Dólar16.84

Trump endurece el tono por la escalada de violencia en México

Primero fue la liberación de Ovidio, que tenía orden de aprehensión en el vecino país; ahora la masacre de miembros de la comunidad mormona con nacionalidad estadounidense. Hubo dos telefonemas entre presidentes que podrían acelerar la cooperación de Estados Unidos en la violencia en nuestro país.

11 / 06 / 19

La masacre sucedida este lunes 4 de noviembre en la frontera de Sonora y Chihuahua, en la que fueron acribilladas nueve personas de la comunidad mormona en México (que también tenían la nacionalidad estadounidense), entre ellas seis niños, provocó que el tono del gobierno de Estados Unidos se endureciera ante el manejo de la violencia por parte del gobierno mexicano. 

Por la mañana, mientras Andrés Manuel López Obrador daba su habitual conferencia mañanera, salió a relucir un tweet de Donald Trump en el que ofrecía la ayuda de su gobierno para “exterminar” a los cárteles de la droga. “Con la ayuda de Estados Unidos, los borraríamos de la faz de la tierra. Tan sólo esperamos una llamada del presidente mexicano”. 

El presidente mexicano fue cuestionado si en determinado momento permitiría la colaboración del FBI y contestó que se podría dar, en el contexto de los acuerdos de cooperación y con respeto a nuestra soberanía. 

LA SEGUNDA LLAMADA

Al término de su encuentro con los medios, López Obrador tuvo una conversación telefónica con Donald Trump, en la que estuvo acompañado del canciller Marcelo Ebrard. “Le agradecí su disposición de apoyarnos y le informé que las instituciones del gobierno de México actúan para hacer justicia”, además de ofrecer el pésame a familiares y amigos de los asesinados, informó en su cuenta de Twitter. 

TE RECOMENDAMOS: LLUEVE SOBRE DURAZO

Mientras tanto, la Casa Blanca y el Departamento de Estado oficializaron la oferta de ayuda al gobierno mexicano para encontrar a los culpables de la masacre. “El presidente Trump) ofreció a México ayuda para asegurar que los autores enfrenten la justicia”, expresó la Casa Blanca en un comunicado. El Departamento de Estado fue más específico: “Como parte de nuestro sólido compromiso con México, el FBI ha ofrecido asistencia a las autoridades mexicanas”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El gobierno de Estados Unidos confirmó que los asesinados en la frontera de Sonora y Chihuahua también eran ciudadanos de su país y ofreció condolencias a los deudos. 

Se dieron otras reacciones por parte de Estados Unidos: el embajador de ese país en México, Christian Landau, sugirió que ambos países deben trabajar juntos para frenar al crimen organizado. “No tiene sentido andar echando la culpa al uno, al otro, por estos problemas de inseguridad que se viven ahora, estos son retos compartidos. Los malos son los delincuentes y los criminales”. Mientras que Tom Cotton, senador republicano, criticó la postura mexicana de “abrazos, no balazos”. “Desafortunadamente, está claro que el Gobierno mexicano no puede controlar esto”. Su colega Lindsay Graham señaló que, ante la violencia, preferiría visitar Siria que ciertas partes de México.

Por su parte, desde el lugar de los hechos, el canciller Marcelo Ebrard dijo: “Ya determinará, en su oportunidad, la Fiscalía (FGR) qué tipo de participación requiere por parte del FBI”. Por ahora, se está compartiendo información. “Es un protocolo entre ambos países, cuando se trata de ciudadanos de uno u otro país en el territorio del otro”.

LA PRIMERA LLAMADA

Recientemente, con el Operativo Culiacán, en el que también hubo muertos y heridos, sólo para terminar liberando a Ovidio Guzmán, ante la escalada de violencia, Donald Trump fue quien llamó a López Obrador: “Recibí llamada del presidente Trump expresando su solidaridad por los hechos de Culiacán. Le agradezco el respeto a nuestra soberanía y su voluntad por mantener una política de buena vecindad, sustentada en la cooperación para el desarrollo y el bienestar de nuestros pueblos”, publicó AMLO en su cuenta de Twitter. 

OTROS ASESINATOS GRUPALES

El suceso del norte del país en el que murieron miembros de la comunidad mormona, de la familia LeBarón, es el más reciente eslabón de una cadena de hechos violentos que han ocurrido tan sólo en los últimos tres meses, en los que han muerto varias personas en el mismo acto.

Anterior a esto, el 17 de octubre, se dio el fallido Operativo Culiacán, en el que militares de élite y miembros de la Guardia Nacional capturaron a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, quien tiene orden de aprehensión en Estados Unidos, sólo para dejarlo ir horas después, ante la respuesta violenta del Cártel de Sinaloa en varios puntos de la ciudad. 

En esa ocasión las bajas reconocidas por Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa, fueron ocho: un civil, un agente de la Guardia Nacional, un recluso del Penal de Aguaruto y cinco agresores. Sin embargo, horas después de la confrontación se encontraron cinco cadáveres más, que podrían estar relacionados, por lo que la cuenta podría llegar a 13 personas muertas.

El 14 de octubre, dos patrullas con policías de Michoacán fueron emboscadas, presumiblemente por miembros del crimen organizado, lo que resultó en la muerte de 14 oficiales, quienes viajaban en el tramo carretero Apatzingán-Aguililla, en las inmediaciones de la localidad El Aguaje. Los policías se dirigían a Aguililla a cumplir una orden de un juez de lo familiar para auxiliar a una madre y su hija en su traslado a Morelia. 

La noche del martes 27 de agosto, un comando incendió el Bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, Veracruz. Los conteos iniciales daban 25 personas muertas, pero en los días subsecuentes la suma llegó a 31, porque las quemaduras de los sobrevivientes eran demasiado graves. 

TE RECOMENDAMOS: NARCO MEXICANO EN EU

Mientras que, en las primeras horas del jueves 8 de agosto, fueron encontrados 19 cadáveres en distintos puntos de la ciudad de Uruapan, Michoacán. El fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, informó que los primeros nueve cuerpos fueron hallados alrededor de las 5:30 de la mañana, en el puente del Libramiento y el Bulevar Industrial. Siete eran de hombres y dos de mujeres. Casi al mismo tiempo y en la misma avenida se encontraron los depojos de seis hombres y una mujer. En total se hallaron 16 hombres y tres mujeres, algunos de cuyos cuerpos estaban mutilados. El fiscal informó que los cadáveres fueron abandonados en el lapso de poco más de media hora.

EL PEOR INICIO DE SEXENIO

Estos hechos violentos se dan en un contexto de 29 mil muertes violentas en los primeros 10 meses de gobierno (hasta septiembre) de Andrés Manuel López Obrador, el peor inicio de gobierno del que se tenga registro en este rubro. Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que en septiembre se registraron 2 mil 825 víctimas de homicidio y 91 de feminicidio.

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

Con subejercicios y recortes de Salud se podría pagar 7 veces el presupuesto del INAI

Cálculo del analista Juan Ortiz revela que el subejercicio y recorte en 2022 de la Secretaría de Salud es equivalente a 7 veces el presupuesto del INAI, considerado oneroso por AMLO. Monreal señala que hay disposición para convocar a periodo extraordinario y nombrar comisionados que faltan.

5 / 17 / 23

Ayotzinapa: hasta el GIEI se da por derrotado

La revelación de los mensajes de WhatsApp, que en teoría daban pistas sobre la noche de Iguala, terminó por hacer poco viable la continuidad del GIEI, pues son pruebas inútiles en el aspecto judicial.

11 / 02 / 22