Dólar16.56

Los memes y caricaturas de López Obrador y Porfirio Díaz: una joya

¿Ayer o ahora?: “En términos generales, en la época se entendía por dictadura desde aquel gobierno que para el ejercicio del poder prescindía del texto constitucional hasta aquel en el que imperaba la voluntad despótica”. ¿Les suena?

Por Emequis
5 / 05 / 22

Días restantes en el poder 880

LAS AMAÑANERAS DE LA MITÓMANO CLEPTOCRACIA

EMEEQUIS.–  Que quede claro que no busco, como el fiscal Mañero ( o como Despeñadero), obtener a base de “vil fusil” algún logro o posición como investigador del CONACYT.

Para nada. Pero no puedo obviar la joya de texto que me encontré. Miren nomás o como Clavillazo, se los dejo “Ahí nomáaas!”

Cito casi textual solo añadiendo paréntesis para intercambiar nombres, crédito a la historiadora Fausta Gastús y su texto de 2016 ¿Héroe o Villano? que resulta profético. De haberlo leído muchos, otro gallo nos cantara.

“Pese a lo que mostraban e intentaban grabar en el imaginario colectivo representaciones…, existió una prensa satírica que fue dura detractora de Díaz (López).  

“Como contraparte de la figura heroica, y recurriendo a los mismos referentes y elementos usados para construirla, también se publicaron gran cantidad de caricaturas (memes) producidas por sus opositores, en las cuales la crítica se hacía de manera frontal y violenta; eran caricaturas (memes) profundamente invectivas. En ellas, en particular en las publicadas a partir de…, se acusaban y denunciaban los supuestos métodos y resultados de las acciones de Díaz (López) y de sus aliados, quienes habían accedido al poder y se mantendrían en él con altos costos para el país. Así, desde su primera administración (las amañañeras), los periódicos satíricos contrarios a Porfirio (Andrés Manuel) señalaban que el general se había impuesto por medio de la fuerza (por medio del denuesto cotidiano)… Entre otras connotaciones negativas del régimen de Díaz (López Obrador), una que se explotó de manera constante en las caricaturas fue la del riesgo de la imposición de un régimen dictatorial. En términos generales, en la época se entendía por dictadura desde aquel gobierno que para el ejercicio del poder prescindía del texto constitucional hasta aquel en el que imperaba la voluntad despótica”. ¿Les suena?

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Aquí una joya más de la 4T.

No se cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental para el #TrenMaya, dice el General Vallejo. Juez otorga otra suspensión provisional contra el #Tramo5 del #TrenMaya, la segunda

El amo y señor alza su voz. Pero sigo siendo el rey y mi palabra es la ley. Háganle como quieran. 

Olvida que “los hombres de estado son como los cirujanos: sus errores son mortales.” Ya lo dijo  Mauriac.

 

Y EN EL PAÍS DE LAS MARRULLERÍAS

#SinMíNoGanan     

 #EsEnSerio       

 #ElAsuntoPintaComplicado     

 #MeAplicaronLaPejoski  

 Resumen del pensamiento político de la 4T en voz de un miembro del PT, moreno pero no tanto… Petista no pejista.

EN LA CÁMARA DE LA FARSA, LA SÁTIRA DEL HORROR… 

Todo, TODO se resume a “¡es un honor estar con Obrador!” VS “qué horror estar con Obrador”.

Así el país: dividido, polarizado y con absoluta carencia de la llave que abre puertas, que construye puentes, algunos le llaman de manera simple, le dicen RESPETO. Respeto a que tú no pienses igual, respeto a expresar tus ideas, respeto al debatirlas, respeto al hablar. Respeto a la patria. “Traidores a la patria” VS “conmigo o contra mí”.

MATANGA DIJO LA CHANGA

A río revuelto ganancia de pescadores.. o  lobos con piel de oveja. El senador Monreal nos dejó claro, a principios de este año, que “las revoluciones suelen fracasar por las confrontaciones insalvables” y alertó de “una guerra temprana” por la sucesión. 

Ahí les voy.¡ Sí Señor!

EPÍLOGO

Con un “no pienso inmiscuirse” López ha dado por concluido el tema de Gertz Mañero.   

No así Sabina Berman quien pidió en twitter hacer consulta contra Gertz sumando su postura a la del rechazo que ha venido teniendo quien dirige la Fiscalía General de la República.

El exconsejero Jurídico, Julio Scherer, tampoco olvida y lo ha denunciado.

 

LA DEL ESTRIBO

¿Se acuerdan de aquel juego infantil Gallo, gallina y pollito? 

La carrera por la candidatura presidencial de los tres gallazos, ya algo desplumados, parece eso, un gallo, gallina y pollito. 

Para recordar.-  ¿Y las mujeres apá? 

¿Cuál es el plan? 

En lo que va del sexenio han desaparecido 2 mil 680 mujeres menores de 18 años, han sido asesinadas 932 menores de 18 años. según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas. 

O ¿le seguimos sin plan? 

Un estado que no las protege es un estado en quiebra. 

Nada es tan importante como para dejar de leer.

Hay que tender redes y desandar laberintos.

¿Y la piedrita en el zapato?

+Periodistas asesinados en 2022, van 8

@cacomixtle_el

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

El otro lado de #Lady3Pesos. Madres lidian con la rudeza de los supermercados

En México, 28 de cada 100 mujeres que tienen al menos un hijo son jefas de familia. Pese a esto, Walmart, La Comer y otros supermercados prohíben el acceso cuando acuden con sus hijos. Esto, señalan Conapred, Segob y SSA, es un acto de discriminación.

9 / 08 / 20

Insiste EU: cárteles del narco controlan partes de México

“No hay duda de que es un reto para el gobierno de México enfrentar a los cárteles, y hay algunas partes del país que efectivamente están bajo el control de los cárteles en ciertos aspectos”, dijo Avril Haines, directora del Centro Nacional de Inteligencia de Estados Unidos.

3 / 11 / 24