Dólar16.62

Un año después, el extraño caso de la desaparición de dos marinos, el CDG y sus nexos con políticos

Familiares de víctimas exigen avances en la investigación, pero no obtienen ninguna respuesta y marchan a Palacio Nacional para pedir ayuda a AMLO. Los principales involucrados, Abelina Rodríguez, alcaldesa de Acapulco; José Narro Céspedes, senador de Morena, y Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas, caen en contradicciones y se deslindan de su desaparición, pero documentos y declaraciones los desmienten.

Por Emequis
3 / 06 / 23

EMEEQUIS.– Un año después, la desaparición de los marinos Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita, integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del ayuntamiento de Acapulco, asignados al senador José Narro Céspedes, es todavía un misterio sin resolver lleno de contradicciones y de posibles nexos del Cártel de Golfo (CDG) con financiamiento a campañas políticas de Morena.

Familiares de uno de los marinos que custodiaban a Narro Céspedes y están desaparecidos desde el 6 marzo de 2022 marcharon este lunes de la Torre del Caballito al Palacio Nacional para exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) su ayuda para que haya avances en la investigación por el caso.

@ana__islas

La alcaldesa de Acapulco, Abelina Rodríguez, asignó a los marinos como escolta del senador, quien solicitó la protección en el marco de la campaña para promover la consulta sobre la revocación de mandato del presidente AMLO hace un año.

Los marinos fueron vistos por última vez el 6 de marzo, cuando se presentaron ante el senador Narro Céspedes en el restaurante Cambalache Oasis, en la avenida Miguel Ángel de Quevedo, en Coyoacán. Narro departía con el entonces también senador y precandidato de Morena al gobierno de Tamaulipas, Américo Villarreal, como lo revelarán fotografías difundidas posteriormente.

En la reunión –y en las imágenes que le propio senador posteó aquella tarde en su cuenta de Twitter– se encuentra también Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, alias “El Gerry”, un oscuro empresario de origen guerrerense ligado primero a “Los Zetas” y posteriormente al CDG, quien fue detenido en 2009 en Nayarit.

De acuerdo con el capitán de corbeta Maximiliano Serrano Pérez, quien era secretario de Seguridad de Acapulco, Narro entrega a los marinos una camioneta Audi Q7, modelo 2018, con placas de circulación PZK-885-C, del estado de Morelos, con número de serie WAUAMD4M0JD003498. Narro lo negó sistemáticamente.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De hecho, en su posterior declaración escrita ante la FGR, el senador refiere que los dos marinos entraron al establecimiento en el que se hallaba, acompañados de un tercero, y se pusieron a sus órdenes, pero les habría comentado que ya no era necesaria su presencia.

A las 8 de la noche, los marinos se reportaron “sin novedad” con Serrano.

Pero el lunes 7 de marzo el capitán Serrano Pérez reporta la desaparición de los marinos a sus superiores dentro de la Armada. Detalla que se perdió la señal de los teléfonos móviles de los tres tripulantes de la camioneta –los dos marinos y un tercero no identificado del todo– en el tramo carretero de la Laguna de Zempoala, entre el Estado de México y Morelos.

Sin embargo, esta versión no es la única. De acuerdo con un reporte del periódico Eje Central, los tripulantes de la camioneta “fueron interceptados por un comando a la altura de Tres Marías”, en la autopista México – Cuernavaca. Y así también lo dicen sus familiares.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México emite una ficha de desaparición de Teodoro Vázquez Barrera “El Gerry”, según la cual se extravió el domingo 6, pero no en una autopista, sino en la calle Alba de la colonia Insurgentes Cuicuilco, en Coyoacán.

La tarde del lunes, Serrano consigue por fin contactar al senador Narro para preguntar por el paradero de los marinos. Narro responde que les dio la instrucción de que “a su consideración descansaran” y volvieran el lunes a Acapulco.

RECLAMAN FAMILIARES DE MARINOS

En entrevista para “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva, la hermana del marino Victoriano Rodríguez Zurita, Judith Zurita, resaltó que hasta ahora las autoridades no les han dado información al respecto del paradero de su familiar.

“Ya ha pasado un año y no sabemos nada. No hay avances en las investigaciones, pues ya es desesperante esta situación que se está viviendo. No tenemos avance en la investigación, pedimos que nos ayuden para que él pueda regresar, porque no sabemos nada”, alegó.

Resaltó que hasta ahora no tienen contacto con la familia de Óscar González Andrade.

