Dólar16.60

Discriminación en Congreso CDMX a la diversidad sexual ¿por qué debe preocuparnos?

A través de solicitudes de información, EMEEQUIS pudo verificar que las únicas quejas por discriminación presentadas en contra del Congreso CDMX son por transfobia; activistas alertan omisión y falta de representación.

6 / 01 / 23

EMEEQUIS.– La existencia de denuncias por discriminación a grupos de la diversidad sexual hacia el Congreso de la Ciudad de México demuestra que esta es una legislatura omisa en la preservación de derechos humanos, alertan activistas.

Luego de que en meses anteriores, se dieran distintos altercados en el recinto legislativo y declaraciones por parte de diputados, EMEEQUIS solicitó, a través de transparencia, a la Contraloría del Congreso capitalino, la Comisión de Derechos Humanos local y el Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México, informes sobre quejas y denuncias de discriminación dando como resultado que en esta legislatura las únicas quejas presentadas formalmente son por transfobia.

Ciudadanos se manifestaron para exigirle al Congreso de la Ciudad de México la aprobación inmediata de la Ley de Infancias Trans. Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com.

LAS DENUNCIAS AL CONGRESO

En la revisión a las respuestas de las solicitudes de información presentadas por este medio, el Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México notificó que hay dos quejas formales por transfobia en el Congreso CDMX, siendo las únicas existentes hasta el momento desde que inició la II Legislatura en 2021.

 Respuesta de Copred.

Anteriormente, el Congreso notificó únicamente que existe otra denuncia por discriminación en 2018 hacia personas con discapacidad.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Por otra parte, la Contraloría del Congreso detalló que no cuenta con ningún registro de quejas y la Comisión de Derechos Humanos local negó la existencia de la información. 

¿POR QUÉ ES RELEVANTE?

La llegada del mes de junio significa a nivel internacional la conmemoración de distintas actividades para fomentar el respeto a las personas de la diversidad sexual y a sus derechos, mientras que el cuyo objetivo y misión principal de cualquier Congreso está impulsar el trabajo de distintos grupos de la sociedad para modernizar el marco jurídico de un territorio determinado, lo cual, para Alaín Pinzón, director general de la organización VIHve Libre, es una muestra de la falta de representatividad y la omisión de esta legislatura.

“Desde la comunidad, la perspectiva es que es una legislatura bastante omisa, no está haciendo nada funcional. Por ejemplo, nosotros (VIHve Libre) estamos esperando la derogación del artículo 159 del Código Penal de la CDMX y no sucede”, ejemplifica.

El artículo al que Alaín se refiere es el del “delito de contagio” el cual desde diversas organizaciones, incluyendo la que él dirige, refieren que estigmatiza a la población con VIH o con alguna infección de transmisión sexual.

Protesta del colectivo VIHVELibre en las inmediaciones del Congreso de la Ciudad de México Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro.com.

Sin embargo, el activista agrega que existen otros frentes como el reconocimiento a la identidad de personas trans al dejar en la “congeladora” la iniciativa de ley que busca permitir que menores de edad puedan corregir y especificar el género elegido.

“El discurso de odio que existe desde la Segunda Legislatura desde los representantes es muy grave, por ejemplo tener a América Rangel en la Ciudad de México es un retroceso para todas las personas que han y que hemos luchado por por derechos LGBT por derechos de las poblaciones minoritarias, el que haya llegado a una legisladora como ella con ese discurso tan, tan de odio directo no nada más es una afrenta para el partido del Gobierno de la Ciudad de México.

“Las poblaciones minoritarias son mayormente afectadas por ciertas problemáticas sociales como la discriminación como la falta oportunidades, la falta de trabajo, la falta de insumos de salud como la falta de acceso a sus propios derechos humanos como las mujeres trans. Entonces creo que en términos pues es una legislatura bastante mala”, declara.

Policías con equipos antimotines resguardan el acceso del Congreso Local tras la protesta del colectivo VIHVELibre. Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro.com.

EL CONTEXTO

A inicios de 2023, una serie de protestas se dieron en el recinto legislativo como reacción a la iniciativa propuesta por América Rangel, diputada panista, la cual buscaba reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, así como para modificar el Código Penal local.

En su propuesta se buscaba agregar el artículo 79 Bis para considerar como “injerencia arbitraria o ilegal en la vida de un menor” cualquier “intento de condicionamiento, condicionamiento, presión u obligación por parte de un adulto, para la determinación de la identidad sexual de las niñas, niños y adolescentes contrario a su identidad biológica”.

Esto, de acuerdo con distintas organizaciones como la de Infancias Trans reaccionaron en contra y junto a distintos colectivos de mujeres trans y personas con VIH se manifestaron en el Congreso. El resultado devino en el uso de extintores desde el recinto en contra de las personas manifestantes así como la retención de una mujer trans que ingresó al Congreso.

Aunque la iniciativa de Rangel no ha prosperado, los colectivos consideran que se les ha excluido de la conversación.

PUNTOS POSITIVOS EN AGENDA LGBT

Alaín Pinzón destaca para EMEEQUIS que uno de los puntos que nuevamente ha posicionado a la Ciudad de México en la agenda progresista es la iniciativa de ley aprobada que permite que en la entidad, tanto Gobierno como organizaciones civiles, se pueda atender de forma universal a cualquier persona en materia de prevención de VIH.

El dictamen reformó la fracción V del artículo 3 y los artículos 75 y 79 de la Ley de Salud local, en materia de prevención y detección integral del VIH mediante detección temprana y tratamiento oportuno. 

“Con esto, la Ciudad de México nuevamente tomó la vanguardia en el tema de la progresividad de los derechos humanos porque eso nos permite, no nada más a las Instituciones de Salud de la Ciudad de México o sea del Gobierno de la Ciudad de México sino también a las organizaciones a abrir los servicios no nada más a las personas de la CDMX y no solo considerar los condones o lubricantes como métodos de prevención sino las pruebas de PEP y PrEP”, explica.

Según detalla Alaín, tanto el PrEP y PEP son medicamentos que previenen el VIH, que se usan en situaciones distintas. Ya sea previo a la exposición al virus o posterior a una exposición o una relación sexual de alto riesgo. Ambos medicamentos deben ser canalizados específicamente para cada caso.

FALTA DE REPRESENTATIVIDAD EN CONGRESO CDMX, UN PROBLEMA

“Si tú me preguntas al respecto de la representatividad, no hay representatividad LGBT, hay actividad de Morena LGBT, pero no hay representatividad de las personas, quienes están adentro no buscan representar a personas trans o de la diversidad sexual y creo que tendríamos que esperar otro tipo de resultados en la Ciudad de México ya que ningún partido político está postulando personas LGBT con capacidad de ganar. 

“Hubo muchísimos candidatos en las elecciones pasadas, sobre todo en Movimiento Ciudadano y ninguno llegó, entonces tendríamos que preguntar qué están haciendo los grandes partidos para que esa representatividad se logre”, explica Alaín.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) de 2022, la población en la que prevalece la mayor discriminación es hacia la de la diversidad sexual y de género, ya que el 37.3 % refirió haber vivido alguna experiencia de discriminación en los últimos 12 meses. 

“Urge que estas leyes, como la de infancias trans o la derogación de leyes criminalizantes a las personas viviendo con VIH se den, y nos permitan tener una vida más tranquila, más segura. Esta legislatura dista mucho de ser de una ciudad de los derechos, como siempre dicen que somos, y por eso está en este momento el Congreso pintorrajeado como una ‘letrina’ como ya lo dijo una diputada, pues contestamos ‘sí’, es una letrina por toda la cantidad de porquería transfóbica que existe ahí adentro.

“Es importante no bajar la guardia porque estamos en una Ciudad de México en donde si bien se han ganado muchos derechos y la progresividad de estos, podemos en un momento perderlo otra vez e ir hacia atrás”, finaliza.

@FridaMendoza_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza

Vicente Fox catapulta campaña… de Samuel García

Vicente Fox se ha convertido en un lastre para el Frente Amplio: lejos de sumar para Xóchitl Gálvez, terminó por impulsar estos días la propuesta de Samuel García, con su ataque contra Mariana Rodríguez. Movimiento Ciudadano denunció al expresidente ante el INE. ¿Cuál podría ser su sanción?

11 / 28 / 23

¿Austeridad? Gobierno quiere comprar casa de Benito Juárez en 63 millones

Con los 63 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda piensa pagar por la casa de Benito Juárez en Veracruz, se podrían adquirir 86 viviendas, de acuerdo al tabulador del INFONAVIT para una familia de clase media. ¿Y la justa medianía?

1 / 22 / 24