Dólar16.84

Repunta expedición de licencias para portar armas en Coahuila, Nuevo León y Chihuahua

Los aumentos de este registro en varios estados coinciden con un incremento en la percepción de inseguridad y otros hechos delictivos

10 / 23 / 19

Ante el incremento de la percepción de inseguridad, la expedición de licencias particulares para la portación de armas aumentó considerablemente en Coahuila, Nuevo León y Chihuahua.

 

En Coahuila, el estado que registra mayor salto, de acuerdo con un análisis de EMEEQUIS, en el primer semestre de 2019 aumentó en 920 por ciento el registro de estas licencias, en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

 

Los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indican que, de enero a junio del año pasado, había 10 licencias particulares vigentes para la portación de armas en esa entidad, mientras que, para el mismo periodo de este año, se registraron 102. 

 

En la entidad también ocurrieron más homicidios dolosos perpetrados con armas de fuego: de enero a junio se registraron 74 casos, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron 60, lo que representa un aumento del 23 por ciento, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TAMBIÉN PUEDES LEER / EL GOBERNADOR QUE METIÓ A GUANAJUATO EN LA LISTA NEGRA DE LA INSEGURIDAD

 

Este aumento de licencias para portar armas también se da un contexto en el que los robos a casa habitación en ese estado pasaron de 860 en el primer semestre del año pasado, a 881 en el mismo periodo de tiempo en este año, según la misma fuente. 

 

Chihuahua es el segundo estado en donde aumentaron estas licencias, con un repunte del 29 por ciento. La información indica que durante la primera mitad del año pasado existían 31 licencias, mientras que para los primeros seis meses de este año se registraron 40. 

 

También en Nuevo León más personas obtuvieron este permiso, lo que se refleja en un aumento del 6 por ciento. Para el primer semestre del 2018 un total de 598 individuos podían portar un arma de manera legal y para este año ese número aumentó a 632. 

 

Otros estados que también registraron un aumento en este tipo de licencias en dicho periodo son: Oaxaca, con un aumento del 100 por ciento y un registro de 4 licencias en total; Sonora, con un incremento del 100 por ciento y con 2 permisos; Campeche, con un alza del 17 por ciento y un total de 14 licencias. 

 

COINCIDE CON PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD 

 

En Coahuila, el estado donde se registró el mayor aumento de para la portación de armas de fuego, el 57 por ciento de los ciudadanos declaró percibir inseguridad en marzo y abril de este año. 

 

En esa entidad 1.2 millones de personas afirmaron tener una percepción negativa con respecto a la seguridad, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019.

 

Esa misma encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), señala que esta sensación es compartida, en mayor proporción, por las personas que habitan en Chihuahua (80 por ciento) y Nuevo León (81 por ciento). 

 

EN LA CIUDAD DE MÉXICO HAY MÁS DE MIL

 

En 20 estados las licencias para portar armas de fuego son cada vez menos. En la Ciudad de México, en donde más personas poseen este permiso en todo el país, hubo una disminución del 23 por ciento: de mil 750 licencias vigentes en el primer semestre del año pasado, en este año se tuvo un registro de mil 339 en el mismo periodo de tiempo.

 

El Estado de México, la tercera entidad con un mayor número de permisos, también registró una baja de 25 por ciento. Para la primera mitad de este año sólo 205 personas tenían una licencia vigente, mientras que para el año pasado fueron 275.

 

Otros estados que registraron un decrecimiento importante en la vigencia de estas licencias son: Jalisco (17 por ciento menos, con una disminución de 101 a 84), Puebla (56 por ciento menos, con una disminución de 25 a 11) y Yucatán (27 por ciento menos, con una disminución de 30 a 22).

 

REQUISITOS PARA TENER UN ARMA

 

Para obtener un arma de manera legal en el país es necesario realizar un trámite en la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

 

Algunas de las condiciones que se piden para este trámite son haber hecho el Servicio Militar Nacional, no tener impedimentos físicos ni mentales y demostrar que se tiene un “modo honesto de vivir” a través de documentos que acrediten la forma en que el solicitante genera sus ingresos económicos. 

 

Pistolas semi-automáticas con calibre menor a los 9 milímetros y revólveres con calibres no superiores al .38 Especial son el tipo de armas a las que puede tener acceso un ciudadano una vez acreditados los requisitos para su posesión, según lo que establece la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

POR LA VÍA ILEGAL PASAN 2OO MIL DE EU

 

Sin embargo, hay quienes obtienen armas a través del tráfico ilegal: cada año ingresan más de 200 mil armas de fuego de manera no legal desde Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF), difundidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el pasado mes de julio.

 

La SRE señaló que esas armas van a parar a las manos del crimen organizado y con ellas realizan delitos como homicidios dolosos. 

TAMBIÉN PUEDES LEER / LA LIBERACIÓN DE ‘EL CHAPITO’ FUE VISTA COMO BALDE DE AGUA FRÍA SOBRE UN INCENDIO

 

Ejemplo de ello es que, durante la fallida detención de Ovidio Guzmán, hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, los hombres que cercaron Culiacán con barricadas e infundieron terror entre su población utilizaron armas como la ametralladora Browning M2, que tiene un calibre de .50.

 

Luego de que fotografías circularan por las redes sobre el uso de este tipo de armas durante este hecho, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, anunció que se implementará el operativo “Frozen” para congelar el paso de armas de Estados Unidos a México.

 

Después de lo ocurrido en Culiacán, el gobierno de Coahuila prendió las alertas. “Ante los hechos violentos sucedidos en las últimas horas en el estado de Sinaloa, la Secretaría de Seguridad Pública en Coahuila mantiene los operativos permanentes de blindaje en las diferentes vías de comunicación que convergen a nuestro estado, así como en las brechas que conectan a nuestra entidad con otras”, informó el gobierno estatal en un comunicado el 18 de octubre. 

 

@vancg_

 

 

 

 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Vanessa Cisneros

A 11 días, se mantienen protestas por normalista asesinado

Los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos" realizaron un bloqueo parcial de la Autopista del Sol y continuaron protestas en Chilpancingo. Exigen renuncia de gobernadora Evelyn Salgado si no aparece el policía que mató a Yanqui Kothan.

Hace 1 hora

Las campanas doblan por los jesuitas

La suerte de “El Chueco” la definió la propia estructura criminal a la que pertenecía, eso muestra la descomposición y la imposibilidad de procurar justicia en algunas regiones del país.

6 / 22 / 23