Dólar16.84

Opinión 51. “Esperan que olvidemos un poco para hacer de las suyas”

Yohali Reséndiz escribe en su columna para Opinión 51 sobre los intentos de Manuel Horacio Cavazos por regresar al Poder Judicial de la Ciudad de México, pese a las acusaciones por violación de sus hijas que hay en su contra. “¿Será que en este país de mierda las niñas y mujeres tendremos que hacernos justicia por propia mano?”.

Por Emequis
8 / 17 / 23

EMEEQUIS.– La periodista Yohali Reséndiz escribe en su columna para Opinión 51, sobre los intentos de Manuel Horacio Cavazos por regresar al Poder Judicial de la Ciudad de México, pese a las acusaciones por violación que hay en su contra. 

Yohali comienza preguntándose si en México, para que exista la justicia para las mujeres y niñas, esta debe correr por cuenta de las víctimas: “¿Será que en este país de mierda las niñas y mujeres tendremos que hacernos justicia por propia mano?”, y retoma el caso del exmagistrado de la CDMX, Manuel Horacio Cavazos, quien, a consideración de la periodista, en vez de ser sancionado por los delitos sexuales que habría cometido contra sus hijas, parece buscar una “recompensa”.

La columnista refleja un México en el que: “Nos matan y nada sucede, por el nivel de impunidad en los delitos sexuales y porque las autoridades que deberían protegernos brillan por su ausencia, ineptitud y corrupción. Prefieren arropar a pederastas y feminicidas sin escrúpulos, capaces de atentar contra su propia sangre, cuales bestias”.

Cavazos es acusado de haber violado a sus dos hijas. La denuncia la realizó  Mariel Albarrán, madre de las niñas, en 2019, después de que las menores le confesaran los constantes tocamientos que sufrían por parte de su padre, quien en esos momentos era magistrado de la Ciudad de México.

TE RECOMENDAMOS: Decimos NO al retorno de un violador al poder

Para Yohali Reséndiz, que el Congreso de la Ciudad de México valore el retorno del exmagistrado al Poder Judicial de la Ciudad de México es una especie de recompensa: “Después de todo lo que hizo, todavía alberga la esperanza de regresar. Esperan que olvidemos un poco para hacer de las suyas”.

La periodista agrega que no toda la información sobre el caso de Cavazos es pública y responsabiliza al magistrado Rafael Guerra por no compartir: “Las quejas que existen en contra de este depredador y de las cuales tenemos conocimiento”. Además de mencionar: “Se han dedicado a protegerlo”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Ningún agresor debería ocupar cargos de poder, y mucho menos cuando ha aprovechado esa posición para causar tanto daño”. Yohali Reséndiz (Foto: Opinión 51).

No obstante, las víctimas del caso, casi cuatro años después de presentar la denuncia, siguen siendo víctimas de violencia institucional. “No sólo no se ha logrado obtener justicia, sino que también se persigue incansablemente a la denunciante Mariel Albarrán”, dice Reséndiz, añadiendo que las acusaciones contra esta madre defensora surgieron de la nada, posiblemente en respuesta a la posible ratificación de Cavazos.

Reséndiz destaca que Mariel ahora se enfrenta a varias audiencias y se le acusa de corrupción de menores y violencia familiar simplemente porque sus hijas señalaron a su violador. Esto, en opinión de Reséndiz, es un claro ejemplo de aberración.

Dentro del texto, Reséndiz nos invita a imaginar a: “Un magistrado violador encargado de casos de abuso, violación y feminicidio” y cuestiona si alguien estaría dispuesto a confiar en este servidos público, encargado de administrar justicia. 

Cavazos ha conseguido un amparo para que la Comisión de Justicia del Congreso Capitalino tome en cuenta su experiencia y decida si regresa o no al Congreso de la Ciudad de México: “¿Qué quieren? ¿Un magistrado violador con un currículum formidable? No, no merecemos esto como sociedad”.

Reséndiz especifica que: “El Segundo Juzgado de Distrito en materia Administrativa del Poder Judicial de la Federación no ordena su reincorporación, solo pide pronunciarse sin dejar fuera su ‘desempeño’”.

TE RECOMENDAMOS: CDHCM VS FGJ: 3 AÑOS DE IMPUNIDAD PARA MAGISTRADO ACUSADO DE ABUSAR DE SUS HIJAS

La autora también menciona que la actual fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy, aún debe dar cumplimiento a la Recomendación 10/2022 por las múltiples violaciones cometidas en contra de Mariel y sus hijas, y especifica que las negligencias cometidas por Godoy trajeron fuertes consecuencias para madre e hijas.

Reséndiz concluye su artículo en Opinión 51 recordando que: “Ningún agresor debería ocupar cargos de poder, y mucho menos cuando ha aprovechado esa posición para causar tanto daño”.

@emeequis 

@Opinión_51

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Rinden frutos gestiones de Vila Dosal: anuncian rehabilitación del parque Kukulcán

El Gobernador Mauricio Vila Dosal logra la rehabilitación del Parque “Kukulcán Álamo”. El presidente López Obrador lo mencionó en la mañanera.

3 / 16 / 23

Ellas cruzaron la niebla y pudieron sepultar a sus hombres

Enterrar a un familiar que fue desaparecido es un acto doloroso. Es la verdad con su calma y, al mismo tiempo, su tormento. Algunas mujeres anduvieron ese camino y su experiencia limpió el camino para otras que apenas comienzan.

4 / 29 / 20