Dólar16.62

¿Qué le pasa a AMLO? Suelta tuit incendiario contra Estados Unidos

De la nada, en la víspera de Semana Santa, López Obrador acusa que en Estados Unidos no atienden las causas de la epidemia del fentanilo y que “tampoco limitan el consumo de drogas, por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte. Es penoso y decadente”.

Por Emequis
4 / 01 / 23

EMEEQUIS.– Este sábado, mientras muchos se alistaban para el periodo de asueto por Semana Santa, el presidente López Obrador puso un mensaje en su cuenta de Twitter dirigido a Estados Unidos por las intenciones mostradas por parte de algunos de sus legisladores de invadir a México para erradicar a los cárteles de la droga. 

“Amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis, no hacen nada por sus jóvenes, padecen —lamentablemente— de la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero no atienden las causas. No les preocupa el bienestar, sólo el dinero, ni fortalecen valores morales, culturales y espirituales; tampoco limitan el consumo de drogas, por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte. Es penoso y decadente”.

Aunque no lo mencionó por su nombre, el mensaje se da en el contexto de presiones cada vez más insistentes por parte de legisladores de Estados Unidos para declarar a los cárteles de la droga mexicanos como organizaciones terroristas, para poder frenarlos por la vía armada en nuestro territorio. 

La epidemia de fentanilo provoca cada vez más muertes en Estados Unidos y es el argumento principal de quienes buscan etiquetar a los narcos como terroristas. Los cálculos oficiales más recientes hablan de más de 60 mil muertos al año por la adicción a esta droga. 

Sin embargo, AMLO aseguró el pasado 4 de marzo que nuestro país no produce fentanilo y que este procede de Asia. 

“Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos, pero ¿por qué no atienden ellos el problema?” aseguró López Obrador en su conferencia mañanera.

La respuesta vino rápida: durante una audiencia legislativa, el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo: “El fentanilo se produce en México”, en respuesta al senador republicano Bill Hagerty.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“México recibe precursores químicos alrededor del mundo. Esos precursores se usan para producir fentanilo en México”, afirmó Nichols.

El senador republicano Lindsey Graham ha sido uno de los más notorios personajes que buscan declarar a los narcos como organizaciones terroristas. Hace días presentó una iniciativa: 

La ley NARCOS (Organizaciones y sindicatos criminales notorios, agresivos y despiadados, en sus siglas en inglés) otorgaría poderes a las autoridades de Estados Unidos para congelar los activos de una organización, negar la entrada al país a sus miembros y buscar castigos severos contra quienes apoyen materialmente a los grupos armados. 

En la lista de estas organizaciones figuran los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, del Golfo, Los Zetas, del Noreste, de Juárez, de Tijuana, de los Beltrán-Leyva y la Familia Michoacana.

El tuit de López Obrador generó polémica y una hora después de que lo puso ya tenía más de 2 mil retuits y 7 mil me gusta. Además de comentarios a favor y en contra por parte de usuarios de la red social. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Senderos ¿seguros? Delitos contra mujeres suben en vez de bajar

Los delitos de la violencia de género (acoso sexual, abuso sexual, violación, privación de la libertad, corrupción de menores y retención de menores) aumentaron 6% en los 195 Senderos Seguros. EMEEQUIS realizó un recorrido por estos espacios en Iztapalapa y Tláhuac.

3 / 08 / 23

“El secretario anda perdido”. Calderón responde a las acusaciones de Adán Augusto

Ante las acusaciones de una supuesta “investigación internacional” en su contra, Felipe Calderón señala que son un “esfuerzo burdo y desesperado" para desviar la atención de dos temas: los intentos por desaparecer al INE y la filtración de la Sedena conocida como “Guacamaya Leaks”.

10 / 26 / 22