Prohíben las peleas de gallos y perros en el DF, pero no las corridas de toros

* Principales, Distrito Federal, Noticias

Pelea de gallosMéxico, DF, 29 de abril.-La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la Ley de protección y bienestar de los animales, que prohíbe las peleas de perros, de gallos y contempla medidas para evitar sufrimientos innecesarios a animales en el DF.

La ley no contempla la prohibición de las corridas de toros, explicó la diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de los Ángeles Moreno Uriegas, impulsora de la legislación.

“No nos metemos para nada en las corridas de toros, es una iniciativa que se está viendo por separado”, explicó en conferencia de prensa. Cuestionada sobre si las corridas de toros también son maltrato animal, respondió que sí, pero dijo que el tema se abordará en otra iniciativa.

“Sí, es maltrato animal, por supuesto. Yo estoy en contra de las corridas de toros, hay mucha gente a la que le gusta, dice que es cultura, que de eso depende una gran cantidad de empleos, pero insisto, no lo metimos porque es una iniciativa especial como ocurrió en el caso de los circos (sin animales). En esta iniciativa metimos otras cosas, no sé si de tiempo en un extraordinario, en el ordinario será difícil, nosotros no lo tenemos considerado”, precisó.

La iniciativa, que también fue impulsada por la perredista Ariadna Montiel, busca evitar el maltrato animal, e incluso contempla prohibir la vivisección de animales para prácticas escolares.

Entre los puntos que contiene el dictamen aprobado está que la sobrepoblación de perros no será sacrificada, y se buscará que sean adoptados y esterilizados para evitar su reproducción.

Asimismo, que los animales sólo sean capturados a petición ciudadana y cuando sean sospechosos de portar rabia. Otra disposición es que los équidos, los animales usados para carga como mulas, caballos y burros, serán sustituidos paulatinamente por vehículos motorizados.

Además, prohíbe el uso de animales de guardia y protección en planteles escolares y centros comerciales También será motivo de sanción dejar animales de compañía en el interior de vehículos estacionados cerrados, o en azoteas o zotehuelas como lugares para vivir.

Otra disposición es prohibir la venta de animales a menores de edad y ya no se podrán vender en tiendas departamentales, de autoservicio o en tianguis.

Moreno Uriegas estuvo acompañada en la conferencia de prensa por el médico veterinario Carlos Esquivel, jefe de Vinculación de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien destacó que la iniciativa busca el bienestar de los animales, pero con fundamentos en la ciencia.

(Quadratín)

_

Comentarios (2)

  • Ramón Peralta

    Sin duda las corridas de toros también tienen que entrar en la jurisdicción de lo que quiere proponer el PVEM como protección de animales, y es necesario que también se prohíban las corridas de toros.

  • Mario vilchis

    Dejen de hacer leyes que perjudican directamente a la generacion de empleos, y respeten a quienes nos gusta y pasiona la fiesta brava y las peleas de gallos, el respeto al derecho ajeno es la paz

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior