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Si el sistema de comunicación del Metro "no tiene falla" ¿Por qué se dio el choque?

El director del Metro aseguró en conferencia que el sistema de comunicación del Metro que opera desde el C5 "no tiene falla en absoluto". ¿Entonces por qué chocaron los trenes? Le preguntaron. Y descargó responsabilidad de investigaciones en la Fiscalía. Cae el primer funcionario: subdirector de operaciones Alberto García Lucio.

Por Emequis
1 / 08 / 23

EMEEQUIS.– El primer funcionario que pierde el puesto por el choque del Metro del sábado por la mañana fue el subdirector de operaciones. No se mencionó su nombre en la conferencia, pero se trata de Alberto García Lucio. Su baja fue “para poder realizar las investigaciones. El día de hoy por la tarde se estará dando información de quién va a ocupar este puesto”, señaló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En la conferencia de este domingo se dieron más detalles sobre lo acontecido el sábado a las 9:16 de la mañana.

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Las corridas 23 y 24, ambas con dirección a Universidad, fueron los convoyes involucrados en el alcance del Metro el día de ayer en el tramo entre las estaciones La Raza y Potrero de la Línea 3 del Metro. El tren 24 impactó al tren 23. “Este hecho pudo haber sido ocasionado por diversas causas que están bajo investigación del Comité de Incidentes Relevantes del Metro y del peritaje de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, señaló Guillermo Calderón, director del STC Metro, en conferencia de este domingo. 

De estos hechos el propio Calderón ya declaró ante la Fiscalía.

Trabajadores del Metro retiran el tren impactado. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

Reconoció que la noche anterior al accidente se registró “un reporte sobre señalización” en dicho tramo, por lo cual, se activó el protocolo de “operación en baja velocidad”. Dijo que esto es común en todos los Metros del mundo. 

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Sobre el sistema de monitoreo de trenes del Metro CDMX que opera desde el C5,  el director del Metro, Guillermo Calderón, aseguró que no tiene fallas. Pero entonces ¿cómo se explica el accidente? Le preguntaron, a lo que descargó responsabilidad en la Fiscalía. 

“No, ninguna falla en absoluto, el sistema está operando con toda puntualidad. Se modernizó y está instalado y operado aquí en el C5 como hemos venido señalando. Tiene la función de regular el tráfico entre trenes. De hecho, es uno de los elementos que se ha brindado a la Fiscalía para hacer el análisis correspondiente”. 

–¿Entonces cómo se explica, director, que haya ocurrido este accidente, si este sistema estaba funcionando de manera correcta? –Le preguntó el reportero.

–La Fiscalía será la responsable de hacer esas precisiones, esas aclaraciones, esos dictámenes. Y el Comité de Incidentes Relevantes. Por supuesto estaremos informando puntualmente conforme se reciban las conclusiones. 

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El secretario de Gobierno, Martí Batres, se refirió a las críticas de políticos opositores tras el accidente. “A la oposición, les decimos una cosa muy sencilla: tengan respeto por las personas lesionadas y por sus familias”. 

Claudia Sheinbaum declinó hablar sobre una “confabulación” y el aspecto político, debido a sus aspiraciones presidenciales. “No se puede especular sobre nada. Lo otro no es momento de hablar sobre el tema”. 

En la conferencia también el parte médico más reciente: “Fueron 57 personas trasladadas a hospitales por ambulancias y 49 ingresaron por sus propios medios a alguna institución de salud. Hasta estos momentos, 84 personas ya han sido dadas de alta y 22 continúan hospitalizadas, todas ellas en condición estable”, dijo Ernesto Alvarado Ruiz, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. 

@emeequis 

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