Sobre la última fecha de contacto con su hermano, Judith Zurita recordó que el pasado 2 de marzo de 2022, Victoriano Rodríguez Zurita llamó a su mamá para informarle de que saldría a una comisión a la Ciudad de México, sin dar razón de qué se trataba.

“No comentaba nada del trabajo, sólo avisaba de que saldría. Y que cuando regresaba, se comunicaría, llamada que mi madre sigue esperando y no llega”, lamentó Judith Zurita.

MUCHAS CONTRADICCIONES

El 30 de mayo de 2022, Narro Céspedes responde a un cuestionario que le envió la Fiscalía con fecha 20 de mayo, sobre la desaparición del marino y sus acompañantes. En sus respuestas, el senador incurre en distintas contradicciones.

La Fiscalía le pide que nombre a su personal, cargos y períodos de desempeño. Narro Céspedes incluye entre sus colaboradores al mayor en retiro Amadeo Aguilar Corpus, “Jefe de Seguridad”.

No obstante, más adelante, cuando le indican que mencione si tenía personal adscrito o comisionado a su seguridad o escoltas en el periodo comprendido entre el primero y el 7 de marzo de 2022, Narro responde: “No conté con ningún tipo de personal o escolta comisionado a mi servicio”.

Y todavía más adelante, admite que solicitó por escrito a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López, personal de seguridad “para mi resguardo personal, en el periodo del 3 al 6 de marzo”.  

Fotos: Latinus video

En tanto, el capitán Maximiliano Serrano Pérez presenta su renuncia como Secretario de Seguridad Pública de Acapulco, pues a pesar del testimonio puntual del capitán Serrano Pérez ante la Fiscalía y la cita de los oficios que reflejan la orden de la alcaldesa Abelina López, esta niega haberla dado: “Ahí es un asunto que está en la legalidad, solamente decir que yo no mandé marinos, que yo no firmé nada, que yo no sé nada, nada más eso les digo. (…) No quisiera hablar de más, por la investigación, pero sólo les digo que yo no autoricé nada”.

AMLO AFIRMA QUE SÍ CUSTODIABAN A NARRO CÉSPEDES

El 19 de septiembre pasado, en conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador confirmó la desaparición de dos marinos que custodiaban al senador morenista José Narro Céspedes en su trayecto de Acapulco a Ciudad de México.

Previamente, diversos medios de comunicación, entre ellos EMEEQUIS, habían detallado la desaparición de los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) quienes presuntamente desaparecieron en marzo, y habrían sido asignados para escoltar al senador, por órdenes de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López.

Ante las acusaciones de la prensa, José Narro, en agosto, aseguró que ni él ni Abelina López tenían relación con la desaparición de los marinos identificados como Óscar Manuel González Andrade y Victoriano Rodríguez Zurita.

“Nosotros ya demostramos que no tenemos nada que ver en el tema y que nunca fueron asignados con nosotros y que nunca los solicitamos”, detalló el senador de Morena.

Sin embargo, la conferencia matutina del presidente de la República pone contra la pared a Narro, dado que el máximo mandatario del país aseguró que los marinos sí estuvieron escoltando al legislador antes de desaparecer.

“Sí, hay dos marinos desaparecidos. Estaban trabajando en Acapulco, y vinieron aquí (a la CDMX)”, dijo. Agregó que “no estaban, tengo entendido, como vigilantes permanentes del senador Narro, sino que lo acompañaron de Guerrero a la Ciudad de México, y se está investigando”, apuntó.

En redes sociales surgieron fotos relativas al caso. En una de ellas, el periodista Héctor de Mauleón explica que el rostro de un marino se ve reflejado en una lámpara, quizá porque tomó la imagen. En la otra, de Código Magenta, se ve al senador Narro en compañía de “El Gerry”. Se suman a las anteriores que habían sido difundidas y que contradicen al legislador morenista.

@emeequis

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Tras recompensa de EU, detener a los hijos del “Chapo” sí es prioridad para AMLO

Después de que el gobierno de Estados Unidos ofreciera, en total, 20 millones de dólares por información que lleve al arresto de los cuatro hijos del fundador del Cártel de Sinaloa, el presidente López Obrador dice que siempre sí hay que detener a los “chapitos”.

12 / 16 / 21

AMLO desafía a gobernadores: no pueden frenar distribución de libros de texto

El presidente afirma que fueron hechos en consulta con maestros, son una facultad del Ejecutivo y se revisarán durante la mañanera, para que después “no nos vayan a querer censurar porque vamos a adoctrinar y a difundir el comunismo”. Así respondió en forma irónica ante las críticas por faltas de ortografía, fechas históricas y falta de profunidad

8 / 04 / 23