Dólar16.61

Políticos y astros del deporte lloran la muerte de Pelé. Se fue el más grande

Lula de Silva cuenta que tuvo el privilegio de ver en vivo a Pelé. Macron le rinde espacio en la eternidad. La muerte de Pelé despertó reacciones no sólo de astros del deporte, sino de políticos poderosos. ¿AMLO qué dijo? Le dedicó una reflexión inspirada en… Ronaldinho. La NASA se lleva el premio a la condolencia más emotiva.

Por Emequis
12 / 30 / 22

EMEEQUIS.– La muerte de Pelé tuvo trascendencia mundial. Luego de 11 días de finalizado el Mundial de Qatar, en el que Lio Messi se consagró como el mejor futbolista de la actualidad, llegó la muerte del más grande, el ídolo que ganó tres copas mundiales para Brasil: O Rey.

A la edad de 82 años y tras diversas complicaciones médicas, entre las que se encuentran cáncer de intestino y disfunciones renales, la figura de futbol, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, falleció en el hospital Israelita Albert Einstein, en Sao Paulo, Brasil. 

Su muerte no sólo conmocionó al medio deportivo, sino también al político. Lula de Silva, exmandatario brasileño y ahora presidente electo, lamentó la muerte del astro del fútbol y escribió:

“Tuve el privilegio que no tuvieron los jóvenes brasileños: vi jugar a Pelé, en vivo, en Pacaembu y Morumbi. Jugar, No. Vi a Pelé dar un espectáculo. Porque cuando le llegaba el balón siempre hacía algo especial, que muchas veces terminaba en gol”. 

En México, el presidente Andres Manuel López Obrador lamentó la muerte del astro, sin embargo, en lugar de rendir homenaje a Pelé, colocó una fotografía y citas del  jugador Ronaldinho, porque según el presidente de México jugadores como él se inspiraron en Pelé.

Citó a Ronaldinho y puso una imagen de él en lugar de Pelé: “Mi padre me decía que era mejor aprender a dominar el balón descalzo para tener la sensibilidad en el pie y le prometí que dominaría aquella pelota como ningún otro, pero lo que realmente sucedía era que él no tenía dinero para regalarme un par de zapatillas”.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, también lamentó la muerte de Pelé, al igual que lo hizo Martí Batres, secretario de Gobierno de CDMX. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Lamento mucho el fallecimiento de Pelé . Tuve en suerte verlo jugar en 1970 y recibirlo en la Jefatura de Gobierno como visitante distinguido”, escribió el canciller.

Uno de los primeros en comentar sobre la muerte del astro del fútbol fue el gobernador de Morelos y exfutbolista, Cuauhtémoc Blanco, quien expresó que el fallecimiento de Pelé implicaba un día de luto para el mundo. 

“Es un día de luto para el mundo por el fallecimiento de Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, uno de los máximos astros del fútbol. Envío un abrazo a familiares y amigos, les deseo mucha fortaleza y pronta resignación ante tan irreparable pérdida. En paz descanse O Rei Pelé”.

El mandatario de Argentina, Alberto Fernández, ofreció el pésame a la familia del futbolista y al pueblo barasileño, reconociendo a Pelé como uno de los mejores futbolistas. “Nos ha dejado uno de los mejores futbolistas de la historia. Recordaremos siempre aquellos años en donde Pelé deslumbró al mundo con sus habilidades. Un gran abrazo a su familia y al pueblo de Brasil que lo llevará en el corazón ⚽️”.

El expresidente de Estados Unidos de América, Barack Obama, se despidió del brasileño  calificandolo “ como uno de los atletas más reconocidos del mundo, entendió el poder de los deportes para unir a las personas”. Tuit de Obama https://twitter.com/BarackObama/status/1608562412323762176

Si bien el futbolista únicamente jugó en el Club de Santos F.C. (Brasil) y en New York  Cosmos (E.U.A),  la noticia de su muerte no tuvo límites geográficos y el Gobernante de Francia, Emmanuel Macron, lamentó su defunción, “El jugador. El rey. La eternidad”, se puede leer en su publicación. 

