Dólar16.58

Ciudades del miedo: el mapa que ubica dónde los mexicanos le tienen más temor al crimen

Desde Fresnillo, Zacatecas, hasta Uruapan, Michoacán, de las cinco ciudades donde viven más ciudadanos atemorizados por los cárteles, cuatro de ellas son gobernadas por alcaldes morenistas. En el otro extremo están San Pedro Garza García, Nuevo León, y Los Cabos, BC.

Por Emequis
1 / 20 / 22

EMEEQUIS.– El miedo se pasea por el norte y centro del país. La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) encontró que en esas regiones se ubican las cinco ciudades donde más ciudadanía mayor de 18 años considera que vivir es inseguro.

La ciudad peor evaluada peor evaluada es Fresnillo, Zacatecas, gobernada por el presidente municipal morenista Saúl Monreal, hermano del gobernador de la entidad David Monreal. El INEGI la evaluó con 96.8 puntos de 100, con una metodología en la que estar más cerca de los 100 puntos significa mayor sensación de inseguridad.

En los últimos años, Fresnillo ha sido la arena de batalla entre el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Sinaloa y una escisión de Los Zetas llamada Los Talibanes, que se disputan las carreteras de la entidad que conectan al sur agrícola —donde crece silvestre la marihuana y la amapola— con la frontera chica que roza a Estados Unidos.

Y desde septiembre del año pasado Fresnillo sufre el fenómeno de los “colgados”, es decir, cadáveres que se mecen en lo alto de puentes vehiculares, peatonales y árboles, que son abandonados por sicarios poco antes del amanecer para aterrorizar a sus rivales y habitantes.

Las tres ciudades donde la gente se siente más insegura: Fresnillo, Ciudad Obregón y Naucalpan.

En segundo lugar está otra ciudad gobernada por un alcalde morenista: Ciudad Obregón, Sonora, a cargo de Carlos Javier Lamarque Cano, que no ha podido capitalizar el tener un gobernador de su partido —Alfonso Durazo— para frenar la escalada de homicidios. 

El tercer deshonroso puesto es para Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, cuya presidenta municipal Angélica Moya es militante panista. Este municipio colindante con la Zona Metropolitana del Valle de México ha experimentado un pico de delitos, pero no de homicidios, sino de extorsiones por parte de células criminales que usan los nombres de grandes cárteles y han sido atraídos por el desarrollo industrial del municipio.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

TE RECOMENDAMOS: LA 4T Y SU DESFILE DE DIPLOMÁTICOS CONFLICTIVOS: VALERO, ARVIDE, JOSEFA, SALMERÓN…  

En cuarto lugar está la capital de Zacatecas, gobernada por la morenista Miranda Castro, quien ha lidiado con las mismas batallas que su homólogo en Fresnillo.

Y en el quinto lugar se ubica Uruapan, Michoacán, cuyo alcalde Ignacio Benjamín Campos también es militante de Morena y enfrenta una crisis de seguridad reflejada, principalmente, en homicidios y extorsiones a agricultores limoneros y aguacateros.

La lista completa de ciudades con su puntuación.

El primer y quinto lugar de las ciudades donde sus habitantes tienen más miedo que el resto del país refleja los dos grandes pendientes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador: la guerra entre cárteles que históricamente ha ocurrido en Michoacán y la reciente cruenta disputa que se vive en Zacatecas. 

Ambas entidades son gobernadas por militantes morenistas, quienes han justificado la lenta pacificación de sus entidades a herencias de administraciones pasadas que presuntamente pactaron con el crimen organizado.

En contraste, las cinco ciudades donde la ciudadanía se siente más segura en México están en San Pedro Garza García, Nuevo León; Los Cabos, Baja California; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Piedras Negras, Tamaulipas; y Puerto Vallarta, Jalisco, de acuerdo con la medición a cargo del instituto que encabeza Graciela Colín.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Las llaves del cambio a la Constitución

Los coordinadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano mostraron que tienen el control de sus bancadas al rechazar la Reforma Eléctrica de AMLO. Mientras que a Ignacio Mier le falló la operación para convencer a otros legisladores.

4 / 18 / 22

Zaldívar, lo que se ofrezca

Arturo Zaldívar y Yasmín Esquivel argumentan en terrenos resbaladizos al defender la postura de AMLO, porque saben que, para que la triquiñuela funcione, hay que seguir diciendo que la Guardia Nacional es civil.

4 / 18 / 23