Dólar16.84

El edén de Octavio Romero: Pemex iba para Campeche, pero él se la vive en Tabasco

Se supone que Pemex despacharía en Campeche desde 2019, como parte del programa de descentralización de AMLO. Pero a su director Octavio Romero no se le ven muchas ganas: ha estado en 34 eventos en Campeche y 96 en Tabasco, de donde es originario y ya suena para candidato a gobernador.

4 / 25 / 22

Por Luis López

EMEEQUIS.– A pesar de la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar las dependencias federales a entidades federativas, en el caso de Pemex, no se termina de concretar y las actividades del director son tres veces más en Tabasco, en donde tiene su domicilio Octavio Romero Oropeza.

Y donde hace unos días su paisano Javier May lo destapó para la gubernatura del estado de donde también es originario el presidente López Obrador.

En respuesta a diversas solicitudes de información realizadas vía transparencia, Pemex señala que Romero Oropeza radica en otras entidades que en Campeche, donde se supone despacharía desde 2019.

Entre 2019 y marzo de 2022, Octavio Romero Oropeza ha estado presente en 34 eventos en Campeche, sin embargo, en ese mismo tiempo ha realizado 96 eventos en el estado de Tabasco, considerado un edén en la cultura popular. 

Durante ese periodo, el director de Pemex ha tenido 41 eventos públicos en la Ciudad de México, de acuerdo con los registros obtenidos vía transparencia. Más de la mitad de los viajes hechos por Romero Oropeza son desde Ciudad de México con destino a Tabasco y viceversa.

AGENDA CDMX

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

A un año de su nombramiento como director de Petróleos Mexicanos, en 2019 la agenda del exdiputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) registra su asistencia a cuatro eventos a partir de mediados de año, entre ellos destacan los eventos del Día de la Marina, una Reunión de Colaboración con la Comisión Consultiva Empresarial de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias (CCEPM), la Revisión del contrato colectivo de trabajo 2019-2021 y la inauguración del Centro de Monitoreo de Autotanques de Pemex, todos celebrados en el Centro Administrativo Pemex.

Para 2020, el número de actividades aumentó a 11, en las que tres corresponden a conferencias de prensa de López Obrador en Palacio Nacional. También destacan el evento del 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, reuniones de trabajo con directivos del banco HSBC y de la empresa italiana ENI, dedicada al sector energético que integra la exploración, producción, transporte y comercialización de petróleo y gas. 

CON TODO Y PANDEMIA

Pese a la pandemia, durante 2021, sus actividades en la capital del país siguieron en aumento dando un total de 14 eventos, en las que mantiene recurrentes visitas a Palacio Nacional, un recorrido por las instalaciones de almacenamiento y despacho, para supervisar los detalles de la operación de la fase de prueba de Gas Bienestar, una comparecencia con motivo del análisis del Tercer Informe de Gobierno y una participación en la asamblea informativa para la Reforma Eléctrica, desechada por el pleno de la Cámara de Diputados el pasado domingo 17 de abril.

En lo que va del 2022, su actividad es la misma que tuvo durante todo el 2020. Hasta el 7 de marzo, el director de Pemex cuenta con 11 eventos, incluida la conferencia de prensa sobre resultados de auditoría externa a Baker Hughes realizada el 21 de febrero 2022, en la que, de acuerdo con diversos medios, Romero Oropeza abandonó el lugar para evitar cuestionamientos de la prensa respecto a la información relativa al arrendamiento de una mansión en Houston, Texas, a Carolyn Adams, esposa de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente mexicano.

LA ACTIVIDAD CAMPECHANA 

Las actividades de Octavio Romero en 2019 eran apenas nueve, la primera de ellas fue el “Encendido del árbol de navidad” como parte de su gira de trabajo; para 2020  consta de 12 actividades, que incluyen diversas visitas, recorridos, supervisiones a diversas plataformas y pozos petroleros y un “Mensaje de Navidad”.

Para 2021, con 13 actividades en su agenda, Romero Oropeza continuaba con las supervisiones: a finales del mismo año, se realizó la sesión ordinaria del Consejo de Administración de Pemex,  con la participación de la presidenta del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Capemex), Rocío Nahle García (también secretaria de Energía), y otros consejeros. Tampoco podía faltar el encendido del Árbol de Navidad de Pemex en Ciudad del Carmen. 

Cabe destacar, que durante 2022, hasta el 3 de febrero, únicamente se ha registrado una actividad, la visita a las instalaciones del pozo Mulach-3 para la supervisión y entrega del pozo como parte de su gira de trabajo.

Recientemente estuvo en la Sonda de Campeche. Foto: Pemex.

TABASCO ¿ES UN EDÉN?

Octavio Romero Oropeza, nació el 20 de enero de 1959 en Jalapa, Tabasco, graduado como ingeniero Agrónomo, su destape  como director de Pemex se dió el 27 de julio del 2018, cuando López Obrador ya era presidente electo. 

