“La cagamos, son mujeres”: militares asesinan por error a una joven y ejecutan a otro en Tamaulipas

* Principales, Estados, Noticias, Seguridad y justicia

Diana Calderón

México, DF, 29 de mayo.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos investiga la ejecución extrajudicial de dos jóvenes en un operativo militar en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 19 de mayo pasado.

De acuerdo con testigos, los efectivos del ejército atacaron a unos jóvenes que se encontraban parados en el crucero Héroe de Nacataz y asesinaron a Ricardo Daniel Borrego Miguel, a quien le asestaron varios tiros en la nuca.

La joven Diana Calderón Bravo y su amiga Alejandra pasaban por el crucero a bordo de una camioneta cuando vieron los hechos, por lo que Diana aceleró para alejarse del lugar; no obstante, los efectivos las persiguieron y dispararon contra el vehículo. Diana murió tras recibir cinco impactos de bala por la espalda y su amiga resultó lesionada.

“¡La cagamos, son mujeres!”, gritó uno de los uniformados a sus compañeros, luego de acercarse al vehículo y cerciorarse de la presencia de las dos jóvenes, cuando ya había ocurrido la agresión, de acuerdo con el testimonio de Alejandra.

El parte militar describe que en el vehículo de Diana fue hallada un arma de uso exclusivo del ejército. Pero de acuerdo con el presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, los efectivos tardaron tres horas en permitir la entrada otras autoridades, lo que hace suponer que hubo un montaje para justificar la equivocación.

En el operativo también fue detenido el hermano de la joven asesinada, Job Calderón Bravo, de 16 años, quien fue presentado ante el Ministerio Público con armas, municiones y droga.

La madre de ambos, María Guadalupe Bravo, y el ombudsman Ramos Vázquez enviaron una carta el presidente de la República, Enrique Peña Nieto; al titular de la CNDH, Luis González Pérez, y al secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, para denunciar los hechos y exigir su intervención. 

“Yo no pido venganza, no pido nada, sólo que se investiguen bien los hechos, porque a mi hija me la ponen como a una delincuente, pero, miren, aquí traigo su ultimo examen y su boleta; mi hija tenía buenas calificaciones, quería ser alguien de provecho. Y no se vale que me la tachen de delincuente y ella trabajaba y estudiaba, sola se pagaba sus estudios con su trabajo”, expresó María Guadalupe Bravo Alonso, durante el velatorio del cuerpo de su hija.

(Con información de Proceso y Hoy Laredo)

_

Comentarios (10)

  • Hector Garcia

    Un montaje mas del #GobiernoTelerrisa

  • roberto estrada

    desafortunadamente existen las perdidas civiles en la lucha contra el crimen organizado, esperemos que el caso este se esclaresca y se resuelva lo del arma que traia.

  • Fernando Cardona

    Como es natural, los escogen o los mandan pedir en trocadas no tienen preparacion alguna y una mente muy cerrada que no los deja dicernir y como solo siguen ordenes se escudaran siempre en eso, el ejercito Mexicano tiene muchas cosas buenas pero al admitir a personas sin ninguna preparacion academica basica q y me refiero a la tropa ahi estàn las consecuencias.

  • Marcos Chacón

    La tan famosa perdida colateral…

  • rodolfo

    DESAFORTUNADA MENTE ESTA JOVEN PERDIÓ LA VIDA POR LAS MALAS COMPAÑIAS Y POR ESTAR CON LA PERSONA Y EL LUGAR NO INDICADO, EL ACTUAR DE LOS SOLDADOS NO SE JUSTIFICA PERO ELLOS PUDIERON ACTUAR EN DEFENSA PROPIA, PERO QUE SEA LAS AUTORIDADES QUE DETERMINEN QUE FUE LO QUE REALMENTE PASO.

  • Miguel Angel Nieves

    ¿Que nada más yo puedo verlo? ¿Que acaso no es evidente que les sembraron armas y drogas a las jovenes para tratar de encubrir la torpeza, falta de preparación, abuso y autoritarismo del ejercito?¿Que es muy difícil y raro en México que los encargados de la seguridad de la población lleguen a simular delitos para señalar como delincuentes a personas inocentes?

  • john Mill Lars

    no se preocupe es de todos estos gobiernos corruptos poner armas en los muertos , drogas
    no desfallecer hasta saber una investigacion -concreta

  • yuli

    Roberto y Rodolfo. Acaso no saben leer? El arma no era de la joven los militares para justificar su error ahi la pusieron y dos no ndaba con la gente equivocada. Solo paso por ahi. Su unico error fue acelarar x q se sintio asustada. Par de imbeciles! Por eso elnpais esta cono esta. Ppr gente que no sabe leer genre nediocre, conformista, analfabeta. Que por que cree que ya tienen una carrera edtupida ya son personas cultas. Se atreven a juzgar pero no ayudar. Son un gusano mas en este pais.

  • No lo ce

    Para ti que no sabes ni como funciona porque para empesar no sabes nada evitate dar una opinion y para enpesar no tienes huevos y si los tienes date de alta en el ejercito y as el cambio y cuando te esten rafagueando mandales besos alo mejor con eso te funciona yuli

  • B

    En la respuesta del tal “No lo ce” a Yuli queda manifiesta la bestialidad de la tropa. No hay más que decir. A las Fuerzas Armadas se está permitiendo por descuido o distracción la entrada de verdaderos barbajanes. Ni siquiera un cuchillo de plástico deberían ponerles en las manos a personas tan ignorantes y brutas. Y además la típica artimaña nazi de sembrar armas y droga a civiles inocentes.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior