Dólar16.57

Los nepo babies de la política mexicana: con el poder del apellido

Miguel Torruco, Evelyn Salgado, Luis Donaldo Colosio, Alejandro Murat y otros políticos de nueva generación, a veces no tan nueva, surfean en las olas del poder con la ayuda de sus apellidos. Encajan en el término “nepo babies”, aunque su patio de juegos no es Hollywood, sino la política mexicana. “No hay herencia más redituable que un buen apellido”, dice el periodista Alberto Tavira.

1 / 05 / 23

EMEEQUIS.– El nepotismo y la herencia de cargos públicos no es algo nuevo en la política mexicana, incluso hasta podría decirse que se trata de una tradición. Hijos o familiares de políticos que llegan a una institución pública, un cargo de diputado o escalan hasta ser gobernadores o jefes de partido.

Tan sólo en el apellido podría cargarse con la mejor herencia o con la peor penitencia, como describe el periodista Alberto Tavira, periodista especializado en política y en la vida privada de personajes sociales. 

Las facilidades y beneficios que se consiguen al ser “el hijo de…” fueron recordadas por la revista New York Magazine en su edición del 19 de diciembre, mediante el concepto de los “nepo babies”, señalaron las injusticias entre actores y actrices en Hollywood para entablar proyectos laborales a través de conexiones o puertas abiertas por una relación familiar de sus antecesores. 

La portada de New York Magazine que puso de moda el término.

Esta no es una práctica que finalice en el mundo de la cultura, también en el derecho, la medicina y diversos campos laborales, la economía, los extractos sociales.

Y, por supuesto, en la política. 

“En México y en el mundo te reconocen por tres cosas: quiénes son tus papás, dónde vives y dónde estudiaste. Uno no anda por la vida sin los apellidos (…) porque das un registro de quién eres a través de tu descendencia dinástica, de tu árbol genealógico. Eso te presenta y te representa en la sociedad y la política no es la excepción”, asegura Alberto Tavira, director del portal Cuna de Grillos, que devela secretos de la vida privada de los políticos en México. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Una hilera de sucesión política se enmarca en apellidos taquilleros de varias generaciones que alcanzaron cargos políticos: Salinas, De la Madrid, Colosio, Sansores, por mencionar algunos. 

Se pueden enlistar libros que describen el traspaso del poder político en México de generación en generación. Los juniors del poder, de Francisco Cruz; Los Salinas. Retratos de los cachorros del poder, de Alberto Tavira; así como Derecho de sangre: historias familiares del poder público en México, y Los dueños del Congreso, del periodista de EMEEQUIS, Esteban David Rodríguez.

Para el periodista Alberto Tavira, hay dos vías de creación de los nepo babies en la política mexicana: quienes llegan a un cargo público o de elección sólo por el uso de un apellido, sin contar con las capacidades para el puesto, y quienes obtienen la formación de un perfil idóneo por los beneficios de capital cultural y económico de sus familias. “También hay casos en los cuales los perfiles de los nepo babies son verdaderamente brillantes, es cuando te das cuenta del privilegio de nacer en cuna de plata”, afirma. 

El riesgo de los nepo babies en la política mexicana está cuando la persona en el cargo público no tiene la preparación, el conocimiento o la capacidad para ejercerlo. Sin embargo, diferente a prohibir que se perpetúe el linaje político, debería de haber una revisión y lineamientos que revisen el perfil de las personas que llegan al servicio público, como refiere el periodista Alberto Tavira. 

“Que saques raja del apellido que traes, la verdad es que no hay herencia más redituable que un buen apellido. En la política no debería de suceder, porque a diferencia de los otros microcosmos, en la política no se becan, no se juegan o especulan con el dinero propio, sino con el dinero de los contribuyentes”, explica Tavira. 

NEPO BABIES DE LA 4T

Miguel Torruco Garza

Hijo del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués. Inició en la política a la llegada de la Cuarta Transformación con una diputación federal por la vía plurinominal. 

De acuerdo con su perfil curricular del Sistema de Información legislativa, Torruco Garza es licenciado en mercadotecnia por la Universidad Iberoamericana, y tiene una maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública. 

Sin embargo, previo a ser diputado, no había desarrollado ningún trabajo en el ámbito privado o público, más que cargos honoríficos o de activismo político. En 2012 fue asesor digital de campaña presidencial y en 2018 Comisionado Nacional Honorífico de la Comisión Nacional de Boxeo de México. 

En su currículum Torruco Garza destaca su trabajo como activista en apoyo al actual presidente López Obrador como integrante del movimiento YoSoy132; de Jóvenes y Estudiantes con AMLO y ser fundador del movimiento digital Millennials con AMLO. 

Recientemente, el diputado Miguel Torruco estuvo involucrado en la polémica por una fotografía que le regaló al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sin pagar los derechos de autor al fotógrafo. Además declaró ser uno de los responsables de la campaña de espectaculares #EsClaudia colgados en varios estados del país para apoyar las aspiraciones presidenciales de Claudia Sheinbaum. 

Evelyn Salgado Pineda

Hija del senador Felix Salgado Macedonio, quien tras verse involucrado en denuncias por violencia sexual, y después de que el INE cancelara su candidatura por irregularidades en gastos de campaña, traspasó a su hija sus aspiraciones por ser gobernador de Guerrero en las elecciones estatales de 2021. 

Evelyn Salgado, abanderada de Morena, fue declarada gobernadora electa de Guerrero, al obtener el 43.4% de los votos en las elecciones de junio del año pasado. 

Es abogada por la Universidad La Salle de Cuernavaca, Morelos. Previo a ocupar el cargo de gobernadora fue asesora del exdiputado perredista Guillermo López Ruvalcaba. Posteriormente fue presidenta del DIF en Acapulco, cuando su padre ocupó la presidencia municipal. También fue delegada local de la Secretaría de la Mujer en Acapulco, y precandidata a una diputación local por el PRD. 

Layda Sansores

Pese a contar con 77 años de edad, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, también es considerada una nepo babies de la política mexicana, ya que llegó en continuidad de los pasos de su padre Carlos Sansores Pérez, conocido como el “El Negro”. 

Layda comparte historial con su padre, quien fuera mandatario de la misma entidad de 1967 a 1973, pero abanderado por el Partido Revolucionario Institucional, de quien fuera presidente en 1976. 

Layda también comenzó su carrera en el priísmo, pero renunció al partido en 1996 para adherirse a las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), hasta el 2014 cuando se unió a Morena. 

Zoé Robledo

El actual titular del Instituto Mexicano del Seguro Social es hijo de Eduardo Robledo Rincón. Al igual que muchas figuras de la política, su pasado comenzó en el PRI. 

Su padre fue gobernador de Chiapas de 1994 a 1995, además de secretario de la Reforma Agraria durante el gobierno de Ernesto Zedillo.

Zoé Robledo es licenciado en Ciencia Política por el ITAM y comenzó su carrera política como diputado en Chiapas, entidad que gobernó su padre. Posteriormente fue senador y subsecretario de Gobernación. Fue militante del PRD y actualmente de Morena. Es una de las piezas claves del obradorismo para instrumentar sus planes de salud, pero a la vez blanco de críticas por la atención médica.

Alejandro Encinas Nájera

Hijo del subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez. 

De acuerdo con su perfil curricular, Encinas Nájera es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y tiene una maestría por la Universidad Autónoma de Barcelona. 

Ha sido asesor en el Senado, consultor y jefe departamental de servicios sociales en la alcaldía Coyoacán y analista político. Fue designado en octubre de 2022 como subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía. Su nombramiento se dio en medio de la polémica, pues relevó en el cargo a Luz María de la Mora, de amplia experiencia, tras la llegada de Raquel Buenrostro a la Secretaría de Economía, en lugar de Tatiana Clouthier.  

NEPO BABIES DE OPOSICIÓN

Alejandro Murat

El exgobernador de Oaxaca también compartió cargo con su padre, José Murat, quien estuviera al frente del estado de 1998 al 2004, abanderado por el PRI. 

Alejandro Murat es abogado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y tiene una maestría por la Universidad de Columbia. Sus pasos en la política iniciaron como diputado plurinominal en 2004, posteriormente fue director del Sistema de Radio y Televisión del Estado de México. 

En la presidencia de Enrique Peña Nieto fue director del Infonavit y llegó al gobierno de Oaxaca en 2016. Actualmente aspira a la Presidencia de México buscando el abanderamiento del PRI.

Luis Donaldo Colosio Riojas

Hijo del excandidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, asesinado en 1994. 

Tras la muerte de sus padres se alejó de la política y se graduó en derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, además de contar con una maestría en Derecho de la Empresa por la Universidad de Monterrey. 

Regresó a la política en 2018, pero abanderado por Movimiento Ciudadano y no del PRI, como su padre. Actualmente es presidente municipal de Monterrey y fue diputado por Nuevo León de 2018 a 2021. Algunos analistas lo ven como aspirante presidencial para las elecciones de 2024.

Mariana Moguel Robles

Hija de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien mantiene un proceso legal al ser acusada de presunto desvío de recursos y ejercicio indebido del servicio público. 

Moguel Robles es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Al igual que su madre, comenzó su carrera política en el PRI, donde fue expresidenta del Comité Directivo del partido en  la Ciudad de México. 

Fue diputada local por el PRI de 2015 a 2018, posteriormente intentó ser alcaldesa de Milpa Alta pero en las elecciones de 2018.

Enrique de la Madrid Cordero

Hijo del expresidente Miguel de la Madrid Hurtado, quien gobernó de 1988 a 1994, en su hoja de vida destaca que fue secretario de Turismo del 2015 al 2018, en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestro en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, de acuerdo con su currículum en Linkedin.

En diversas ocasiones ha manifestado su deseo de competir por la Presidencia de México en 2024. En una entrevista con Latinus que subió a su canal de Youtube, le preguntan: “¿Para ser presidente primero hay que creérselo?”. Y contesta: “Sí, te lo tienes que creer para que otras personas crean que tienes las capacidades, las habilidades, pero sobre todo, el amor por tu país”. Señaló que no compite por el PRI, si no por una alianza. 

@GloriaPE_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Gloria Piña

Proteo y binomios caninos: ¿qué pasó verdaderamente en Turquía?

La activista Lucía Hernández comenta que las fallas en logística por parte de la Cancillería y la Sedena fueron determinantes para la muerte de Proteo, de 9 años de edad: “Se debió de gestionar de otra manera para no prolongar tanto el viaje”. Mientras que el cabo Villeda, su acompañante, asegura que “fue por situaciones del clima y la edad”. ¿Qué les dan de comer a los perros rescatistas?

2 / 14 / 23

México vuelve a sumar más de 4 mil casos de Covid en un día

Hay 385 decesos en el sector salud y 14,649 en total. Se evalúa reapertura turística para ciertos estados a petición de Miguel Torruco. Brasil, Perú y Chile siguen en ascenso.

6 / 10 / 20