De acuerdo con los documentos obtenidos vía transparencia, en 2019 el director de Petróleos Mexicanos, tuvo 12 actividades en su agenda que destacan 4 visitas a la refinería de Dos Bocas, el 2 de junio del mismo año, daba inicio de trabajos en la Refinería, cuatro meses después, realizó un recorrido por la terminal marítima y durante el último trimestre del año, realizaría dos visitas, una acompañado del mandatario tabasqueño. 

En 2020, persistieron las visitas y supervisiones a Dos Bocas, sin embargo, el 13 de marzo, registró una visita a pacientes afectados por el suministro de medicamento heparina sódica caducada y contaminada en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, acompañado por el subdirector de Servicios de Salud, Dr. Rodolfo Lehmann Mendoza.

TE RECOMENDAMOS: EL PODER NO PUEDE O NO QUIERE. GRITOS POR DEBANHI SACUDEN AGENDA POLÍTICA

Derivado de los hechos, en diciembre del 2021, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tras 9 meses de investigación, encaminó la recomendación 101/2021, a Romero Oropeza por la violación a Derechos Humanos de 69 pacientes, de los que 14 fallecieron a causa de medicamento caducado que actúa como anticoagulante y se emplea para tratamientos de trombosis, prevención de infartos y enfermedades renales.

Pese a la detención del distribuidor responsable del medicamento por parte de elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) acusado por el delito de fraude en tentativa por la distribución del medicamento contaminado, luego de una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Villahermosa, le fue dictada libertad condicional por parte de un juez ya que el delito no se considera grave.  

EL 2021 fue elegido como el “Año de la independencia”, 12 meses de intensas actividades para el tabasqueño, ya que registra 44 actividades vinculantes a su cargo petrolero. En lo que va del 2022, ha registrado 15 actividades hasta el 25 de febrero. Destaca la entrega de 39 vehículos equipados a la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) con el fin de fortalecer la seguridad y el combate al mercado del huachicol.

PROMETER NO EMPOBRECE

Desde que en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó posesión de la silla presidencial, anunció la reubicación de 32 dependencias federales a diferentes estados de la República Mexicana con el propósito de la descentralización de las entidades y el impulso de economías de los estados, sin embargo, únicamente la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) ha cambiado de sede en su totalidad a Mazatlán, Sinaloa, de acuerdo con información de transparencia. 

La descentralización de dependencias se encuentra estancada, según respuesta oficial.

El compromiso número 54 del presidente avanza a paso lento, ya que, hasta 2021, la Secretaría de Energía tenía el estatus de “Reubicación parcial”. De acuerdo con el portal Expansión, mediante vía Transparencia, afirmó que la SENER ya contaba con un edificio en Villahermosa; estratégicamente se reubicó ahí por la construcción de la refinería Dos Bocas, aunque su sede principal se encuentra en Ciudad de México.

Mientras tanto, la entidad PEMEX, se ubicaría en Ciudad del Carmen, Campeche, sin embargo, su estatus señalaba que los 124 mil 818 empleados “no se han reubicado”.

Tan sólo en 2021 tuvo 44 reuniones en Tabasco. 

PAISANOS 

El hoy director de Pemex ha labrado su trayectoría política de la mano del licenciado López Obrador en el PRD. En 1997 fue candidato por el partido del sol, a la alcaldía de Centro en Tabasco y en 2016 por Morena, en ambas perdió. Sin embargo, en lo que era Distrito Federal, fue Oficial Mayor cuando López Obrador era Jefe de Gobierno (2000-2005).

Sin embargo, pese al discurso anticorrupción, en 2002 el ingeniero agrónomo fue acusado por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), por haber metido a la nómina de la Oficialía Mayor a poco más de 35 familiares, sin embargo no pasó a mayores.

GRILLA MORENA

Tal vez la cercanía con el hoy presidente ha provocado que Octavio Romero no sea del agrado de muchos, ya que en 2015, militantes de Morena, liderados por Raúl Drouaillet Patiño y Fernando Luis Mayo, lo acusaran de actos de nepotismo al tener la intención de repartir candidaturas a diputaciones locales y federales a familiares y amigos cercanos, junto con su compañero del llamado “Grupo Tabasco”, Javier May Rodríguez y exigieron su salida del partido.

La exigencia de Drouaillet Patiño y Luis Mayo al Comité Ejecutivo Nacional del partido guinda,  señalaba que el líder de Petróleos Mexicanos llevaba más de una década fuera del estado de Tabasco, sin embargo, hoy en día, el estado es uno de sus lugares favoritos. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

ESPECIAL EMEEQUIS

Cercano de AMLO se habría reunido con “El Mayo” Zambada: NYT

The New York Times señala presunto financiamiento del narco a campaña de AMLO, pero en 2018: el presidente lo niega todo y exige respuesta diplomática.

2 / 22 / 24

Xóchitl acusa a Sheinbaum de no gobernar para las mujeres

“Una mujer que rompe el techo de cristal, pero deja que le caigan los pedazos a sus compañeras, no debe ser presidenta”, dice Xóchitl Gálvez, quien acusa a Claudia Sheinbaum de traición por guardar silencio cuando se quitaron apoyos a las mujeres.

3 / 10 / 24