Horas después que Lula da Silva, el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, tuiteó: “Con pesar el fallecimiento de un hombre, que a través del fútbol, llevó el nombre de Brasil al mundo. Convirtió el fútbol en arte y alegría. Que Dios consuele a tu familia y te acoja en su infinita misericordia”.

Gustavo Petropresidente de Colombia, recordó su infancia viendo al gran jugador en televisión. “Siendo niño miré en pantalla en blanco y negro a Pelé en el mundial de futbol. Mi papá me dijo que era el mejor jugador de fútbol del mundo. Hoy creo que mi padre tenía razón. Un mensaje solidario a su familia y a todo el pueblo del Brasil que tanto lo amó. QEPD”. 

SUPERESTRELLAS SE DESPIDEN

Pelé fue diagnosticado de cáncer en septiembre del 2021 y, a inicios de este año, 2022, se propagó por medio de  metástasis. El periodico brasileño Folha de Sao Paulo dio a conocer hace unas semanas que el “O Rey” ya no respondía a la quimioterapia y que había pasado a cuidados paliativos exclusivos.

En la escena del deporte, las figuras más destacadas se despidieron de él con emotivos mensajes. 

El tenista Rafael Nadal, quien actualmente ocupa la segunda posición del ranking ATP, comentó que, pese a nunca verlo jugar, “siempre me enseñaron que él era el rey del fútbol”

Lio Messi, tras pedir que Pelé descansarA en paz, acumuló casi 10 millones de “me gusta” en una hora, con un mensaje que sorprendió por sus pocas palabras: “Descansa en paz, @Pele”.

Kylian Mbappé, el goleador de la Copa del Mundo, lo recordó así: “El rey del fútbol nos ha dejado pero su legado nunca será olvidado” Kylian Mbappé : 

Por su parte, Cristiano Ronaldo se despidió de él en Instagram con un mensaje mucho más largo que el de Messi: “Una inspiración para tantos millones, una referente ayer, hoy y siempre. El amor que siempre me demostraste fue recíproco en cada momento que compartimos, incluso a la distancia” 

Erling Haaland, delantero del Manchester City F.C. , lamentó la partida del futbolista con el siguiente epitafio ”todo lo que ves hacer a cualquier jugador, Pelé lo hizo primero”.  

Mientras que Neymar calificó a Pelé como aquel que convirtió el fútbol en arte, entretenimiento. Dió voz a los pobres, a los negros y principalmente: Dio visibilidad a Brasil.  Ney Mar:  

El ex futbolista español y también campeón del mundo Iker Casillas comentó:  “Día muy triste para el fútbol! Se nos va un mito de este deporte. Admirado y querido. DEP Pelé” Iker Casillas.

La UEFA, Unión de Federaciones Europeas de Fútbol, se despidió de Pelé reconociéndolo   como “la primera superestrella mundial del juego y desempeñó un papel pionero en el ascenso del fútbol para convertirse en el deporte más popular del mundo.”UEFA Champions League: https://twitter.com/UEFA/status/1608554236324843520

La Nasa, sede de operaciones para vuelos espaciales, también se despidió del astro del fútbol mostrando la imagen de una galaxia con los colores de la bandera de Brasil: “Lamentamos el fallecimiento del legendario Pelé, conocido por muchos como el ‘Rey del fútbol’. Esta imagen de una galaxia espiral en la constelación del Taller del Escultor muestra los colores de Brasil”.

 La NASA se llevó el premio al mensaje más emotivo. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

En sintonía con los mexicanos: Imagen Radio cumple 22 años

Con renovada energía, las voces de Imagen Radio te informan de lo más importante de la política, negocios, deportes, espectáculos, ahora con énfasis en las nuevas tecnologías. Son 55 millones de personas que escuchan estos contenidos mensualmente.

1 / 24 / 22

Concluye nueva autopsia de Debanhi. Se esperan resultados en los próximos días

Después de dos autopsias, el cuerpo de Debanhi fue regresado al Panteón de Laguna de Labradores en Nuevo León. Mario Escobar, su padre, espera que este último peritaje sea el definitivo para acabar con la incertidumbre. Este lunes o martes se podrían dar los resultados.

7 / 03 / 22