Dólar16.59

Las sentencias del TEPJF han abierto la participación de las mujeres en la política

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña participó en la presentación del libro “Violencia política contra las mujeres por razón de género en la justicia electoral”. Explicó que dicha obra representa una visión judicial sobre este fenómeno que es tan frecuente, pero que académicamente todavía no se había afrontado de manera directa.

Por Emequis
8 / 27 / 23

EMEEQUIS.– En los últimos años, las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han abierto la participación de las mujeres, de manera real, en los temas políticos, señaló el magistrado de la Sala Superior, Felipe de la Mata Pizaña.

Al participar en la presentación del libro “Violencia política contra las mujeres por razón de género en la justicia electoral”, del cual es coordinador, De la Mata Pizaña explicó que dicha obra representa una visión judicial sobre este fenómeno que es tan frecuente, pero que académicamente todavía no se había afrontado de manera directa, por lo que, consideró, se necesita ir construyendo mayores reformas sobre violencia de género.

En el marco del Día Naranja, el magistrado Felipe de la Mata refirió que el sentido de la obra, bajo el sello editorial del TEPJF, es sistematizar el fenómeno de la violencia de género, a fin de explicarlo de manera sencilla, tomando en cuenta que ya hay innumerables precedentes de la Sala Superior del TEPJF que en algún momento tendrán que darse a conocer para efectos de reformas en este tema.

Por su parte, la secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del TEPJF y también coordinadora de la edición, Roselia Bustillo Marín, comentó que el libro es el primero en el país en recopilar todos los precedentes, criterios y sentencias que se han emitido desde 2015 hasta la fecha de su publicación, sobre violencia de política de género en el ámbito de la justicia electoral.

Agregó que la violencia, que se traduce en discriminación, obstaculiza los derechos políticos de las mujeres. En este sentido, resaltó diversas sentencias, como la que obligó al Instituto Nacional Electoral a emitir la lista de infractores y de personas sancionadas por violencia política de género; además la que reflejó la visibilidad de las víctimas; la referente a los derechos de las mujeres indígenas, y también sobre la comunidad LGBTIQ+.

En tanto, la consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Carmelita Sibaja Ochoa, aseguró que a pesar de los esfuerzos interinstitucionales que se han realizado en materia electoral, encaminados a atender este fenómeno, fue necesario tener una normativa que dotara de facultades y atribuciones a las autoridades para atender y prevenir estos casos para erradicar las conductas que lastiman a la mujeres al querer participar en la vida pública y política del país.

Sobre la reforma que dotó de un marco normativo para atender los casos de violencia política en razón de género, indicó que es importante hacer un análisis de cómo se está aplicando, cuál es el resultado y con ello determinar cuál es la agenda pendiente en la materia, pues si no se hacen estos ejercicios críticos, dijo, todo quedará en una carta de buenos deseos.