Dólar16.62

Restaurantes en las banquetas: el programa de la pandemia que se volvió un problema

Ciudad al Aire Libre ¿el programa de pandemia que llegó para quedarse? Vecinos se quejan de restaurantes que invaden banquetas y exponen a los comensales a ser víctimas de accidentes. Más de mil establecimientos se aprovechan de esta medida que iba a ser temporal.

12 / 29 / 22

EMEEQUIS.– “Se siente como si fueras caminando dentro del restaurante cuando vas por la calle, eso es incómodo”, se queja una vecina de la Colonia Roma. 

Caminar por las calles de la Ciudad de México tiene una problemática distinta desde que la pandemia de Covid-19 llegó. Tablones de madera, maceteros, plantas, herrería o lonas de plástico enmarcan un grupo de mesas y sillas ubicados al exterior de diversos restaurantes y cafeterías de la capital, sobre todo de las colonias más céntricas, ya sean la Roma, Condesa, Juárez, San Rafael o Santa María la Ribera.

Los establecimientos están amparados por el programa del Gobierno central: “Ciudad al aire libre”.

Los accidentes e incomodidad de los vecinos resultan cotidianos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Los vecinos se quejan de la invasión de espacios. 

Ante la Secretaría de Desarrollo Económico, el nombre de este tipo de permisos es el de “Programa de colocación de enseres e instalaciones en vía pública para establecimientos mercantiles cuyo giro preponderante sea la venta de alimentos preparados”, y se remonta a enero de 2021, cuando en la segunda ola de contagios por covid, la capital estaba en semáforo rojo y se implementó el programa “Reactivar sin arriesgar” el cual permitiría que los restaurantes, cafeterías y establecimientos de comida pudieran reabrir dando servicio en espacios al aire libre como terrazas o espacios descubiertos propios, estacionamientos propios, banquetas, franjas de estacionamiento sobre arroyo vehicular (estacionamiento habilitado y el carril sobre arroyo vehicular.

El programa, bien recibido por los restauranteros de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, principalmente, fue mencionado por la jefa de Gobierno como “permanente” en los meses de mayo y octubre de 2021 y fue hasta abril de 2022 que éste fue publicado en la Gaceta oficial.

Entre los señalamientos que el programa tiene están que los establecimientos pueden colocar los enseres al exterior de su establecimiento hasta que el Gobierno de la Ciudad de México levante la emergencia sanitaria.

De igual forma se establece que los establecimientos que vendan alimentos preparados podrán colocarse al exterior bajo dos vertientes: 

Establecimientos mercantiles de bajo impacto: se le condona el pago de derechos.

Establecimientos de impacto vecinal: pago de derechos por tres mil pesos.

EMEEQUIS solicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) un reporte sobre cuántos establecimientos han pagado el aviso de colocación de enseres en el exterior y se informó que en total, mil 192 han realizado el pago, que se desglosa de la siguiente forma:

Más de mil establecimientos se aprovechan de la medida. 

Por lo que el 58.6% de los establecimientos que han pagado este aviso están localizados en la alcaldía Cuauhtémoc, el 18.8% está en Miguel Hidalgo, el 11.1% en Benito Juárez y el 11.5% restante en ocho alcaldías.

Es decir, el Gobierno de la Ciudad de México ha recibido 3 millones 576 mil pesos por recibir permisos, destinados a la Tesorería capitalina sin desglosar más el gasto, según informó la Sedeco a este medio. Sin embargo, añadió que el pago de derechos se puede realizar anualmente si se avala la renovación:

PASEOS INVADIDOS… Y ACCIDENTADOS

Durante un recorrido realizado por EMEEQUIS en las colonias Roma, Condesa, Juárez, San Rafael y Santa María la Ribera, se puede constatar cómo ha cambiado la distribución del espacio público y la extensión de los restaurantes es evidente.

En algunos restaurantes a simple vista se observa que duplicaron el número de mesas, unos incluso colocaron bases de madera y diversos materiales del tono del restaurante y otros ocupan parte de las banquetas.

“Se siente como si fueras caminando dentro del restaurante cuando vas por la calle, eso es incómodo, en algunos solo ocupan la parte de afuera donde podían estacionarse los coches y algunos se ven lindos y así sí puedes caminar, pero no dejan de ser peligrosos”, relata Mayté, vecina de la colonia Roma.

A esto se suman grupos de vecinos que a través de redes sociales reclaman la ubicación de estos establecimientos y el riesgo para peatones, vecinos y los propios comensales, los cuales tomaron notoriedad en octubre de 2022, cuando un automovilista en estado de ebriedad chocó contra las mesas al exterior de un restaurante ubicado en la colonia Roma Norte.

Accidente en la colonia Roma Norte. Foto: Twitter. 

La Sedeco respondió que, en caso de que un establecimiento incumpla con las normas, se prevé lo siguiente:

“En caso de que durante las visitas de supervisión se constate el incumplimiento a las presentes disposiciones, el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México apercibirá por única ocasión, a fin de que se subsane el incumplimiento. De no atender el apercibimiento o de reincidir en el incumplimiento, el Instituto suspenderá temporalmente la actividad hasta por 15 días naturales, sin perjuicio de cualquier otra sanción que corresponda”, según el primer párrafo del artículo Noveno del Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial.

ALCALDÍA CUAUHTÉMOC RETIRA ENSERES

Pese a que el programa y los permisos provienen del Gobierno capitalino, personal de la alcaldía Cuauhtémoc en compañía de elementos de la policía han retirado enseres en algunas calles, como lo es el caso de la colonia Santa María la Ribera.

EMEEQUIS tuvo acceso a un video que vecinos mostraron –sin derecho a compartir por temor a ser ubicados– de cómo personal de la alcaldía retiraba los enseres de algunos establecimientos. Asimismo, los trabajadores informaron que se trataba de un “programa de limpieza de la zona” del cual no dieron su nombre pero señalaron haber apercibido a los comerciantes.

Durante un recorrido por la calle de Santa María la Ribera, dueños de tres restaurantes distintos confirmaron a este medio que no habían sido apercibidos con anterioridad, pero que “el trato fue muy amable” al retirarle sus mesas y sillas.

Se solicitó a la alcaldía una entrevista o postura al respecto, sin embargo, al cierre de esta publicación no ha habido respuesta.

@FridaMendoza_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza

AMLO se guarda su “corcholata” favorita para 2024 y mantiene en suspenso a Sheinbaum y Ebrard

El presidente de México se niega a destapar a su morenista predilecto o predilecta de cara a la elección presidencial y asegura que no intervendrá (todavía) en el proceso interno de su partido para elegir a quien le podría suceder en el Palacio Nacional.

10 / 12 / 21

Políticos estadounidenses se montan en caso Matamoros para atacar a gobierno de México

Los congresistas Dan Crenshaw, Mike Waltz y Tony Gonzales, además de los senadores Linsday Graham, John Neely Kennedy y Marco Rubio, emprendieron una campaña en contra del gobierno de AMLO exigiéndole actuar contra cárteles, y algunos de ellos impulsando la intervención de las fuerzas armadas de EU en suelo mexicano, así como la clasificación de las organizaciones como terroristas

3 / 10 / 23