Dólar16.61

La inalcanzable naranja. En CDMX 17 productos básicos han disparado sus precios

Grupo de analistas alerta: alerta: el 38.8% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral a la par del aumento de los alimentos centrales de la dieta mexicana. “En este paquete (el PACIC) no se consideró un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos”.

7 / 30 / 22

EMEEQUIS.– “Además de la calidad de todo, si tengo la oportunidad vengo a Hidalgo a hacer la despensa, allá (en la Ciudad de México) está carísimo”, se escucha a una mujer decirle a otra en la fila de la taquilla de la estación Autobuses del Norte del Metro capitalino.

Para muchos surtir la despensa se ha vuelto un suplicio, al ver que mientras el monto que usualmente calculaban para comprar los alimentos de la semana ya no alcanza como antes.

Ante la difícil situación que las familias mexicanas vivían, el pasado 4 de mayo el Gobierno federal presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), una serie de estrategias para amortiguar la crisis económica. Entre ellas estaba la aplicación de aranceles cero a la importación de básicos e insumos para que la canasta básica de Profeco bajara.

Los 24 artículos de la canasta básica Profeco, que representan 46% en la inflación de alimentos, son: aceite de canola o maíz, arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo de gallina blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, sardina de lata, tortilla de maíz y zanahoria.

“Dichas medidas impactarán positiva y rápidamente las expectativas de inflación en el país, y permitirán a las empresas tener una disminución de costo de insumos y distribución”, enfatizó el titular de Hacienda en aquel momento.

Pero, ¿qué tanto ha impactado este paquete? ¿Sí hubo una disminución en los precios? 

Según el reporte del INEGI, el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.43% en la primera quincena de julio de 2022 con respecto al periodo anterior. Asimismo, la inflación general anual se ubica en el 8.16%; la inflación quincenal fue de 0.37%y la anual, de 5.75%.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC creció 0.43% en la 1ª quincena de julio de 2022.

Quienes no pueden salir de la Ciudad de México y realizan sus compras en el mercado más cercano a su hogar, han resentido el aumento del 4.6% en los productos de la canasta básica Profeco, según reporta el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Esto significa que en la capital mexicana, 17 productos han subido de precio. Algunos de los que subieron considerablemente son: naranja, papa, jitomate saladet y huevo.

Precios de productos básicos en CDMX.  Fuente: GCMA

Para la organización civil México, ¿cómo vamos? resulta preocupante, puesto que la mayoría de la canasta básica Profeco –que contempla los productos del PACIC– muestra una tendencia al alza, en especial los alimentos.

En el caso de las otras metrópolis mexicanas como Monterrey y Guadalajara, sus canastas básicas disminuyeron, pero hubo un incremento en el precio de 18  y 16 productos, respectivamente.

Tabla comparativa ciudades fuente: GCMA.

México ¿cómo vamos? alerta: el 38.8% de la población se encuentra en situación de pobreza laboral a la par del aumento de los alimentos centrales de la dieta mexicana.

“Este paquete (el PACIC) no se consideró un programa social que permita que las familias más vulnerables tengan acceso a alimentos (que no se deteriore más el poder adquisitivo de los hogares más pobres)”, advirtió la organización.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza

¿Cómo se hacen los tamales en México? UNAM estudia mitos y recetas

Los tamales y su lado científico: de acuerdo con Luis Alberto Vargas Guadarrama, integrante del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, los atoles y los tamales están entre las preparaciones culinarias más antiguas de los pueblos que incorporaron el maíz a su dieta. Existen alrededor de 500 variedades en México.

2 / 02 / 23

AMLO abre dos frentes de batalla: responde a Graham y manda carta a China

AMLO responde a Graham: "Él es el que no quiere ver la realidad". Dice que México no es el causante de la crisis de fentanilo que mata miles de personas al año en Estados Unidos y manda carta al presidente chino Xi Jinping solicitando información de los envíos de esa sustancia a México.

4 / 04 / 23