El INAH descubre una pirámide en Toniná, Chiapas; es más alta que la del Sol en Teotihuacan

* Principales, Cultura, Estados, Noticias
Parte norte de la acrópolis de Toniná, Chiapas. Foto: H. Montaño / DMC INAH

Parte norte de la acrópolis de Toniná, Chiapas. Foto: H. Montaño / DMC INAH

México, DF, 14 de junio.- Una pirámide de 75 metros de altura, más grande que la del Sol en Teotihuacán, es explorada por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la acrópolis de Toniná, Chiapas, la cual tiene una antigüedad de mil 700 años.

Emiliano Gallaga, director de esa zona arqueológica, explicó al periódico La Jornada que los trabajos se realizan desde hace dos años, y que mediante un mapa tridimensional se constató que en el sector noreste del sitio se halla una de las edificaciones más grandes de Mesoamérica, sólo comparable con otras del área maya ubicadas en Tikal y El Mirador, en Guatemala.

De acuerdo con el diario, otra característica que torna única a esa estructura prehispánica es que las siete plataformas o niveles que la integran fueron espacios específicos destinados para palacios, templos, unidades habitacionales y administrativas.

Es una única estructura para diversas funciones específicas dentro la estructura social, política, económica y religiosa, que no se repite en ninguna otra zona arqueológica del mundo maya, añadió el investigador del INAH.

“Es una gran sorpresa constatar que la pirámide fue hecha casi en su totalidad por los arquitectos prehispánicos y, por tanto, es más artificial que natural.

“Lo anterior se explica porque se creía que casi toda era un cerro o montículo natural, pero las recientes evidencias han develado que casi en su totalidad fue edificada por los antiguos pobladores.

“Toniná –prosiguió– es más grande de lo que sospechábamos. Sus pirámides están conectadas por medio de calzadas localizadas en lo alto de las elevaciones aledañas”.

Además, Gallaga comentó que tras estas evidencias en la pirámide de Toniná, también se corroboró que ésta supera en altura a la del Sol, en Teotihuacán, Estado de México, la cual mide 65 metros.

De esta manera los especialistas del INAH han determinado que el núcleo urbano tiene una continuidad arquitectónica de entre 10 y 12 hectáreas.

Esto significa que Toniná tiene el doble de hectáreas de las que anteriormente se conocían, y que correspondían sobre todo a la fachada sur de esa acrópolis, que es una de las más importantes de las zonas mayas.

El mapa tridimensional fue elaborado de manera conjunta por Juan Yadeun Angulo, director del Proyecto Arqueológico de Toniná, y el experto Carlos Pallán, quien dirigió a un grupo de estudiantes en arqueología y posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

(Con información de La Jornada)

_

Comentarios (8)

  • rosa maria enciso

    Las grandes bellezas arqueológicas siguen maravillando al mundo nuestra riqueza es milenaria

  • Ivan salazar

    Los mayas, son parte de las más grandes civilizaciones en la historia de la humanidad. Una maravilla.

  • Nery Córdova

    Obras y legados aún indescifrables de la cultura maya

  • Victor Pargas

    maravillas más por descubrir sin duda alguna

  • IDOP

    Si detras de tanta belleza, nos maravillamos y vemos una mente inteligente. Por que la raza humana todabia duda la existencia de un creador, ante tan despliegue de diseños q tiene el universo?…
    Para meditar verdad?…

  • Salvador

    Pero además de maravillarme de este nuevo descubrimiento y lo grandioso de los mayas y los arqueólogos del INAH, me embarga cierta desilusión por no invertir más en este gremio para convertirlos en verdaderos activos e ir a buscar más zonas aún ocultas. No más despilfarro nacional.

  • Julio T.

    peroserá convertida en un centro comercial (Walmart probablemente) porque sería muy ”irresponsable” su estudio… además está muy vieja y ya nadie la usa, una plaza comercial en cambio… (es más hasta el gobernador está completamente de acuerdo)

  • Noemi

    Hace 3dias tuve la fortuna de conocer esta zona arqueológica bellísima, me sorprendió lo completo que esta la zona según me comentaron tiene el 40% de zona descubierta por lo cual continúan trabajando en ella. Julio sobre tu comentario ni al caso con el centro comercial tendrías q conocer la zona para dar esa opinión. Muy recomendable conocerla

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior