Dólar16.60

Peña Nieto: ¿bola de fuego o de humo en su contra?

El expresidente no guardó silencio, dijo que demostrará la procedencia legítima de su patrimonio, pero lo evidente es que lo revelado es un golpe más en el nivel de flotación del PRI, de cara a las próximas elecciones en Coahuila y particularmente en el Estado de México

Por Emequis
7 / 08 / 22

EMEEQUIS. Pablo Gómez lanzó una bola rápida al expresidente Enrique Peña Nieto. La UIF lo está investigando desde octubre del 2021 y ya se presentó una denuncia en la FGR por operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

El titular de la UIF explicó que se detectaron trasferencias por 26 millones de pesos que recibió el ex mandatario en España y depósitos en efectivo de 36 millones de pesos atribuidos a un hermano de Peña Nieto, entre otras sumas y cuentas, además de la utilización de empresas con irregularidades fiscales. 

En estos casos hay que ser cuidadosos, porque todavía falta que el fiscal Alejandro Gertz indague si en realidad se configuran delitos. 

Pero lo evidente es que lo revelado es un golpe, uno más, en el nivel de flotación del PRI y que resulta muy oportuno, para sus adversarios de la 4T, en el contexto de las próximas elecciones en Coahuila y particularmente en el Estado de México. 

Es curioso que todo se desate después de la vista que realizó Enrique Vargas –el panista que aspira a ser candidato de la Alianza en territorio mexiquense– a Madrid, para conversar con el expresidente sobre los escenarios para el 2023. 

Peña Nieto, está vez no guardó silencio y señaló su confianza en las autoridades y en que se demostrará la procedencia legítima de su patrimonio. 

LAGUNES YA CON FAMA INTERNACIONAL

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Dicen que las desgracias nunca vienen solas y es lo que deben estar pensando en el entorno del ex presidente Peña Nieto una vez que estalló el caso Medusa en la República Dominicana. 

Resulta que el exprocurador Jean Alain Rodríguez quería ser candidato presidencial y para ello constituyó el Movimiento Renovación, pero para financiar sus aspiraciones estableció toda una red de corrupción. 

Las acusaciones en el Ministerio Público dominicano, señalan que en la trama está implicada Alejandra Lagunes, quien fungió como estratega digital durante el mandato de Peña Nieto. 

TE RECOMENDAMOS: MURAT Y SU ESTRATEGIA “PRESIDENCIAL” EN LA REVISTA DEL CORAZÓN

Lagunes habría recibido 2 millones de dólares en efectivo, para estructurar la comunicación digital de Alain Rodríguez. 

Hasta ahora no se sabe qué consecuencias pudiera tener la información que proporcionaron las autoridades de la isla caribeña, y que reportan los diarios del lugar, pero en todo caso es el salto a la fama internacional de la senadora Lagunes, aunque se trate de un quemón de proporciones más que inquietantes. 

ALITO, SUS CARTAS A BACHELET 

Quien sigue en su gira internacional, mientras el incendio político en las oficinas de Insurgentes Norte aumenta de magnitud, es Alejandro Moreno. Este jueves estuvo en el Palais Wilson, la cede del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos, en Ginebra, Suiza.   

Alito quería cita con Michelle Bachelet para entregarle la denuncia en la que argumenta que es un perseguido político. El encuentro no fue posible con la ex mandataria de Chile, pero el todavía líder PRI dejó el documento con sus alegatos en el que señala, entre otras cosas, que México se está convirtiendo en un país autoritario, donde los opositores son perseguidos y amenazados.

Moreno aprovechó también la reunión de la Internacional Socialista para intercambiar puntos de vista con el presidente de España, Pedro Sánchez, y para de paso informarle sobre los predicamentos en los que se encuentra, los que iniciaron cuando se negó a votar favorablemente la propuesta de reforma eléctrica que planteaba López Obrador y que al final no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada por tratarse de un tema de orden constitucional. 

MICHOACÁN TUVO SU  RÁPIDO Y FURIOSO  

¿Se acuerdan de Alfredo Castillo? Pues pronto quienes lo hayan olvidado lo van a tener más que presente. Resulta que entre 2014 y 2015 entregó 6 mil armas a los grupos de autodefensa en Michoacán. En ese periodo, Castillo era el responsable federal de reducir los niveles de violencia y en los hechos fungía como un gobernador paralelo. 

Castillo solapó y apoyó a los grupos que se armaron para enfrentar a la Familia Michoacana y a Los Caballeros Templarios, pero lo hizo sin las medidas de control necesarias.

Por ello, ahora se sabe que el armamento está en manos del crimen organizado. Una especie de Rápido y Furioso, pero todavía más lamentable.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

¿Cómo suena un colibrí? La bioacústica ayuda a entender la fauna

El biólogo Esaú Villarreal Toaki (FES Zaragoza) ha dedicado la última década a diseñar tecnología acústica para estudiar la fauna. Sus micrófonos, que permiten grabar animales a distancia, organismos diminutos o seres que habitan bajo el agua, son usados por diferentes grupos científicos de Latinoamérica. #UNAMEnEMEEQUIS

5 / 29 / 23

CDHCM vs FGJ: 3 años de impunidad para magistrado acusado de abusar de sus hijas

Para Mariel Albarrán han sido tres años de tortuoso camino de violencia institucional, “yo digo que de suplicar justicia en la Ciudad de México”, cuenta en entrevista con EMEEQUIS. La Comisión de Derechos Humanos capitalina interviene para subsanar las omisiones del Estado mexicano.

11 / 01 / 22