Dólar16.60

Conafor reporta  al menos 126 incendios activos en 19 estados

Chiapas, Oaxaca, Estado de México e Hidalgo son los estados más afectados por incendios forestales y donde se ha desplegado mayor número de brigadistas: muere uno de ellos en Edomex y se reporta mala calidad del aire en CDMX.

Hace 11 horas

Incendio en la montaña de Lerma, Estado de México. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.- Al menos 126  incendios activos en 19 estados del país son combatidos actualmente por más de 8 mil 180 brigadistas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en su página de internet.

De acuerdo con el último reporte del organismo, los estados de Chiapas, Oaxaca, México e Hidalgo son los más afectados y dónde se han desplegado más elementos para evitar que el fuego se siga propagando y consuma más hectáreas.

Del total de incendios, 29 se registran en Áreas Naturales Protegidas (ANP), como Cañón del Río Blanco (Veracruz), los Pantanos de Centla (Tabasco), La Malinche (Puebla), Sierra Gorda (Querétaro), Nevado de Toluca (Estado de México), Valle de Bravo (Estado de México), Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl (Estado de México), los Bosques de Coníferas Chanal (Chiapas) y el Cañón del Sumidero (Chiapas), por mencionar algunas.

Las autoridades piden a la población tomar precauciones, ya que desafortunadamente, en temporada de calor aumentan los incendios forestales y, con ellos, el fuerte olor a quemado que incluso puede percibirse a varios kilómetros del incidente, dependiendo de la dirección y velocidad del viento, así como de la intensidad del siniestro.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En la Primera Reunión Extraordinaria 2024 del Grupo Técnico Operativo Nacional, se ha emitido una alerta sobre la crítica temporada de incendios forestales en México. La CONAFOR (Comisión Nacional Forestal) informa que los meses de abril y mayo históricamente presentan un alto riesgo.

TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS, 27MARZO2024.- Continúan los incendios en la capital chiapaneca sobre el cerro Mactumatzá, el principal pulmón de la urbe arde en llamas desde la tarde de ayer. La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas informa que mantiene el combate de los incendios forestales de manera interinstitucional con la Marina, el Ejército y las Fuerzas Aéreas se realizan sobrevuelos para trasladar brigadistas, ubicar las zonas afectadas y determinar accesos seguros para brindar la atención por tierra.  FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM

EDOMEX CON 16 INCENDIOS ACTIVOS

La Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) informó en redes sociales que en las últimas horas, brigadistas han logrado sofocar 10 incendios en Santiago Tianguistenco, Texcaltitlán, Ixtapaluca, Ocuilan, Temascalcingo, Villa del Carbón y Valle de Bravo.

En tanto, aún están activos 16 incendios forestales en Jilotzingo, Ixtapaluca, Malinalco, Chalco, Villa Guerrero, Huehuetoca, Tlalmanalco, El Oro, Toluca, Tejupilco, Zaragoza, Lerma, Zinacantepec y Tepetlaoxtoc, los cuales se han complicado debido a las condiciones climáticas y la topografía accidentada del terreno.

MUERE BRIGADISTA EN EL EDOMEX

La gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez dio a conocer en redes sociales que el miércoles falleció un brigadista voluntario que apoyaba en el incendio de los Bienes Comunales de San Bartolomé, municipio de Villa Guerrero.

“Mi más sentido pésame a familia y seres queridos de Rodolfo Santamaría Díaz Leal, brigadista voluntario combatiendo el incendio en Villa Guerrero. Mi reconocimiento y agradecimiento a su labor y entrega para proteger los bosques. El Gobierno del Estado de México manifiesta su apoyo a sus familiares y se mantiene en alerta permanente para atender los llamados de la ciudadanía. Descanse en paz”, dijo en X.

CIUDAD DE MÉXICO. 27MARZO2024.- Además de Intenso calor se percibe una mala calidad del aire en la parte poniente de la Ciudad. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

INCENDIOS AFECTAN CALIDAD DEL AIRE EN LA CDMX

En este sentido, y por las condiciones meteorológicas que prevalecen en la Ciudad de México, se pronostica que el olor a quemado continúe afectando a los capitalinos.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó sobre la calidad del aire de la Ciudad de México. Para las 08:00 horas, el Índice Aire y Salud muestra que en las alcaldías de Cuajimalpa y Tláhuac, así como en el municipio de Chalco la calidad del aire es mala, por lo que el riesgo a la salud es alto.

Asimismo, indicó que en el resto de la Zona Metropolitana del Valle de México la calidad del aire va de aceptable a buena, por lo que el riesgo a la salud entra en un rango de moderado a bajo.

Ante esto, el organismo indicó a la población que vive o se encuentra en una zona donde la calidad del aire es mala, es recomendable que los grupos sensibles eviten las actividades físicas al aire libre, mientras que el resto de la población debe reducirlas, especialmente si son vigorosas.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

Obligan a talleristas de Pilares a presentarse al evento de despedida de Sheinbaum

A través de grupos de mensajería entre talleristas, líderes de grupos y beneficiarios de estos programas sociales del gobierno CDMX, se les hizo llegar la invitación de acudir, de manera obligatoria, al evento que dará hoy la mandataria capitalina en el Monumento a la Revolución. Esta coerción por acudir a mítines y eventos de gobierno es constante, como documentó EMEEQUIS anteriormente.

6 / 15 / 23

“Quisiera que me regresaran mi ojo”. El Metro abandona a trabajadores en servicios de salud

El Metro de la Ciudad de México exhibe carencias en servicios médicos con trabajadores de planta e incluso los sindicalizados. Sergio está apunto de perder el ojo derecho y tiene fibrosis pulmonar. Por la falta de atención médica lleva un proceso de amparo y reclamación de indemnización.

6 / 08 / 22