Dólar16.61

Así operaba microempresa para mover millones bajo gestión de Yunes Márquez en Veracruz

Una microempresa dedicada a los espectáculos y con menos de cinco empleados recibió cerca de 100 millones de pesos del ayuntamiento del Puerto de Veracruz en 2021, que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de aquel estado cataloga como un presunto daño patrimonial.

10 / 18 / 22

EMEEQUIS.– Desde supuestas oficinas en la colonia Xotepingo, en la alcaldía Coyoacán, Laynher Estevia S.A.  de C.V., una microempresa con menos de cinco empleados que surgió para promover espectáculos, se convirtió en la administradora de un Plan Privado de Pensiones del ayuntamiento del Puerto de Veracruz a cargo de Fernando Yunes Márquez (2018-2021).

Por este “servicio”, del que no existe evidencia de que lo haya realizado ni conocimiento de quienes son los beneficios y beneficiarios, más supuestas asesorías contables y financieras al ayuntamiento, esta micro firma recibió cerca de 100 millones de pesos en 2021, que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) de aquel Estado presume como un presunto daño al patrimonio de los veracruzanos.

La operación no es nueva: sin aprobación de la asamblea municipal, la llevaron a cabo también en 2020, además de que la miniempresa, con sede en un sitio de departamentos en Xotepingo, también alcanzó el presupuesto público en Nayarit por el mismo supuesto servicio.

Fernando Yunes con su esposa, Patricia Lobeira, quien lo sustituyó en el cargo. Foto: Especial.

DE MICROEMPRESA A CONTRATISTA ÚNICO 

Laynher Estevia S.A. de C.V. factura con el Registro Federal de Contribuyentes LES150409LF7 asesorías contables y la administración de programas privados de pensiones. 

De acuerdo con información registrada por la propia empresa en fuentes abiertas, Laynher se autodenomina una microempresa, con menos de cinco trabajadores, dedicada a la promoción de espectáculos y con sede en alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México. Fue creada antes de 2018, año en que entró en funciones el gobierno de Yunes Márquez.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

De la revisión a la cuenta pública 2020, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del Estado de Veracruz detectó la primera irregularidad: “erogaciones por concepto de servicio de administración de Plan Privado de Pensiones, Asesoría Jurídica, Contable y Financiera, a la Persona Moral Laynher Estevia por un monto de 37 millones de pesos, de los cuales no presentaron evidencia de la justificación de las erogaciones realizadas que de certeza de la aplicación del recurso, en donde se comprueben los trabajos realizados”. 

El concepto es el mismo por el que obtuvo otro contrato en Nayarit.

De Veracruz, a cargo de Fernando Yunes, recibió 25 cheques por los supuestos servicios en 2020, sin que el ORFIS encontrara evidencia de que se realizaron.

La situación se repitió en 2021, por lo que el órgano fiscalizador emitió una nueva observación por probable daño patrimonial, ahora de 92 millones 997 mil 869.29 pesos, por 33 nuevas transferencias a la empresa, por el mismo concepto: “Plan Privado de Pensiones”.  

De éste, señala el dictamen de la auditoría, no existe registro de que se haya entregado y se desconoce el padrón de beneficiarios.

La Observación Número: FM-193/2021/014 DAÑ, correspondiente a la cuenta pública del año anterior, refiere diversas inconsistencias detectadas por la auditoría.

La dispersión del recurso se hizo a través de dos cuentas en Banco Mercantil del Norte.

En la primera, con terminación 9045, el municipio hizo 21 transferencias por un total de 31 millones 814 mil 357.60 pesos, entre el 29 de enero, cuando depositó los primeros 1.5 millones, y el 11 de noviembre, cuando envió un millón 542 mil 558.08 pesos que quedaron registrados con el folio bancario interno 1348.

A la segunda cuenta, con terminación 0290, el ayuntamiento hizo tres transferencias: las dos primeras, por millón 827 mil 390.73 pesos y dos millones 951 mil 681.03 pesos, las realizó el mismo día: 7 de diciembre de 2021, pero por conceptos de “pago de servicio” de la primera y segunda quincena de noviembre. La tercera la llevó a cabo el día 22 del mismo mes, por 2 millones 202 mil 671.34 pesos, para dar un total de 6 millones 981 mil 743.10 pesos.

En su informe de fiscalización, el ORFIS refiere que “no se tiene certeza de la seguridad de los actos jurídicos mercantiles relacionados con la operatividad de las actividades que se llevaron a cabo con la persona moral denominada Laynher Estevia, S.A. de C.V.”. Lo anterior, porque en los numerales del objeto social de su Acta Constitutiva, esta firma no se encuentra acreditada para administrar el Plan Privado de Pensiones, sino con el giro de espectáculos.

