Dólar16.59

La candidatura de Roberto Palazuelos se tambalea: no pasa de esta semana, dicen en MC

Los apoyos se esfuman para el “Diamante Negro”. Las figuras nacionales del partido naranja lo abandonan tras sus polémicas declaraciones y votarán para sacarlo, o no, de la boleta electoral. Su última oportunidad es la militancia local liderada por una problemática lideresa.

Por Emequis
2 / 16 / 22

EMEEQUIS.– Al actor Roberto Palazuelos se le acaba el tiempo como precandidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, dicen desde la colonia Nápoles en la Ciudad de México: en unas pocos horas podría recibir la noticia de que el partido naranja se negará a inscribirlo como aspirante a mandatario de Quintana Roo.

Desde la sede del partido que lidera Dante Delgado nos cuentan que hay una silenciosa subvelación contra “El Diamante Negro” y que explotará antes de que acabe esta semana, cuando la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano evalué si le da o no la posibilidad de llegar a la boleta electoral del 5 de junio de este año.

El 5 de febrero pasado, EMEEQUIS publicó una entrevista con la exlegisladora y figura de Movimiento Ciudadano Martha Tagle, quien contó que la candidatura del exintegrante de la casa de Big Brother parecía inminente, pues es el precandidato único a la gubernatura de Quintana Roo y no hay mecanismos al interior del partido político para obligarlo a seguir un programa de gobierno de corte socialdemócrata. 

Sin embargo, ante la acumulación de escándalos de Roberto Palazuelos y las protestas recientes dentro y fuera de Movimiento Ciudadano contra su postulación, parece que Dante Delgado ha encontrado una forma de doblar las reglas –sin romperlas– para sacudirse el desprestigio del actor.

Ese escenario es que la Coordinadora Ciudadana Nacional sesione en las próximas horas y, voto por voto, los consejeros acepten o rechacen que Roberto Palazuelos los represente en la contienda electoral de este año. 

Dicho organismo ejecutivo es el encargado, entre otras tareas, de aprobar las candidaturas del partido, si van acorde a los principios, programas de acción, estatutos y directrices de la política socialdemócrata que impulsa el partido naranja.

“Es claro que Roberto Palazuelos no representa nuestra ideología. Si todo sigue como hasta ahora, martes 15 de febrero al mediodía, Roberto Palazuelos no sería candidato”, aseguró una fuente dentro de la Coordinadora Ciudadana Nacional.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

LOS APOYOS SE ESFUMAN

Y es que, poco a poco, el “Diamante Negro” ha ido perdiendo el apoyo de quienes le vieron potencial para llegar a la campaña electoral y medirse contra la segura nominada de Morena, la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa.

Por ejemplo, en una entrevista radiofónica con el periodista Manuel San Martín, el líder nacional de Movimiento Ciudadano Dante Delgado dejó ver el 8 de febrero que su apoyo a Roberto Palazuelos se ha erosionado y advirtió posibles consecuencias.

“(Roberto) Palazuelos tiene que ser más prudente en sus declaraciones, aún no es candidato en términos de la normatividad del país. Hay que cuidar lo que se dice, siempre lo que uno dice tiene consecuencias”, señaló Dante Delgado.

La senadora Verónica Delgadillo, presidenta del Consejo Ciudadano Nacional, ha pasado de entusiasta del actor de Televisa a ser ambigua en su apoyo para el protagonista de la telenovela “Muchachitas”. 

“Me toca escuchar todas las voces. Con la responsabilidad de mi puesto, yo me he abierto a escuchar las opiniones de todas las personas que se han acercado a mí y me he acercado a diferentes personas a escucharlas”, señaló la semana pasada.

 TE RECOMENDAMOS: ¿QUÉ PRETENDÍA HACER MARIO DELGADO CON MIL 239 MILLONES DE LOS ESTADOS?

Clemente Castañeda, coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, tampoco ha manifestado su apoyo y, en cambio, ha dicho que revelará su voto hasta que sesione la Coordinadora Ciudadana Nacional.

“He guardado todas mis opiniones sobre el tema. Yo les pediría de manera respetuosa que me permitan guardarme esas opiniones para el momento de la asamblea de Movimiento Ciudadano”, dijo durante una conferencia de prensa que se realizó en la Cámara Alta el pasado 10 de febrero.

Y quien ya parece ubicarse en la categoría de opositor es el coordinador del partido naranja en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, quien alguna vez defendió su precandidatura.

Un candidato de Movimiento Ciudadano no puede replicar lo que Movimiento Ciudadano combate”, dijo Álvarez Máynez a propósito de los dichos del actor sobre una supuesta lista negra que está haciendo para “ajustar cuentas” en caso de que sea gobernador de Quintana Roo.

A esos rechazos hay que sumar los de importantes figuras entre el emeecismo como el de la senadora Patricia Mercado, el consejero nacional Rodrigo Cordera y la exsenadora Martha Tagle, quien actualmente trabaja en una reforma al interior del partido para cerrarle el paso a candidaturas como la del “Diamante Negro”, quien se ha pronunciado en contra de la adopción homoparental y es conocido por su personaje de “mirrey” clasista y sexista.

UNA PROBLEMÁTICA SEGUIDORA DE PALAZUELOS

A pesar de que los apoyos de figuras nacionales se extinguen para Roberto Palazuelos, parece que su mejor oportunidad está en los liderazgos regionales de Movimiento Ciudadano, quienes ven con preocupación que, si el “Diamante Negro” no es el candidato, su participación en la elección caería hasta debajo del 5% en la intención del voto.

Lidia Rojas Fabro, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, ha dedicado los últimos días a una gira por medios de comunicación locales para asegurar que la candidatura de Roberto Palazuelos está prácticamente asegurada.

“La gente lo está recibiendo bien, por parte de la militancia. Yo creo que hay que darnos la oportunidad de conocerlo”, insiste Rojas Fabro, quien comparte con el “Diamante Negro” una serie de acusaciones de usar recursos públicos para beneficio personal.

Rojas Fabro, quien apenas lleva tres meses en el puesto, ha sido criticada por la propia militancia naranja por apoderarse de las candidaturas plurinominales para la elección de este año y colocar en primer lugar de la lista del partido naranja a su suegro, el expriísta Carlos Cardín. 

En segundo lugar, la joven emeecista se colocó a ella misma para asegurarse un doble sueldo, como dirigente de Movimiento Ciudadano y como diputada local con fuero.

“Si esa es la primera línea de defensa de Roberto Palazuelos, yo no estaría tan seguro de quedarme con la candidatura”, asegura la fuente consultada por EMEEQUIS. “No tengo una bola de cristal, pero no se ve un buen futuro para él”.

@emeequis 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

ISSSTE: pacientes en riesgo por fallas en sistemas eléctricos, calderas y aire acondicionado

En 84 unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención hay equipos eléctricos, de vapor, calderas, aires acondicionados, entre otros, que presentan fallas recurrentes. “Tienen una antigüedad superior a su promedio de vida útil, afectando de manera directa la infraestructura y la calidad de los servicios que ofrece el Instituto", se reconoce en el diagnóstico del ISSSTE en poder de EMEEQUIS. #SaludDeCuarta

9 / 12 / 23

¿Y los apoyos a comercios? Piden suspender pago de ISR por coronavirus

Mientras otros países condonan alquiler y contemplan cheques a la población, el gobierno mexicano luce “tímido” y "lento" frente al pasmo económico. Empresarios hacen lista de apoyos fiscales.

3 / 19 / 20