Dólar16.58

Guerra de palabras. Un largo 2021 marcado por la confrontación entre la 4T y el INE

A dos de tres caídas. El Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador –apuntalado por Morena y su bancada en la Cámara de Diputados– mantienen una guerra de declaraciones y recursos legales en varios frentes desde principios de año. En 2022 pinta para que siga.

1 / 01 / 22

EMEEQUIS.– Uno de los pleitos políticos que destacó en 2021 fue la confrontación entre el presidente López Obrador y personajes de la 4T contra el Instituto Nacional Electoral (INE), que se recrudeció con las elecciones de junio, en las que Félix Salgado Macedonio quedó fuera de la disputa por Guerrero, y se reavivó con la revocación de mandato.

El punto más álgido de la disputa llegó con una denuncia penal contra los consejeros electorales por suspender la organización de la consulta de Revocación de Mandato, lo cual podría haber conducido incluso a un juicio político, aunque los diputados morenistas dieron marcha atrás ante la presión mediática.

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador –apuntalado por Morena y su bancada en la Cámara de Diputados– mantienen una guerra de declaraciones y recursos legales en varios frentes desde principios de año o incluso antes, el último de ellos relacionado con la consulta de revocación de mandato. 

EL ESTIRA Y AFLOJA DE LA REVOCACIÓN

El lunes 27 de diciembre trascendió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la controversia constitucional que presentó el equipo jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contra el Instituto Nacional Electoral (INE) por la suspensión temporal de la consulta de Revocación de Mandato que aprobó el Consejo General.

La controversia fue admitida a trámite por las ministras Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, representantes de la Comisión de Receso de la SCJN, mismas que aprobaron el pasado 22 de diciembre frenar el acuerdo de la suspensión de la consulta popular por falta de presupuesto que dictó el órgano electoral a petición de la Cámara de Diputados.

El INE aclaró que acataría el mandato, en espera de asignación de presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Pero no quedó ahí. El morenista Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, interpuso al mismo tiempo una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los consejeros que votaron a favor de posponer la revocación de mandato.

Los 11 consejeros que integran el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) cerraron filas en contra de la persecución penal, que calificaron de injustificada y sin sustento, iniciada en contra de seis de ellos y del secretario ejecutivo del Consejo General. 

TE RECOMENDAMOS: CIERRAN EL AÑO PELEANDO. LA CNDH SE ALINEA CON MONREAL EN SU PLEITO CONTRA CUITLÁHUAC

“Las decisiones del Consejo General del INE pueden no ser compartidas por las distintas fuerzas y actores políticos, por ello, la legislación prevé que éstas pueden ser impugnadas, como en este caso lo hicieron quienes se sintieron agraviados por tal medida. Serán los órganos jurisdiccionales quienes decidan en última instancia sobre este asunto lo que en derecho corresponda y, el INE, como siempre, acatará esas decisiones”, estableció el INE en un posicionamiento público.

“Las diferencias de criterio en casos en los que válidamente puedan sustentarse diversas soluciones en el marco de nuestras atribuciones legales, no deben ameritar la persecución penal, sobre todo, cuando quienes las adoptan han explicado públicamente los motivos de su decisión”, expuso el INE al respecto en el posicionamiento, el cual fue suscrito por los 11 consejeros. “En un Estado democrático de derecho las diferencias de opinión no se persiguen como delitos”, concluyó.

Al dar marcha atrás la aplanadora morenista, esto declaró el consejero electoral Ciro Murayama en su cuenta de Twitter el 29 de diciembre. “La presidencia de @Mx_Diputados detiene su intención de perseguir penalmente a consejeros del @INEMexico. Menos mal. Lo hace tras la amplia reprobación pública a su pretensión, lo que confirma que se trató de una decisión estrictamente política. Y, además, de corte autoritario”. 

“LAS MAÑANERAS”

A fines del 2020 el INE ordenó suspender de manera temporal la transmisión de la habitual conferencia matutina de AMLO en los estados en las que se llevarían a cabo elecciones locales. La medida, con la que se buscaba “cumplir con la difusión de las pautas de los partidos y candidatos independientes en los horarios estipulados”, según explicó Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, se extendió a los medios de comunicación social y redes sociales del Gobierno federal.

En enero de 2021, López Obrador acusó al titular del Instituto de hacerse de la “vista gorda”, callar ante los fraudes electorales y buscar silenciar sus conferencias matutinas con las que se informa a los ciudadanos.

Agregó que la mañanera no es propaganda y que la función del INE no es censurar a nadie. “Ahora resulta que el INE va a censurarme; esa no es su función, pero vamos a ver”, expresó.

La confrontación del INE contra Salgado Macedonio terminó en la remoción del primero y el ascenso de su hija Evelyn Salgado como gobernadora de Guerrero. Foto: Dassaev Téllez / Cuartoscuro.com.

SUBE EL TONO PREVIO A ELECCIONES

En abril, tras criticar la forma de actuar del INE y del Tribunal Electoral por tirar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón, el presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena y los gobernadores del partido anunciaron que irían por una reforma electoral.

