Dólar16.58

¿Cómo van los homicidios en México? AMLO se aferra a “su manera de presentar” los datos

AMLO tuvo un agarrón con Jorge Ramos, quien le dijo que había 126 mil asesinatos en su sexenio. El presidente se aferró a su forma de presentar los datos (como tendencia), pero la situación es aún peor: entre 129 mil y 134 mil de acuerdo a fuentes oficiales y estudios.

9 / 22 / 22

EMEEQUIS.– El discurso de “abrazos, no balazos” que popularizó la campaña presidencial de López Obrador ha quedado muy distante a la realidad. El día de hoy, en conferencia de prensa, el periodista Jorge Ramos le expuso al presidente que, de acuerdo a cifras del Gobierno Federal, durante el sexenio de AMLO se han registrado 126 mil 206 homicidios dolosos.

Sin embargo, la situación es aún peor, de acuerdo con cifras del INEGI y de la agencia de consultoría TResearch.  

“Tengo que comenzar con malas noticias, su gobierno ya es el más violento de la historia moderna de México. Estas son las cifras de su propio Gobierno, las saque de su página (…) lo que significa, señor presidente, a pesar de las cifras que nos ha dado, es que su estrategia de seguridad no ha funcionado, la militarización no ha funcionado”, expuso Ramos.

TE RECOMENDAMOS: ENCIERRAN A TRABAJADORES DURANTE SISMO: SE DESTAPA FALTA DE REGULACIÓN EN COMERCIOS CHINOS

El periodista agregó que, en comparación con los gobiernos de Peña Nieto y Felipe Calderón en este mismo periodo de tiempo (3 años y 9 meses), el mandato obradorista ya los supera. Además, Ramos advirtió que en caso de seguir las cosas como van y no se corrige la estrategia de seguridad, en 2024 cuando cierre el sexenio, el gobierno de AMLO sumará aproximadamente 191 mil muertos, el más violento, y por mucho, de la historia. 

“Si usted no corrige las cosas se van a poner mucho peor. Yo sé que usted dice que vamos bien, pero si no hay una corrección, y siguen matando 84 mexicanos por día (…) al final cuando usted entregue el poder en octubre de 2024 va a haber 191 mil muertos”, explicó.

Pese a que las cifras dadas por el comunicador provenían del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el presidente se mostró en desacuerdo con lo expuesto y respondió que: “No, no estoy de acuerdo contigo, considero que no tienes razón en los datos (…) Nada más es cosa de cómo lo presentas tú y como consideramos nosotros que se deben dar a conocer”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Apoyado en una diapositiva, AMLO afirmó que “hemos logrado una disminución en homicidios de menos 10.6%. La estrategia ‘abrazos, no balazos’ está dando resultados. Lleva tiempo atender las causas”, aseguró el presidente, al tiempo que confesó que en algún momento dudó de la estrategia.

Asimismo, arremetió contra la oposición y agregó: “Hay quienes quieren muertos, mis adversarios. Los que no quieren la transformación quisieran muertos, los deseaban en la pandemia y los desean en seguridad. Desean que le vaya mal al país para que nos vaya mal a nosotros. Aunque sea irracional porque están muy ofendidos porque se sentían los dueños de México”, atacó.

 AMLO prefiere usar las tendencias que las cifras acumuladas. 

LOS HOMICIDIOS CON AMLO

Si bien el presidente de la República defiende a capa y espada la disminución en la tasa de homicidios dolosos y asegura que la estrategia de seguridad al mando de Rosa Icela Rodríguez (secretaria de Seguridad Pública) está dando buenos resultados, los datos duros contradicen el discurso.

En la misma diapositiva que AMLO utilizó para reiterar la disminución de homicidios, se visualiza una cifra: de diciembre de 2018 a diciembre de 2021, el gobierno obradorista sumaba 109 mil 59 asesinatos, de acuerdo al SESNSP. Este mismo ente reportó recientemente que entre enero y el 31 de agosto de 2022 se han registrado un total de 20 mil 722 delitos de este tipo. 

Proyección de homicidios de TResearch es más alta que la de Ramos.

Van 134 mil homicidios con AMLO… y lo que falta.

Tan sólo ayer hubo 91 asesinatos.

Es decir, de acuerdo con la sumatoria realizada por EMEEQUIS, desde el inicio del sexenio hasta agosto de 2022, el gobierno de AMLO suma 129 mil 781 asesinatos, según cifras oficiales. A falta de dos años y tres meses para finalizar su mandato, ya supera el total de homicidios registrados en el sexenio de Felipe Calderón (120.4 mil) y muy probablemente supere los registrados con Enrique Peña Nieto (156 mil).

El gobierno de López Obrador se perfila para ser el más violento en la historia. De acuerdo con datos del INEGI, el país promedia 36 mil 353 homicidios por año. Para contrastar, en el gobierno de Peña Nieto el promedio fue de 26 mil 193; y en el de Felipe Calderón se promediaron 20 mil 268 homicidios al año.

Además del INEGI, otra fuente que respalda el disparado número de asesinatos en el país es la consultora TResearch, quienes han contabilizado un total de 134 mil 493 homicidios dolosos en el país desde que AMLO entró al poder.

La proyección de esta agencia de consultoría es de 213 mil homicidios al final de este sexenio, más alta que la de 191 mil expuesta por Ramos. 

@aldo_canedov

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Aldo Canedo

Crece la lista negra: son 12 los objetivos del Cártel Jalisco Nueva Generación

“La lista es más grande de lo que creíamos, pero cada día estamos más confiados en que tenemos todos los elementos para protegerlos”, cuenta una fuente a EMEEQUIS. La vigilancia está al máximo.

7 / 04 / 20

Infiernos y glorias del imperio de los Monreal. El rudo ascenso desde los agostaderos

La desaparición de Juan Carlos Guardado habría de enfrentar a dos de las familias más poderosas de Fresnillo, y aún del mismo estado de Zacatecas, cuya relación había nacido más allá de los años setenta del siglo XX. Se trata de los Monreal. #MonrealInfiernosYGlorias PARTE 2

7 / 04 / 23