Policías ejecutaron extrajudicialmente a guardia comunitario de la APPO: Comisión de la Verdad

* Principales, Derechos humanos, Estados, Noticias
Entierro Arcadio APPO

Familiares durante el entierro de Arcadio Fabián, en 2006. Foto: Archivo Cuartoscuro.

Oaxaca de Juárez, 8 de septiembre.- La Comisión de la Verdad presentó este lunes un caso de presunta ejecución extrajudicial contra un miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006.

La comisión integrada en parte por el sacerdote Alejandro Solalinde y el periodista Diego Osorno difundió en conferencia de prensa sus conclusiones sobre el asesinato de Arcadio Hernández, quien fue asesinado el 2 de octubre de 2006 en San Antonino Castillo Velasco.

El presidente de la comisión, Alejandro Solalinde, informó que después de investigar, recabar elementos y contar con pruebas, pidieron la detención de siete ex policías municipales, presuntos responsables del homicidio.

La  consignación fue solicitada al Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos, por lo que “se le hace un respetuoso llamado al presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado para que se actúe con estricto apego a la ley”.

También solicitaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) que emita medidas cautelares para familiares, testigos y todos los involucrados en el caso.

Samuel Castellanos, fiscal de Investigaciones de Delitos de Trascendencia Social, señaló que este tipo de delitos no prescriben por ser de alto impacto por lo que se mantienen vigentes durante 20 años.

El homicidio de Arcadio Hernández se registró el 2 de octubre de 2006 en el paraje conocido como La Rotonda de las Azucenas, cuando la autodenominada policía comunitaria realizaba rondines y fueron agredidos por la  policía municipal de esa localidad, de acuerdo con el informe.

De acuerdo con el peritaje, Arcadio Hernández perdió la vida por hemorragia masiva intratoráxica por lesión a órganos vitales y vasculares producidos por una bala de 9 milímetro Asimismo, en el cuerpo no encontraron presencia de alcohol así como ninguna droga.

Para la integración de la Averiguación Previa 21/FIDTS/2011 analizaron un total de 84 pruebas, entre las que se encuentran la autopsia forense, dictámenes de balística, planimetría, química forense, entre otros.

La comisión, auspiciada por el gobierno de Gabino Cué para investigar los ataques contra los derechos humanos durante el movimiento social de 2006 en el estado, aseguró que éste no será el único caso del que entreguen resultados.

(Con información de Quadratín)

_

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior