Dólar16.59

¿Por qué les retienen sus quincenas a los trabajadores de Ecatepec?

Por no recibir suficientes afiliaciones de apoyo a Morena en el Estado de México, trabajadores de Ecatepec habrían sido “castigados” con la retención de sus quincenas, esto de acuerdo con testimonios de los propios empleados. Señalan al alcalde con licencia, Fernando Vilchis, como autor de la orden.

Por Emequis
8 / 02 / 22

EMEEQUIS.– ¿Y los trabajadores qué culpa tienen? 

Por no recibir suficientes afiliaciones de apoyo a Morena en el Estado de México, los trabajadores del municipio de Ecatepec habrían sido “castigados” con la retención de sus quincenas. 

Esto de acuerdo con testimonios de los propios empleados. 

TE RECOMENDAMOS: LAS DOS REALIDADES DE MORENA: AMLO FESTEJA VOTACIÓN Y CRÍTICOS SON ACUSADOS DE “MONREALISTAS”

Dicen que por instrucciones de funcionarios cercanos al alcalde con licencia, Fernando Vilchis, se les exigió entregar listas de 10 personas que se afiliaran al partido y votaran en la elecciones de consejeros y consejeras electorales del pasado fin de semana. 

Vilchis solicitó licencia el pasado 7 de julio para contender en la búsqueda por la candidatura de Morena; en su lugar fue designado Ernesto Santillán Ramírez, quien se desarrollaba como primer regidor. Sin embargo, el peso y órdenes del expresidente municipal siguen pesando entre los trabajadores. 

De acuerdo con trabajadores consultados por EMEEQUIS, que mantienen el anonimato por miedo a represalias, quienes no entregaron las listas con los afiliados antes del sábado, o no consiguieron el apoyo completo, se les sancionó temporalmente, al no pagarles la remuneración por su trabajo. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Hasta este momento algunos se mantienen sin el pago de su salario y esperan recibirlo entre hoy y máximo mañana, ya que llevan más de tres días sin el depósito. Afirman que esta actitud de los jefes fue “una manera de presión” para utilizar los recursos y esfuerzos del personal de todo el ayuntamiento en favor de Fernando Vilchis. 

Este domingo se les informó a los empleados del municipio que “por instrucciones de Óscar Ruiz, ‘asesor’ de Fernando Vilchis, se retuvo la quincena de los trabajadores, por no cumplir la cuota de afiliaciones a Morena para votar por los consejeros este fin de semana y de no ir a votar se les dará de baja”, decía el mensaje que fue difundido entre los trabajadores. 

En 2022, Óscar Ruiz Díaz fue detenido por su probable participación en el delito de extorsión agravada y asociación delictuosa con uso de violencia y a pesar de estar recluido en el Penal de Chiconautla fue puesto en libertad y aún mantiene su puesto como asesor del aspirante a la candidatura de Morena. 

En WhatsApp empleados acusan que fueron “castigados” por no apoyar a Vilchis. 

Para algunos trabajadores fue complicado conseguir la información personal y el apoyo de sus familiares o vecinos para afiliarlos. El objetivo era que estos votaran por consejeros afines al gobierno de Vilchis para las elecciones en el Edomex del próximo año. 

“Nadie de la gente que nos apoyó en la campaña pasada quiso apoyar ahora, le busqué, le busqué y nada. Muchos se quedaron en que no se les ha cumplido”, es lo que comentaron algunos de los trabajadores en conversaciones difundidas.

Es bien sabido que Fernando Vilchis quiere ser candidato a gobernador del Estado de México y le está dando batalla a los “gallos” que fueron nombrados por Morena. Entre ellos la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez; el senador Higinio Martínez, y Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas. 

En el Estado de México este fin de semana se eligieron a 410 congresistas estatales y nacionales rumbo a las elecciones del 2023. La entidad está conformada por 45 distritos en donde se eligieron por cada uno, a diez coordinadores estatales. 

Por su parte, de acuerdo con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, el candidato a la gubernatura será elegido mediante encuestas de reconocimiento que realizan dos empresas nacionales para garantizar la transparencia en el proceso. 

A través de sus redes sociales, el alcalde con licencia, Fernando Vilchis, agradeció la participación a los mexiquenses que votaron y se sumaron a la “fiesta democrática” por el fortalecimiento de la 4T en el Edomex. 

Vilchis se promueve para luchar por la candidatura de Morena al Edomex. 

NO ES LA PRIMERA VEZ 

Desde inicios de este año, los trabajadores de Ecatepec han sufrido afectaciones en sus salarios, ya que es bien sabido que se comienzan a calentar motores para las elecciones por conquistar el Estado de México. 

Algunos de los trabajadores dejaron de percibir salario por al menos cinco quincenas de enero hasta mediados de marzo de este año. 

De acuerdo con información al interior del ayuntamiento, ese recurso habría sido utilizado para la conformación del programa social “La Valedora”, un monedero electrónico para que las madres y padres de familia de Ecatepec reciban 10 mil pesos repartidos en lo que resta del año como apoyo al sustento familiar. 

La utilización de recursos fue denunciada por exfuncionarios y exregidores como una promoción personalizada de Fernando Vilchis con fines electorales. 

Este programa incluso se presentó con el símbolo de la “V”, haciendo referencia al apellido del aspirante a la candidatura de Morena. 

Acusan que “La Valedora” juega con la “V” de Vilchis. Aquí el alcalde en funciones Ernesto Santillán Ramírez hace entrega de la tarjeta. 

Miguel Ángel Juárez, exedil de Ecatepec, interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pues afirma que de manera premeditada está haciendo propaganda a su favor con la utilización de recursos y programas del municipio.

Otra denuncia llegó por parte de Lorena Salas Lemus, exsíndica municipal que acusa a Fernando Vilchis por presunto desvío de recursos públicos, además de que señala haber sido víctima de violencia política de género a manos del morenista. 

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Renán Barrera toma vuelo en Yucatán: se vuelve referente azul

Aún no empieza la campaña por la gubernatura de Yucatán y Renán Barrera ya se ha vuelto un referente blanquiazul, acompañado con frecuencia por Marko Cortés, Santiago Creel y otros dirigentes del PAN. Mientras llega la hora de pedir el voto, tiende puentes con candidatos de su coalición a las diputaciones locales y a las presidencias municipales.

2 / 29 / 24

Frivolidad planeada: los juegos de Mariana Rodríguez y el gobernador Samuel García

Los juegos y disfraces de Samuel García y Mariana Rodríguez tienen un fin específico: colocarse en el debate nacional a través de Instagram, la red social más influyente entre los jóvenes. Por lo pronto, el gobernador de Nuevo León ya tiene más arrastre que el de Jalisco entre los presidenciables de Movimiento Ciudadano. #TECNOPOLÍTICA

10 / 30 / 21