Dólar16.59

¿Y el video? En los otros Covid de AMLO hubo más información sobre su salud

El contagio anterior del presidente López Obrador estuvo acompañado de un mensaje en video al día siguiente del anuncio. El mandatario aparece explicando su condición médica y disipa rumores. Sin embargo, en esta ocasión, pese a que la ola de ruido en cuanto a su salud es mayor, el mandatario no ha salido a explicar su condición médica.

Por Emequis
4 / 26 / 23

EMEEQUIS.–  El presidente López Obrador no se ha comunicado con la ciudadanía mexicana, a diferencia de las otras dos ocasiones en las que contrajo COVID-19. El pasado 16 de abril, el mandatario anunció que había vuelto a dar positivo, por lo cual se volvería a recluir en Palacio Nacional. Después de ello, no se ha vuelto a ver al presidente. 

En las otras dos ocasiones, López Obrador se manifestó por medio de videos en los que explicaba su condición médica, pero hasta estos momentos, sólo se ha presentado un tuit el pasado 23 de abril. Mientras se encontraba supervisando el Tren Maya en Yucatán, de acuerdo con información oficial, fue notificado de su condición médica. Lo cual lo obligó a regresar a la capital del país.  

“Ni modo, amigas y amigos: salí positivo a COVID-19. No es grave. Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejó los 16 años de Jesús Ernesto. Me guardaré unos días. Adán Augusto López encabezará las mañaneras. Nos vemos…”, se puede leer en la cuenta del presidente.

Pese a la información oficial, medios locales como El Diario de Yucatán insisten en que, durante su visita, el presidente tuvo un “desvanecimiento” y posible infarto, por lo cual fue trasladado en helicóptero a la Ciudad de México. “El mandatario recorrió algún punto de la ruta y se disponía a comer unos antojitos yucatecos cuando le sobrevino el desvanecimiento”, se puede leer en el medio yucateco. 

RESALTA LA INFORMACIÓN RESPECTO A LA SALUD DE SU CORAZÓN 

El mandatario ha sido diagnosticado con coronavirus en tres ocasiones. El 10 de enero del año pasado, se dio a conocer la noticia de que había vuelto a contraer la enfermedad. Sin embargo, un día después, se presentó López obrador mediante un video. En él se puede ver al mandatario, entonces de 68 años, decir lo siguiente:

“Estoy ronco, afónico, pero es para informar sobre cómo me encuentro, pero también para transmitirles mi experiencia ahora que me he vuelto a contagiar, con el propósito fundamental de que no nos espantemos. Afortunadamente esta es una variante que no tiene el grado de peligro que la variante delta”. El termómetro marcó que tenía poco más de 36 grados.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

 El 10 de enero del año pasado, se dio a conocer la noticia de que había vuelto a contraer la enfermedad y el día después salió este video.

En esa ocasión López Obrador, también mencionó que solamente se dedicaría a realizar trabajo de oficina. “Aunque los síntomas son leves, permaneceré en aislamiento y sólo realizaré trabajo de oficina y me comunicaré de manera virtual hasta salir adelante”, publicó el mandatario. 

En el primer contagio del presidente también hubo un especie de hermetismo parecido al  actual. Su diagnóstico fue dado a conocer  el 24 de enero del 2021, el anuncio se hizo mediante redes, pero se obtuvo video de él hasta el 4 de febrero. 

Dentro del video el presidente expresa que se encuentra bien de salud y que continuará trabajando, agradeció a los medios extranjeros y locales por estar al pendiente de su salud, y al pueblo en general. 

En el video, que dura más de 15 minutos, el presidente explicó que salió bien en su prueba de antígenos pero que, desde luego, tendría que esperar unos días más antes de retomar su ritmo de trabajo. El presidente estuvo en confinamiento junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y su hijo menor, pero en este caso solo se ha confinado el presidente. 

En el primer contagio también hubo algo de hermetismo, pero se presentó un largo video para acallar rumores.

En Tabasco, mediante una conferencia de prensa, el día de ayer, 25 de abril, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente, mencionó que ella no se encontraba aislada, puesto que no estaba enferma. Agregó que ella daba fe de que el presidente estaba contagiado y que no ocurría nada más. “Lo dejé dormido, está tomando un tratamiento, ya lo informó el doctor Alcocer. En dos o tres días lo darán de alta y entonces él podrá explicar de viva voz cómo se contagió” agregó que quienes están pendientes del  rumor y la intriga  sobre la salud de su esposo, son personas que “no tienen mucho que hacer”.

 “Lo dejé dormido, está tomando un tratamiento”, dijo Beatriz Gutiérrez.

En las conferencias matutinas el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aparte de tomar el control, se ha encargado de dar información sobre la salud del presidente. Aunque en un principio se habló de que el presidente estaría de regreso en dos o tres días, el día de ayer el secretario de  Salud, Jorge Alcocer, informó que sería hasta dentro de “algunos días” cuando volvemos a ver al presidente. 

Dentro de su explicación, Alcocer mencionó: “Ya conocen que el presidente tiene antecedentes de infarto al corazón, pero hay normalidad en ese tema. Estudios minuciosos que incluyen examen del tórax han salido normales”, agregó que la presión arterial se encontraba bien y que en conclusión todo estaba  “controlado y en buena situación”. 

La preocupación sobre la salud cardiaca del presidente viene de los documentos filtrados tras el hackeo de Guacamaya. En ello se informa que el presidente había tenido un incidente con su corazón tiempo atrás. 

REUNIÓN CON GOBERNADORES YA ESTABA AGENDADA 

Este miércoles, ante la pregunta de la reportera Sara Pablo, Adán Augusto insistió que este fin de semana el presidente podría retomar sus actividades y que la reunión con gobernadores de este día en Palacio Nacional ya estaba pactada con anterioridad, por lo que no está relacionada con la salud del presidente.

Este fin de semana el presidente estaría retomando funciones, según Adán Augusto.

Adan Augusto declaró que “el presidente de la República continúa recuperándose. Cada día son menos los síntomas, la sintomatología asociada a COVID-19” y agregó que “todo parece indicar que antes del fin de semana (el presidente) ya estará reanudando sus actividades de forma normal”. 

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Los castillos de oro de Gilberto Bosques

Una de las características de Gilberto Bosques era la de su enorme generosidad que, sumada a su compromiso con la justicia, lo hizo uno de los personajes más relevantes de la diplomacia mexicana. Ya está su recuerdo en letras de oro.

12 / 16 / 22

El Cuarto Poder en la 4T: cabildeo de televisora frena exhorto

El acuerdo estuvo a un tris de aprobarse, pero los diputados se echaron para atrás de última hora. Una serie de llamadas impidió subirle de tono al “regaño” de Segob a TV Azteca.

4 / 29 / 20