Al menos siete gobernadores de Morena se pronunciaron contra el INE y el TEPJF acusándolos de actuar con “parcialidad” “atentando contra la democracia”.

El presidente reiteró que alistaba una reforma para desaparecer a los organismo autónomos y anunció que enviará una iniciativa de reforma electoral al Congreso para atender la situación de “indefensión” en la que quedan candidatos como Salgado Macedonio y Raúl Morón.

“La voy a presentar porque se quedan en estado de indefensión, una violación a sus derechos, podrían ir a instancias internacionales y estoy seguro que les darían la razón, pero cuánto lleva ese trámite, un año, y ni siquiera es vinculatorio, tiene que revisarse”, sostuvo.

López Obrador nuevamente criticó la forma de actuar del INE y del Tribunal Electoral en el caso de Salgado y Morón, pues dijo que concretaron “un golpe a la democracia”.

“Estos órganos (autónomos) no tienen como misión garantizar la democracia sino impedir que haya democracia, aunque parezca increíble o inaceptable pero cómo descalificar desde arriba con órganos facciosos que fueron integrados por componendas de partidos”, mencionó.

“Es una reforma que vamos a llevar a cabo, una reforma administrativa para ajustar al gobierno a las nuevas circunstancias, que no tengamos toda esta dispersión, la mayoría no hace nada en beneficio del pueblo, pero no hacen nada de nada, solo cuando se tratan de defender intereses creados”, apuntó.

Ricardo Monreal por su parte, afirmó que en caso de que Morena perdiera la mayoría en el Congreso en las elecciones del 6 de junio, se hará un extraordinario para modificar las leyes electorales.

Si Morena no perdía la mayoría, la reforma esperaría hasta el primer periodo de sesiones de la próxima legislatura, según dijo.

Aunque el coordinador de Morena en la Cámara de Senadores puntualizó que él no cree en la exterminación del INE, como en algún momento lo expresó Mario Delgado, pero “sí en un proceso de transición”.

El 6 de mayo de 2021, López Obrador reiteró que se tiene que renovar el sistema electoral mexicano.

Al contestar una pregunta acerca de los votantes en el extranjero, el mandatario dijo que esa era otra “prueba del fracaso del INE, lleva años manejando presupuesto y no se logra que se faciliten los trámites para que puedan votar nuestros paisanos en el extranjero.”

Posteriormente expresó que, aunque pareciera una contradicción, “son aparatos para que no haya democracia, creados para no permitir la democracia o para obstaculizar el que el pueblo pueda elegir libremente a sus autoridades”.

LOS ONEROSOS SUELDOS

En septiembre pasado Andrés Manuel López Obrador dijo que los presidentes del INE y del Tribunal Electoral, Lorenzo Córdova y Reyes Rodríguez, percibirán en 2022 un sueldo mucho mayor al suyo que, en el caso del segundo, es de casi el doble.

A propósito del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, se comparó el salario del Mandatario -que de acuerdo con la ley es el tope para los funcionarios pertenecientes al Ejecutivo- con el de los titulares del órgano y tribunal electoral.

“Mientras, el presidente López Obrador tendrá un sueldo bruto –mejor póngale neto– de dos millones 847 mil pesos en el año de 2020 -del 22, perdón-, Lorenzo Córdova, del INE, –se va a rayar– cuatro millones 300 mil pesos”, comentó.

Estos funcionarios ya ganan más que el Presidente debido a que Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos exceptúa a aquellos funcionarios que a la entrada en vigor de la norma, 20 de mayo de 2021, percibían un salario superior al Presidente y no pertenecen al Poder Ejecutivo.

López Obrador recordó que hubo funcionarios que se ampararon contra una ley anterior, publicada en noviembre de 2018, para poder seguir manteniendo su salario.

DESCABEZAMIENTO O REFORMA AL INE

Morena planteó ya como una prioridad para el próximo año la reforma electoral, lo que supone una transformación del Instituto Nacional Electoral como actualmente se conoce, dado que en varias ocasiones el presidente manifestó que tiene una estructura demasiado grande y un gasto oneroso.

Y tal como lo dijo Monreal anteriormente, se prevé que sea en el primer periodo de sesiones donde se impulse la reforma electoral.

Sin embargo, no se descarta que el pleito por la consulta de Revocación de Mandato escale, pues sigue la exigencia del órgano electoral de los recursos necesarios para realizarla.

@PeparioGM

Telegram

SOBRE EL AUTOR

José Guaderrama

Kushner y López Obrador, la mecánica de las trampas

En los capítulos referidos a México, el gobierno de la 4T queda muy mal parado en el libro de Jared Kushner, Breaking history. “Tu truco funcionó, le dije (a Donald Trump). El canciller me mostró sus cartas. México se doblará”, escribe.

8 / 04 / 22

Mujeres atacadas con ácido resignifican cicatrices con tatuajes y terapia

Los ataques con ácido no están tipificados como delito en México, pero el caso de Carmen Sánchez podría sentar un precedente al juzgarse como tentativa de feminicidio. Su fundación ofrece apoyo integral médico, legal y psicológico e incluso tatuajes a mujeres sobrevivientes.

11 / 22 / 21