Dólar16.62

Delfina otra vez: va por el Estado de México y deja la SEP con tareas pendientes

“Lo acepto de todo corazón. Sé que es un trabajo titánico y que por ello depende mucho el trabajo coordinado y en equipo”, dijo la todavía secretaría de Educación, quien salió avante en las encuestas de Morena. Fernando Vilchis, Higinio Martínez y Horacio Duarte quedaron muy atrás. ¿Cómo deja la SEP?

Por Emequis
8 / 04 / 22

EMEEQUIS.– Fue Delfina y de nueva cuenta será Delfina Gómez Álvarez la candidata de Morena por la gubernatura del Estado de México para las elecciones de 2023, por lo que dejará a la brevedad la Secretaría de Educación Pública (SEP) con tareas pendientes por resolver. 

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció en conferencia de prensa que la secretaria de Educación ganó las encuestas para designar a la persona coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México. 

Esta figura se trata de la antesala para designar a la persona que representará a Morena para competir en las elecciones del próximo año. Comicios en los que está en juego el dominio del PRI en los últimos dos estados que gobierna: Estado de México y Coahuila.  

Mario Delgado confirmó el triunfo en su cuenta de Twitter: “Con mucho gusto les anunciamos que el perfil mejor evaluado por las y los mexiquenses para encabezar los Comités de Defensa de la #4T en el Estado de México es la Mtra. @delfinagomeza. ¡En 

@PartidoMorenaMx el pueblo manda! Felicidades, querida maestra. #UnidadYMovilización”. 

De acuerdo con las encuestas internas de Morena, la actual secretaria de Educación, Delfina Gómez, obtuvo la mayor preferencia, posicionándose con un 37.4% en reconocimiento y aceptación. 

Mientras que los demás aspirantes tuvieron calificaciones bajas. Fernando Vilchis, alcalde con licencia de Ecatepec, obtuvo 11.8%; Higinio Martínez 8.1 y Horacio Duarte 4.8 puntos porcentuales.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En la presentación de los resultados ninguno de los contendientes estuvo presente; sin embargo, Mario Delgado se enlazó en videollamada con la virtual candidata a la gubernatura del Edomex, pese a “tener una agenda muy complicada” en la SEP. 

 Delfina al aceptar la responsabilidad por medio de un enlace remoto de video. 

“Lo acepto de todo corazón. Sé que es un trabajo titánico y que por ello depende mucho el trabajo coordinado y en equipo”, dijo la actual secretaria de Educación, quien afirmó que en los siguientes días hará la entrega recepción de la misma con el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Agradeció la participación de las personas en la encuesta y pidió ponerse en contacto con los alcaldes y funcionarios de Morena en el Estado de México para coordinar la respuesta y priorizar las necesidades de la comunidad mexiquense.  

“Queremos pedirle que nos ayude a organizar a nuestro movimiento y tener comités de defensa de la 4T en todo el territorio mexiquense”, fueron las palabras que le dedicó Mario Delgado a Delfina Gómez, pidiéndole que no se preocupe y tome el tiempo que necesite para dejar su cargo al frente de la Secretaría de Educación Pública. 

Este proceso de encuestas inició con 68 personas inscritas, 20 mujeres y 48 hombres, 14 personas se retiraron de manera voluntaria. 

Los resultados que se dieron a conocer este jueves. 

¿CÓMO DEJA DELFINA LA SEP?

Tras perder la elección por la gubernatura del Estado de México en 2017, Delfina Gómez fue invitada el 20 de diciembre de 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador para tomar las riendas de la Secretaría de Educación Pública. 

Con los estragos de la educación a distancia y la falta de programas de acción frente a la pandemia, Delfina Gómez tuvo que solventar las carencias para evitar que el coronavirus pusiera en riesgo el futuro educativo del país. Sin embargo los resultados no fueron buenos. 

A principios de año, la titular de la SEP afirmó que la pandemia provocó la deserción escolar de 270 mil estudiantes de educación básica en el país. De ellos 97 mil de primaria y 173 mil de secundaria.  

Además reconocieron que el programa de educación a distancia tendrá efectos como déficit académico acumulado y pérdida de conocimientos por el tiempo en confinamiento. 

Sin embargo, para la sociedad civil el número total de estudiantes que dejaron la escuela es mucho mayor y podría llegar hasta los 607 mil estudiantes de diferentes sectores educativos que no continuaron sus estudios. 

Así lo señala la organización civil Educación con Rumbo, mediante un análisis en el que señalan que se trata de 174 mil 630 niños de preescolar, 213 mil 041 de primaria y más de 89 mil en secundaria. A esto se suma también los adolescentes que dejaron sus estudios a nivel media superior, que se estima son más de 123 mil. 

Como si no fuera poco la afectación en los estudios; también la SEP disminuyó gradualmente su presupuesto para ser reasignado a obras prioritarias de gobierno, como la construcción del Tren Maya con el aumento al presupuesto de la Secretaría de Turismo. 

De acuerdo con el segundo informe trimestral sobre Situación Económica, las Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el gobierno de la 4T recortó más de 40 mil millones de pesos a las Secretarías de Educación y Salud. 

La SEP de tener un presupuesto programado de 183 mil 900 millones de pesos para la primera mitad del año, pasó a recibir 158 mil 973 millones. Esto representó una disminución de más de 24.9 millones de pesos a los previamente aprobados.  

Los programas que tendrán menos recurso para su funcionamiento serán las becas de educación básica para el Bienestar, las de estudiantes de educación media superior y el programa de reacondicionamiento de espacios “La Escuela es Nuestra”. 

SERÁ CLAVE LA PARIDAD

El INE aprobó hace unas semanas un proyecto de acuerdo que establece que los partidos políticos deberán postular al menos a una mujer para contender por las gubernaturas del Estado de México y de Coahuila que se llevarán a cabo el próximo 4 de junio de 2023.

De manera que si un partido decide competir para ambas gubernaturas, está obligado a postular a una candidata en al menos una de ellas, lo cual de entrada favorecía a Delfina Gómez.

La nueva disposición fue emitida “en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que vincula a los partidos políticos nacionales a definir reglas claras en las que precisen cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a sus candidaturas y al INE para que supervise que se emitan tales reglas”.

Será en los comicios del año próximo cuando comience a aplicarse la nueva regla, pero en adelante será obligatoria.

A más tardar el 31 de octubre de 2022, todos los partidos políticos nacionales deben modificar su reglamentación interna para aplicar la nueva disposición.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

La Corte le pisa los callos a AMLO: se enoja con su amigo Arturo Zaldívar

La Suprema Corte echa para atrás la prisión preventiva oficiosa para algunos delitos fiscales y López Obrador hace berrinche en la mañanera. ¿A dónde vamos a parar? Con la reforma eléctrica que se avecina. En el PRI no duermen pues tendrán que decidir si van con AMLO o con la oposición. Y tú... ¿eres un "hamburgueso"?. FELIZ DOMINGO.

10 / 31 / 21

Como Chávez a Bolívar: AMLO pide consejo a Benito Juárez

López Obrador afirma que son incontables los momentos en que ha acudido al expresidente Benito Juárez y nunca le ha fallado. “Porque Juárez todavía está entre nosotros”. Algunos lo comparan con Chávez, que hablaba con Bolívar, y Maduro con Chávez… mediante un pajarito.

3 / 21 / 24