Dólar16.56

¿El adiós de Ricardo Monreal a Morena? “El país está partido en dos”

“Nos vamos a inscribir para contender a la Presidencia de la República y suceder al presidente López Obrador”, dijo Monreal, aunque no aclaró por cuál partido, lo que desató interpretaciones sobre un posible adiós a Morena.

Por Emequis
11 / 19 / 22

EMEEQUIS.– Primero avisó que en diciembre anunciaría si se va de Morena, tras el pleito con Layda Monreal, quien exhibió sus pláticas con Alejandro Moreno. El senador Ricardo Monreal lo hizo entonando una canción: “diciembre me gustó pa que te vayas…”. 

Luego vino el desdén a la marcha de AMLO el 27 de noviembre. Primero dijo que sí iría y luego canceló por una reunión interparlamentaria en Madrid. 

Y este sábado reafirmó su deseo de aparecer en las boletas electorales como candidato a la Presidencia de la República, aunque no dijo por qué partido. 

En un evento en la Arena México, el zacatecano casi gritó al decir: “Nos vamos a inscribir para contender a la Presidencia de la República y suceder al presidente López Obrador”. 

Continuó, con la voz a todo pulmón: “Queremos ganar a la buena, con el pueblo, con la verdad, con la actitud directa y honesta de convencer a México, de convencer a la mayoría del pueblo de México. Tenemos las mejores propuestas, capacidad y talento, ¡vocación de servir a México!”. 

En su evento a nombre de la “reconciliación” el zacatecano dijo que “el país está partido en dos” por la polarización política. “Estamos polarizados. Nosotros, los mexicanos, las mexicanas, hablamos con gentilez y respeto. Sin embargo, ahora, empezamos a escuchar, con mayor frecuencia, un tono fuerte, agresivo y humillante. Estamos viendo cómo la descalificación y una lucha sorda para tener la razón generan división social en nuestro país”. 

Afirmó que se genera una percepción de que hay grupos “de buenos y malos, ricos y pobres; morenos y güeros, los correctos y los equivocados. Se está expandiendo por el país, esta nación tan grande se está encogiendo debajo de las descalificaciones, que sólo nos hacen más pequeños”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

¿CON UN PIE Y MEDIO FUERA?

Nunca mencionó a Morena en su discurso, lo cual generó una oleada de interpretaciones. El periodista Marco Levario, presente en el evento, señaló que: “Ricardo Monreal va a estar en las boletas durante las elecciones presidenciales de 2024 y me parece que este acto en la Arena México es simbólicamente el inicio de esa distancia con Morena. Monreal estará en las boletas electorales, pero no a partir de Morena. Se ha decantado el presidente de la República a favor de Claudia Sheinbaum”. 

El miércoles pasado, Monreal anunció que se sumaría a la marcha convocada por AMLO para el 27 de noviembre. Pero ayer rectificó. “Hoy España insiste en que vaya a una interparlamentaria. Tenemos una reunión en Madrid y yo había ofrecido ir a la marcha, pero me lo va a impedir, porque tengo que ir a Madrid”, argumentó.

Mientras tanto, Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, sus contendientes por la nominación morenista, seguían firmes en asistir a la marcha, lo mismo que Adán Augusto López, quien también ha sido señalado como presidenciable. 

Después de sus fricciones con la gobernadora de Campeche Layda Sansores, quien lo exhibió en arreglos privados con el líder del PRI Alejandro Moreno, el zacatecano acusó a Claudia Sheinbaum de estar detrás del tinglado. “Claudia, frena a tu jauría”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Y cuando los reporteros le preguntaron si este desencuentro aceleraría su salida de Morena, respondió con una canción. “Vamos a esperar diciembre; diciembre y sus posadas, porque… ¡diciembre me gustó pa’ que te vayas. Que sea muy cruel adiós mi Navidad. No quiero comenzar el año nuevo con este…; que me hace tanto mal. Y ya después que pase mucho tiempo… que estés arrepentido!…”, cantó.

¿Será que su adiós se adelantó a noviembre?

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Acuario de Veracruz: Toma de control de Gobierno pone en riesgo a especies por vaivenes políticos

Sergio Armando González, ambientalista y presidente de Earth Mission, dijo que la participación de particulares y ciudadanos garantizaba la continuidad económica y operativa, porque este gobierno puede tener “buenas intenciones”, pero ¿y los futuros?

5 / 20 / 22

Crecen desapariciones a través de falsas ofertas de trabajo

En lo que va del año, se reporta la desaparición de seis personas por casos relacionados a trata y/o reclutamiento forzado. Sin embargo, colectivos de búsqueda y especialistas alertan que la cifra de desapariciones con este modus operandi podría ser mucho mayor, pues en ocasiones son vacantes falsas que utiliza el crimen organizado.

8 / 30 / 23