Dólar16.62

AMLO agradece a Biden por la demanda contra Abbott. Boyas son “una provocación”

Las boyas que puso el gobernador de Texas, Greg Abbott, “son un acto de provocación en busca de publicidad”, además que violan nuestra soberanía, dice el presidente López Obrador, al agradecer a su homólogo Joe Biden por la demanda contra esa medida. Mientras tanto, Abbott insiste en su postura.

Por Emequis
7 / 25 / 23

EMEEQUIS.– El presidente López Obrador agradeció a su homólogo Joe Biden el apoyo contra las medidas tomadas por Texas para evitar el cruce de migrantes desde territorio mexicano, concretamente el uso de boyas en el Río Bravo, al considerar que violan nuestra soberanía y son “una provocación” del gobernador Greg Abbott.

La Casa Blanca se posicionó contra la acción y el Departamento de Justicia demandó ayer por la vía civil al estado de Texas, como había advertido desde el viernes pasado. Calificó la acción de Abbott como una medida “antiderechos humanos”. 

AMLO mencionó: “Le agradecemos mucho al presidente (Joe) Biden por haber enviado a la fiscalía, a los jueces, una denuncia en contra del gobernador de Texas, por instalar estas boyas, estas alambradas en el Río Bravo, en el Río Grande (como se conoce del otro lado de la frontera), que están violando nuestra soberanía y violando tratados de acuerdos bilaterales”, mencionó el presidente.

Obrador también aseguró que el planteamiento del presidente estadounidense le pareció “respetuoso”, en comparación con el gobernador texano quien, de acuerdo con el mandatario mexicano, está emprendiendo dichas medidas con la intención de captar votos, sin embargo, asegura, la estrategia no le funcionará“Los texanos, nuestros vecinos hermanos, no van a aprobar esos desplantes ilegales, inhumanos, no va a contar con apoyo de los ciudadanos de Texas y mucho menos con los méxico-estadounidenses”.

Explicación de López Obrador sobre medidas de Abbott.

Para el presidente mexicano, se trata de un “acto de provocación” en busca de publicidad: “Por eso hablo de propaganda, de politiquería, no le va a funcionar, está muy mal asesorado y, por el contrario, estamos viendo una actitud responsable del presidente Biden, sí lo queremos subrayar porque no tiene sentido, es una agresión, es como tirar una piedra, un petardo”, mencionó. Agregó que la medida está violando los acuerdos de aguas internacionales entre México y Estados Unidos. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El mandatario también señaló que él no tenía la intención de hablar sobre el tema, pues no desea continuar con el “juego” del gobernador texano, sin embargo, ya que el asunto estaba en la mesa, debía de agradecer al presidente Joe Biden por atender las notas diplomáticas enviadas por México: “Ahora tenemos que ventilarlo”.   

MÉXICO COLABORARÁ PARA DETENER EL TRÁFICO DE FENTANILO

AMLO también agregó que México sí participará en el combate al tráfico de drogas a Estados Unidos, especialmente al fentanilo. Agregó que este tipo de acciones en colaboración no se pueden pasar por alto, pues se trata de un acto de “humanidad”. También mencionó que miles de jóvenes están perdiendo la vida en Estados Unidos debido al consumo de fentanilo, sin embargo, de la situación mexicana no mencionó nada. El mandatario también incitó a que China colabore en el combate de dicha droga.

ACUERDOS TRILATERALES

Respecto a la reunión que tuvo el día de ayer con la asesora de la Casa Blanca en seguridad nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, el presidente informó que el miércoles se darán a conocer todos los acuerdos a los que se llegaron. No obstante, ayer por la noche puso en sus redes sociales: “Muy productiva reunión bilateral con el equipo de seguridad del presidente Biden, encabezado por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall. Tratamos el tema migratorio con enfoque de respeto a los derechos humanos y de cooperación para el desarrollo de los pueblos, así como el combate al tráfico de fentanilo y de armas. Avanza sin problemas la política de buena vecindad”. 

También adelantó que el día de hoy se llevará a cabo una reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, los resultados también se darán a conocer mañana.

Los temas programados para tratarse en la reunión son: migración, tráfico de armas, fentanilo y el Programa de Desarrollo en Centroamérica.

AMLO publicó esta foto de la reunión con Elizabeth Sherwood-Randall. 

ESTADOS UNIDOS  DEMANDÓ A TEXAS

Este lunes, el departamento de Justicia demandó a Texas por haber colocado una frontera flotante de boyas en el Río Bravo. La fiscal adjunta Vanita Gupta, mediante un comunicado, declaró: “Consideramos que Texas ha burlado la ley federal al instalar una barrera en Río Grande (Río Bravo) sin contar con la autorización federal”. 

Para el Departamento de Justicia estadounidense, la medida impuesta por Texas “impone amenazas a la navegación y seguridad del público, además de conllevar preocupaciones humanitarias”, las boyas están unidas con cadenas y concreto. Y agrega que: “La presencia de esta barrera flotante ha provocado protestas diplomáticas de México y pone en riesgo la política exterior de los Estados Unidos”.

Vanita Gruta en su alegato también mencionó que: “La Ley de Ríos y Puertos es clara al prohibir la colocación de barreras u obstrucciones no autorizadas en el Río Grande y otras aguas navegables de los Estados Unidos”. 

Por su parte, el gobierno texano mencionó que el presidente Biden está violando “la autoridad y soberanía” del estado de Texas, quien también ha colocado alambre de púas en sus fronteras y ha enviado las solicitudes de asilo de migrantes a otros estados. En un comunicado de prensa, Abbott señaló: “Si realmente se preocupa por la vida humana, debe hacer cumplir las leyes federales de inmigración. Al hacerlo, puede evitar que los migrantes apuesten sus vidas en las aguas del Río Grande”. 

Abbot publicó en sus redes este extracto de entrevista en el que manifiesta que continuará con sus medidas. 

Y este martes, Abbott colocó por la mañana el extracto de una entrevista en la que dice que hay 29 puertos de entrada legales en Texas por los que debe entrar la gente que busque asilo. Si no se hace eso, Texas continuará con sus medidas. 

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

AMLO VS AMLO: Presumen 35,625 homicidios en 2021, 1,148 menos que en 2020

A pesar de que acumula 109 mil 59 homicidios en la primera mitad de su gestión, el presidente López Obrador y parte de su gabinete se regodean públicamente por el “logro”

7 / 27 / 22

Ebrard y Sheinbaum llegarán al Consejo Nacional confrontados por gobernadores

“Eso lo hacía el PRI hace muchos años”, acusa Ebrard, tras la andanada de tuits de gobernadores en favor de Sheinbaum. La propia jefa de Gobierno pidió evitar ese tipo de apoyos y borraron sus mensajes, un día antes del Consejo Nacional de Morena, en el que se definirán reglas del proceso interno.

6 / 10 / 23