Dólar16.62

Usuario de Twitter alertó a Gobierno CDMX de la coladera desde el 29 de octubre

“Bajando del metro Velodromo hacia el Palacio de los Deportes, está esta alcantarilla sin tapa, y muchas personas pasando con niños”, escribió el usuario @echifla desde el 29 de octubre, arrobando a autoridades capitalinas. Nadie le hizo caso y sucedió la tragedia de Esmeralda y Sofía el 10 de noviembre.

Por Emequis
11 / 12 / 22

EMEEQUIS.– Se hizo la advertencia en redes sociales desde el 29 de octubre, pero las autoridades capitalinas fueron omisas. Una coladera abierta en la alcaldía Iztacalco causó la muerte de las hermanas Sofía y Esmeralda, de 17 y 23 años, el jueves 10 de noviembre por la noche. 

Acompañadas por su padre se dirigían a un concierto en el Palacio de los Deportes cuando, por falta de iluminación y mantenimiento en la zona, al salir del Metro Velódromo la más pequeña cayó en el agujero abierto de aguas negras. Al intentar ayudarla, su hermana también perdió la vida. 

Por las muertes, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades ante la omisión, derivado de responsabilidad por daño moral, así como falta de mantenimiento y alumbrado. 

Sin embargo este no es un hecho aislado, y tampoco algo que desconocieran las autoridades. Esta afectación vial ya había sido reportada con anterioridad por vecinos y usuarios de redes sociales días previos al incidente que terminó con la vida de las dos jóvenes. 

 Nadie le hizo caso al usuario de Twitter. Se pudo haber evitado la tragedia.

Desde el pasado 29 de octubre, a través de redes sociales, un usuario denunció la existencia de la misma alcantarilla sin cubierta, advirtiendo que era una zona transitada por niños que podrían caer en la grieta sin mantenimiento. 

Lo reportó a la alcaldía Iztacalco, al gobierno capitalino, incluso dio aviso al Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México y el Autodromo Hermanos Rodríguez. Ninguna de las autoridades actuó para evitar la tragedia. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Bajando del metro Velodromo hacia el Palacio de los Deportes, esta esta alcantarilla sin tapa, y muchas personas pasando con niños”, escribió el usuario @echifla. 

LAS ALERTAS QUE NO SE ATENDIERON

Tras el fallecimiento de las dos mujeres, vecinos de la colonia Granjas México reportaron a medios de comunicación que también en días previos, habían dado aviso a las autoridades de la alcaldía sobre la coladera sin tapa pero no se dio la atención. 

Refirieron que, en la demarcación, encontrar alcantarillas sin cubierta es una constante, así como la falta de mantemimiento que dan las autoridades al sistema hidráulico y vial en una zona altamente transitada por su cercanía con el Metro y salas de conciertos. 

El robo de cubiertas es un negocio lucrativo. Pesan cerca de 50 kilogramos y los ladrones venden el kilo de fierro viejo a 5 pesos el kilo. Aunque las ganancias pueden ser mínimas, los efectos de una coladera sin cubierta son mayores para transeúntes, ciclistas y automovilistas en la capital. 

De acuerdo con datos oficiales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en las 16 alcaldías hay registro de 470 mil pozos, rejillas de piso y coladeras pluviales. Sin embargo, de 2019 a 2021 ha tenido que desembolsar más de 33 millones de pesos en reposición de accesorios de drenaje que fueron presuntamente robados. 

LA RESPUESTA DESPUÉS DE LA TRAGEDIA

Fue hasta después de los decesos que las autoridades capitalinas arreglaron la alcantarilla. Fue hasta la noche de este viernes que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México acudió a cubrir y reponer la tapa de la coladera. 

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, a través de redes sociales, lamentó el fallecimiento de Sofía y Esmeralda e informó que instruyó a la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México a indagar en la omisión y negligencia interna para dar atención a la tragedia que pudo evitarse. 

Pidió además Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana y a Juan Manuel García Ortegón, director del C5, que aporten pruebas a la Fiscalía General de Justicia capitalina para dar con la persona responsable de robar la tapa de la coladera. 

Instruyó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México y a la Secretaría de Obras revisar los protocolos de atención inmediata ya que, afirma, diariamente se reponen en promedio 8 tapas de alcantarillado y otros accesorios de drenaje. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Arranque de campaña de Sheinbaum, tributo a las ideas de AMLO

Tras un lapsus en el que la candidata de Morena llamó a “que siga la corrupción”, en lugar de la transformación, leyó un listado de 100 compromisos que confirmaron por completo su intención de continuar sin muchos cambios con las ideas y proyectos que ha defendido el actual Presidente

3 / 01 / 24

“El Neto” y los Mexicles ponen en jaque a Chihuahua y la federación

Operación recaptura: tras el motín en el CERESO no. 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua, 25 reos se fugaron, entre los que se encuentra el líder de Los Mexicles, Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto”. Hay 10 custodios muertos y una operación de los tres niveles de gobierno para capturar a los fugados.

1 / 02 / 23