Asimismo, expuso que no se obtuvo evidencia de la autorización por parte del Cabildo del Plan Privado de Pensiones y que se desconocen el universo y categorías de trabajadores adheridos a éste. 

De igual forma, subrayó que se ignoran los beneficios a corto y largo plazo de este esquema privado, por el que en 2020 también hubo observaciones por presunto daño al patrimonio de los veracruzanos, por los 37 millones de pesos.

Además de que no es su único antecedente: en 2019, empleados del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio denunciaron, tras retrasos e inconsistencias, que desde Laynher se les pagaba una parte de su nómina, sin que tuvieran relación contractual verdadera, porque su patrón es el municipio.  

Tras analizar la información proporcionada por el ayuntamiento con la que intentó justificar estas primeras transferencias de 2021, el Órgano de Fiscalización Superior determinó que el hallazgo final de esta serie de movimientos es un presunto daño patrimonial de 38 millones 796 mil 100.70 por el Plan Privado de Pensiones.

No obstante, estas no son las únicas transferencias ni éste el único motivo por el cual Laynher se allegó del presupuesto público aquel año, aunque, de nueva cuenta, no contara con la capacidad técnica, personal ni giro para realizar los servicios.

Otra observación, Número: FM-193/2021/016 DAÑ, da cuenta de que, adicional a los 38.7 millones antes mencionados, la empresa promotora de eventos recibió nueve transferencias más que ascendieron a 54 millones 201 mil 768.59 pesos por la supuesta asesoría contable y financiera, más el plan de pensiones. Tres se efectuaron en enero, una en julio y el resto en diciembre.

Una de las irregularidades por monto de 54 millones de pesos. 

Debido a que, de nueva cuenta, “no se tiene la certeza de que hayan sido recibidos en su totalidad por los beneficiarios, así como el mecanismo de distribución”, el ORFIS presume que el monto es parte de un segundo posible daño a la cuenta pública causado por la administración de Yunes Márquez y la empresa. 

Una irregularidad más que mantiene la tesis de los auditores sobre el manejo indebido de recursos es que la Constancia de Situación Fiscal de Laynher Estevia que emitió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dice que tiene la actividad de Promotora de Espectáculos, no Administradora de Fondos para el Retiro, además de que, tras la visita física, corroboró que el edificio donde se encuentra el domicilio fiscal de la empresa es un conjunto de departamentos semihabitados, sin que hallaran oficinas de Laynher, aunado a que los vecinos dijeron no tener conocimiento de que ahí existiera una compañía con esas características.

En total, por las dos observaciones emitidas, son 92 millones 997 mil 869.29 pesos transferidos a esta empresa, sin evidencia de servicios realizados, según el ORFIS.

TRABADORES DENUNCIAN

En una denuncia que circularon en medios y redes sociales en 2019, trabajadores del DIF de Veracruz revelaron irregularidades en transferencias y pago de salarios.

“Ya empezaron a llegar nóminas, sí, ¡por fin!, pero obviamente manejan un sueldo inferior al real de los trabajadores y lo que antes era un sueldo completo ahora lo dividieron en bonos!! Dicho bono viene a nombre de Laynher Estevia S.A de C.V y no están respetando los años de antigüedad de la mayoría de los trabajadores. Se dice que para la próxima semana la directora Yamileth (Díaz Herrera) llamara a los trabajadores a firmar de manera obligatoria contratos temporales, obviamente no respetando la antigüedad, y si no firman, serán despedidos”.

Ni el DIF ni el municipio explicaron el por qué de la participación de la empresa. Ante el ORFIS, la administración de Yunes tampoco pudo esclarecer las transferencias por asesorías contables y el Plan Privado de Pensiones.  

La actual presidenta municipal de Veracruz es Patricia Lobeira Rodríguez, esposa de Fernando Yunes Marquez. 

@axelchl

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Áxel Chávez

Abusos y maltratos en casas hogar de Jalisco (y Alfaro no hace nada)

Señalamientos de abuso sexual, maltratos físicos y mentales y hasta intentos de suicidio se dan en las casas hogar de Jalisco. Activistas denuncian una y otra vez, pero aseguran que el gobierno de Enrique Alfaro los ignora.

8 / 25 / 20

Amedrenta Policía de SLP a Rosa Icela, Sedena liga a mando con Cártel y luego lo premian

Previo a una inspección a corporaciones policiacas municipales de SLP, un grupo de agentes amedrentó a la familia de la titular de Seguridad Pública federal en Ciudad Valles; Sedena afirmó que el director de la policía tenía vínculos con Cárteles. Renunció, pero lo designaron jefe policiaco en Ciudad Fernández. #GuacamayaLeaksMX

10 / 17 / 22