Dólar16.82

“¿Por qué lo hice?” Niñas se siguen casando en Baja California, única entidad de México que lo permite

El Código Civil de este estado es el único que contempla “dispensas” al matrimonio con o entre menores de edad. Las cifras del INEGI dan cuenta de casi 4 mil casos recientes.

1 / 17 / 20

Itzel conoció a Jesús cuando ella iba a trabajar al campo con su mamá y preparaba comida en San Quintín (Ensenada), Baja California. Se enamoró de él y vivieron juntos dos meses antes de casarse. Ella tenía 14 años cuando fue su boda.

Es 2017. Itzel tiene 15 años y le cuenta su historia a Save the Children, una organización no gubernamental que exhortó a los gobiernos estatales a erradicar el matrimonio de menores de edad en sus códigos civiles. 

Al día de hoy han pasado tres años y en México el matrimonio de menores de edad se prohibió en los códigos civiles de todos los estados, menos en uno: el de Baja California.

En esta entidad, de 2010 a 2015, se han casado 3 mil 283 mujeres adolescentes de entre 13 y 17 años. Mientras que, en el mismo periodo, 464 hombres de entre 12 y 17 años han contraído matrimonio ahí.

En total 3 mil 747 menores de 18 años se han casado en los cinco municipios de ese estado entre 2010 y 2015, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revisados por EMEEQUIS

La búsqueda se hizo hasta 2018, pero 2015 es el último año con registro de este fenómeno. Aunque eso no significa que la situación haya terminado, para prueba, el caso de Itzel, pues se casó en 2016. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

LA LEY LO PERMITE

Esto puede seguir sucediendo porque el Código Civil de la entidad establece que los menores de 18 años pueden contraer matrimonio si argumentan “causas graves” o justifican su petición.

Estas excepciones, llamadas “dispensas”, sólo pueden concederlas los presidentes municipales y se otorgan a jóvenes que tengan más de 16, según se lee en el artículo 145 de ese ordenamiento legal.

En junio del año pasado entró en vigor un decreto que modifica el artículo 148 del Código Civil Federal. Este ordenamiento obliga a 31 entidades a erradicar el matrimonio infantil de sus códigos civiles.

Antes de ello, los menores de edad podían casarse a partir de los 16 años, en el caso de los hombres, y de 14, en el caso de las mujeres, con el permiso de sus familiares o de autoridades locales.

VULNERA DERECHOS HUMANOS 

La dispensa, explica Miguel Ángel Mora Marrufo, titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, “no especifica o no tiene criterios como tal, sino que simplemente les otorga esa facultad de dispensa a los alcaldes”.

Para modificar esto, indica el ombdusperson, se tendría que eliminar ese artículo del Código Civil.

“El matrimonio infantil es una práctica que afecta diversos derechos de la infancia y de la adolescencia, entre ellos el propio libre desarrollo de su personalidad, a la educación, a la salud, a la autonomía de sus decisiones”, contesta a pregunta expresa de este medio sobre cómo afecta que este artículo siga vigente en el Código Civil del estado.

Además, añade, “es una práctica que se ha prestado para violentar la dignidad de la niñez y la adolescencia en distintos escenarios y por eso es peligroso”.

Aunque distintos ordenamientos nacionales, como Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, establecen criterios que impiden que se aplique la “dispensa” de este artículo del Código Civil, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos teme que algún alcalde pueda hacerla válida.  

TE RECOMENDAMOS: DEFENSORES DE LA PEDOFILIA

“Nos preocupa que esté establecido en un Código”, dice vía telefónica,“(por) la interpretación de uno de los alcaldes o alcaldesas (que) lo pudieran utilizar”.

El 22 de diciembre del año pasado, la comisión que preside Miguel Mora exhortó por segunda vez al Congreso local para que eliminen las dispensas que permiten el matrimonio infantil.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en marzo del año pasado que el matrimonio infantil es una práctica nociva para los menores de edad y dijo en esa ocasión que no deben de existir excepciones a la ley para que esto suceda.

Al día de hoy no se ha modificado el artículo que hace excepciones para ello en Baja California.

LAS NIÑAS ESPOSAS SON MÁS 

El 88% de los matrimonios de menores de edad en la última década en ese estado son de mujeres adolescentes de entre 13 y 17 años. El 12 por ciento restante lo abarcan hombres de entre 12 y 17 años.

En total, 3 mil 747 menores de 18 años se han casado en los cinco municipios de Baja California desde el 2010 al 2015, de acuerdo con los registros del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Las mujeres y hombres adolescentes de 17 años que se casaron en la última década son mayoría, pues representan al 53% del total; los de 16 son el 32%, los de 15 un 12%, y las mujeres adolescentes de 14, un 3%.

De acuerdo con datos del INEGI, un joven contrajo matrimonio a los 12 años, en Tijuana, y una menor se casó a los 13, en Mexicali.

Y aunque desde 2015 ese instituto no tiene registros de matrimonios de menores en esa entidad, jóvenes que viven en Baja California se casaron en estados aledaños.

TE RECOMENDAMOS: EL MALTRATO INFANTIL EN SALAS DE URGENCIA

Un total de 56 mujeres menores de edad entre los 16 y 17 años que viven en ese estado se casaron en entidades cercanas en el 2018. De acuerdo con cifras oficiales, 55 se casaron en Sonora y sólo una en Chihuahua.

También nueve hombres de menos de 18 años que viven normalmente en Baja California se casaron en Sonora en 2018: dos de ellos tenían 16 años y los siete restantes 17.

SE ARREPIENTE

El tiempo regresa. Es 2017. Sólo ha pasado un año desde el día en que Itzel se casó. Doce meses bastaron para que ella confesara en una entrevista a Save the Children que le habría gustado pensarlo más.

“Una debe de pensarlo, primero debe de estudiar, yo ahorita lo pienso y digo… ¿por qué lo hice?”, dice la adolescente a la Organización No Gubernamental (ONG) mientras desvía la mirada.

@vancg_

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Vanessa Cisneros

La rebanada del pastel. Asesor acusado de fraude levanta empresa con ayuda de 4T

Creada en mayo de 2019, Danjur estuvo inactiva por 17 meses, pero valió la pena la espera, porque en enero de 2021 los contratos cayeron por decenas. Con la ayuda de un administrador acusado de fraude, los negocios al amparo de la 4T fluyeron.

8 / 06 / 22

“Los recursos están asegurados”. La entrega de apoyos es prioridad en la epidemia

Pese a la crisis económica que se avecina por el COVID-19, los programas sociales están garantizados, asegura Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar. Mientras, los 25 mil “servidores de la nación” que entregan los recursos “ya están asegurados ante el ISSSTE”.

4 / 20 / 20