Dólar16.61

La prima del “Niño Verde” consiguió sueldazo del erario en el PVEM

Sin experiencia en el tema, Roberta Blázquez Martínez se embolsó medio millón de pesos en la Secretaría de Relaciones Internacionales del Verde Ecologista. Una especie de “beca” que reciben personas cercanas a Jorge Emilio González Martínez.

6 / 23 / 20

EMEEQUIS.– Sin experiencia previa en temas internacionales ni una carrera académica que la respalde en el tema, Roberta Fernanda Blázquez Martínez, prima de “El Niño Verde”, logró hacerse de un sueldo de poco más de medio millón de pesos, que salió del erario público, en la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) durante todo 2019.

Roberta Fernanda es familiar de Jorge Emilio González Martínez, expresidente nacional del PVEM e hijo del fundador del partido, Jorge González Torres, por el lado de los Martínez. Ambos comparten árbol genealógico con Emilio Martínez Manautou, quien fue secretario de la Presidencia de México con el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz y posteriormente gobernador de Tamaulipas de 1981 a 1987.

El currículum de la burócrata es muy corto, según la última versión pública que data de 2019 y que está alojada en el sistema Ipomex (Información Pública de Oficio) del instituto de transparencia del Estado de México: su grado máximo de estudios es una Licenciatura en Administración de Empresas y su experiencia laboral se reduce a dos renglones como integrante de la Secretaría de Organización de PVEM desde 2009 hasta el año pasado.

Actualmente se desempeña como consejera del PVEM en el Estado de México, donde el partido solo tiene dos diputados. Uno de ellos, el “coordinador del grupo parlamentario”, es parte de su familia: José Alberto Couttolenc, de 34 años, hermano de María Couttolenc, exesposa de “El Niño Verde”. 

TE RECOMENDAMOS: EL ERROR DE GATELL. “EL 18 DE MAYO OCURRIÓ SU WATERLOO”

La limitada trayectoria de Roberta Fernanda no impidió a la cúpula del PVEM pagarle como proveedora de servicios por fuera de la nómina y con recibos de honorarios la cantidad de 520 mil pesos en 2019, de acuerdo con los informes públicos de la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del partido político que creó su familia.

Fuentes cercanas al PVEM que actualmente trabajan en la Cámara de Diputados contaron a EMEEQUIS que Roberta Fernanda Blázquez Martínez forma parte de un grupo compacto de cercanos a “El Niño Verde”, quienes suelen recibir contratos con duración hasta un año como proveedores de servicios, pese a su mala reputación o su falta de experiencia, como una especie de “beca” que les asegura ingresos mientras la familia atiende sus negocios privados.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Entre ellos está, por ejemplo, Leonardo Álvarez Romo, exlegislador capitalino, conocido por sus constantes faltas a la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal –y cuya exesposa estuvo implicada en el secuestro y muerte del hijo de la activista Isabel Miranda de Wallace–, quien el año pasado cobró 260 mil pesos en un puesto duplicado: “Secretario de Relaciones Internacionales”.

Y la también exdiputada Esveida Bravo, cuya lealtad jurada desde 1971 al padre de “El Niño Verde” ha sido recompensada con un sueldo –el año pasado– de 263 mil pesos por su trabajo como “Afiliación Delegación Tlalpan-Coyoacán”, a pesar de que estudió hasta primero de secundaria y que ha dicho públicamente frases como “quizás no he sido muy brillante”, según la investigación “La negra historia del Partido Verde” publicada en el 2000 por el diario Reforma.

MUCHAS FALTAS Y POCOS RESULTADOS

Roberta Fernanda, contaron las fuentes consultadas que pidieron el anonimato para no perder su trabajo, tiene el mismo estilo a la hora de trabajar que muchos de sus compañeros de partido: muchas faltas y pocos resultados, pero puntual para cobrar su cheque que mes con mes que sale de las arcas públicas.

Es el ejemplo que dejó su primo, “El Niño Verde”, en su breve paso por la Cámara de Diputados entre 2018 y 2019: tras llegar a San Lázaro como plurinominal en las elecciones que dieron el triunfo presidencial Andrés Manuel López Obrador, Jorge Emilio González Martínez se convirtió en el legislador más faltista entre sus compañeros, pues solo asistió a cuatro de las 44 sesiones del primer periodo ordinario y apenas presentó una iniciativa de ley.

TE RECOMENDAMOS: EL REINO DEL MALTRATO ANIMAL SE INSTALA EN IZTAPALAPA

Sin revelar sus motivos públicamente, el 9 de abril de 2019 solicitó licencia a su cargo por tiempo indefinido y dejó en su curul a Jorge Corona Méndez, exsecretario del expresidente Enrique Peña Nieto.

Desde entonces, “El Niño Verde” ha estado fuera de los reflectores de la vida pública, pero su familia y sus amigos siguen beneficiándose del poder que alcanzó como el junior más conocido de la política nacional.

 

@oscarbalmen 

 

 

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Oscar Balderas

Podría recibir 3 años de prisión el golpeador del Subway ¡pero primero hay que encontrarlo!

Por haber lesionado a un menor de edad, el presunto agresor del chico del Subway podría recibir hasta 3 años de prisión, pero a casi dos días del suceso, las autoridades no saben dónde está: podría haber escapado de San Luis Potosí o incluso del país.

8 / 02 / 23

Durante 2021, 17 mil 568 homicidios se cometieron contra jóvenes de entre 15 y 34 años

Los jóvenes en este país corren más riesgo de morir asesinados que en un accidente o por una enfermedad. Las historias de Luis Fernando, Marisol, Saray, Alexander y Mariana. Sin deberla ni temerla, sus vidas fueron recortadas por la violencia.

8 / 07 / 22