Dólar16.58

El aporte de Eruviel: fichaje de gran calado para el Partido Verde

“Hoy me sumo al Partido Verde que más que un partido, es toda una familia. La Familia Verde”, dijo Eruviel Ávila, el fichaje más importante de los ecologistas en los últimos años. Manuel Velasco se refirió al expriísta como “un hombre que sabe ganar elecciones y sabe gobernar”.

Por Emequis
1 / 20 / 24

EMEEQUIS.– El Partido Verde logró un fichaje de peso político en la figura de Eruviel Ávila, quien se suma al partido Verde Ecologista de México (PVEM), no sin antes mostrar su apoyo a la precandidata Claudia Sheinbaum.

En su currículum destacan los tres millones de votos que consiguió al ganar el Estado de México en 2011.

En un evento celebrado en Ecatepec, mismo municipio donde Ávila fue alcalde hasta el 2011, militantes del PVEM se reunieron para festejar su incorporación al partido encabezado por Karen Castrejón.

La invitación fue realizada por Manuel Velasco, mencionó el propio Eruviel Ávila durante su discurso de presentación, mismo en el que se comprometió a trabajar para lograr que en las venideras elecciones presidenciales 2024, el PVEM logré su máximo histórico en votaciones.

 Las palabras de Eruviel: agradeció a Manuel Velasco. 

“UN HOMBRE QUE SABE GANAR ELECCIONES”

Mientras que, en sus redes sociales, Ávila recordó que, desde el 2022, el PV lo ha acompañado en su carrera política: “Hoy me sumo al Partido Verde que más que un partido, es toda una familia. La Familia Verde. Desde el 2002 me ha acompañado en las elecciones que he competido y juntos hemos ganado”, escribió en redes sociales.  

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Esta sumatoria para el partido Verde es algo serio, ya lo reconoció el senador Manuel Velasco, quien se refirió al expriísta como “un hombre que sabe ganar elecciones y sabe gobernar”.

La forma en que Manuel Velasco se refiere Ávila se puede sustentar en la cantidad de votos que el expriísta obtuvo para convertirse en gobernador del Estado de México en 2011.

De los 4 millones 471,295 ciudadanos que votaron en el Estado de México, Ávila recibió un total de 3 millones 18,588 votos, mientras que su contrincante más cercano, Alejandro Encinas se quedó con un millón 20,857 de votos y Luis Felipe Bravo Mena con apenas 603,141 votos.

Eruviel Ávila Villegas ganó con un 64.94 por ciento de los votos en una coalición integrada por el PRI, el PV y el ya extinto partido Nueva Alianza. Además de ganar los 45 distritos uninominales que conforman el Estado de México y solamente perder uno de los 125 municipios del estado.

En su cruzada de Ávila también obtuvo una multa por 26 mil 932 pesos que impuso el IEEM (Instituto Electoral del Estado de México) debido a actos anticipados de campaña. En su momento, la coalición “Unidos por TI” alegó que el monto es muy elevado y desproporcionado a la falta, considerada no grave.

 El fichaje más importante para el Verde. 

EL PARTIDO VERDE: SE SACA LA LOTERÍA

Por otra parte, el desorden que el partido Verde trae entre sus militantes y candidatos se refleja en lo ocurrido en las elecciones para gobernador de Coahuila de 2023, cuando el partido tuvo que declinar en favor de Morena, pero su candidato se negaba a renunciar.

Su candidato, Lenin Pérez, se enteró de la declinación del partido apenas unos minutos después de la conferencia en que la dirigencia del Verde y Morena dieron el anuncio. Antes de eso, no recibió “ni un mensaje, ni un WhatsApp” para informarle que había sido sacado de la competencia para apoyar a Armando Guadiana:

“No voy a declinar, por más circo, maroma y teatro que hagan, su candidato (Guadiana) no va a ganar. Seguimos en la lucha para sacar al PRI de Coahuila”. 

Previo a la declinación, Karen Castrejón aseguró que su partido no dejaría el camino libre a Morena, pues era difícil “abanderar a un candidato que es parte de la industria taurina y carbonífera”.

Otro de los problemas en los que se metió en PVEM, ocurrió en las elecciones presidenciales del 2018, cuando el partido presuntamente contrató a más de 90 influencers para que solicitaran el voto a favor. El Verde calificó los mensajes como “muestras de apoyo” espontáneas, pero el INE consideró que existía “una acción concertada o planeada” y el día de los comicios ordenó retirar las publicaciones.

Por otro lado, Manuel Velasco, al participar dentro del proceso de selección de coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de cara a las elecciones presidenciales de 2024, quedó en último lugar con un 7.1 por ciento de votos a favor.

Las palabras de Manuel Velasco.

¿FAYAD SUMA O RESTA?

Sin embargo, no todas sus adquisiciones han dejado bien parado al PVEM, Omar Fayad, quien se sumó en 2023, después de abandonar al PRI, fue designado por el presidente López Obrador como embajador en Noruega y, ante los senadores, reconoció no tener ningún mérito para ser embajador: “Considero que no tengo ningún mérito para ser embajador”.

Ávila, por su parte, ha cumplido dos periodos consecutivos en la Cámara de Senadores, por lo que un tercer periodo consecutivo, ya no es posible, sin embargo, aún queda la Cámara de Diputados, para la cual no tiene impedimento, siempre y cuando cumpla con los 90 días sin cargo público que solicita la ley.

El camino que tomará la carrera política de Ávila posiblemente se conozca al finalizar el periodo de intercampañas.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

“La tormenta perfecta”. En documental de Sheinbaum participó asesor de Cabeza de Vaca

¿Cuánto costó el documental en el que se promueven logros de Sheinbaum en Covid? El Gobierno de la CDMX se niega a dar el dato. En los créditos figura Cuitláhuac Bardán, un hombre cercano a Cabeza de Vaca y quien también trabajó con Marcelo Ebrard. #LaTormentaPerfectaDeSheinbaum

6 / 22 / 22

Propuestas de reforma de AMLO, parte de nuestro plan: Claudia Sheinbaum

“Queremos decir muy claramente que respaldamos las propuestas presentadas el día de ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión como reformas constitucionales”, dijo la precandidata presidencial.

2 / 06 / 24