Dólar16.55

Del creador de “son cosas que ocurren” llega: “Sinaloa es un estado tranquilo”

Mientras 8 personas del secuestro múltiple siguen desaparecidas, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, publica un video en el que llama a vacacionar “sin miedo”. “Chapitos” dicen que el secuestro de 66 personas fue contra una banda de ladrones como advertencia.

3 / 26 / 24

Rocha Moya no mencionó qué pasa con los 8 desaparecidos, pero sí mencionó que no habrá clases para ver el eclipse. Foto: Captura de video.

EMEEQUIS.–  Cuando todavía faltan por aparecer ocho de las 66 personas secuestradas el 22 de marzo, el gobernador Rubén Rocha Moya mandó un mensaje a todos los ciudadanos y niños para que aprovechen las vacaciones, porque “Sinaloa es un estado tranquilo”, “no tengan miedo, el gobierno está para cuidarlos”.

Rocha Moya es el mismo que dijo ante el secuestro de 66 personas, incluidos niños y mujeres, que “son cosas que ocurren”.

El gobernador, aprovechó para invitar a ir a usar las carreteras del estado, ir a playas, cascadas, bosques y hasta acampar, “sin miedo”, pero invitando a los padres de familia a tomar las precauciones necesarias para unas vacaciones tranquilas en un “estado con paz” 

“Yo los invito a que no desaprovechen sus vacaciones. No tengan miedo, el gobierno está para cuidarles. Vamos a darles no solamente protección, sino condiciones para que vayan a la playa”, aseveró.

Además de hacer un llamado para “disfrutar” estas vacaciones, Rocha Moya informó que el próximo lunes 8 de abril se suspenderán las clases en las escuelas de educación básica. Esto con la finalidad de que las niñas, niños y adolescentes puedan apreciar el eclipse solar.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Sinaloa es un estado “tranquilo”, dice el gobernador.

Según reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, las 58 personas que ya recuperaron su libertad no han querido presentar una denuncia o dar alguna declaración sobre lo que vivieron.

“No han querido declarar los que han aparecido, no han querido decir nada a las autoridades, todo el trabajo ha sido de campo, el personal sigue desplegado”, expresó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

LA VERSIÓN DE LOS CHAPITOS

Ante la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el plagio de las familias se dio derivado del enfrentamiento entre grupos delincuenciales de un mismo cártel, este día aparecieron mantas presuntamente firmadas por Iván Archivaldo Guzmán, en el que niegan que ese sea el motivo.

“Esto le va a pasar a todos los rateros de Sinaloa para que sientan lo que sienten las familias cuando se meten a robarle sus casas a invadir su privacidad. Familiares de personas que anden en esos delitos eviten pasar un mal rato y denuncien cualquier acto de esa índole”, se lee en el ‘narcomensaje’, mismo que al final es firmado bajo las siglas “IAG”.

La narcomanta de los Chapitos.

Junto al mensaje, ‘El Chapito’, como también es identificado, habría ordenado colocar otra manta en la que aparecen las fotografías y nombre de cuatro hombres, quienes fueron señalados como “cabecillas del grupo encargado de los robos de casa habitación en Sinaloa”, entre los que se encuentra un elemento de la Policía Ministerial ―presuntamente activo en la entidad― y un integrante de la Fiscalía General de la República (FGR).

El 22 de marzo el gobernador dijo que el secuestro múltiple “son cosas que ocurren”.

La versión más fuerte que respondía a la interrogante de quién o quiénes estuvieron detrás de la sustracción de más de seis decenas de habitantes de Culiacán refería a la agudización del conflicto entre ‘Los Chapitos’ y ‘El Guano’; dos bandos que supuestamente disputan por el liderazgo del Cártel de Sinaloa.

Dicha hipótesis tomó más fuerza derivado de que el secuestro masivo se registró sólo dos días después de que la sierra de Badiraguato fuera escenario de un enfrentamiento armado, protagonizado por hombres al servicio de ‘El Chapito’ y de ‘El Guano’.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

¿Dónde está el trabajo de José Ramón? Periodista de EU visita KEI Partners... Y nada

El periodista Edgar Muñoz de Telemundo se introdujo hasta donde debería estar la empresa para la que trabaja José Ramón López Beltrán en Houston y no encontró ni huellas. Nadie le supo decir. “Algo raro está pasando ahí dentro, están nerviosos”.

2 / 15 / 22

Éxodo de morenistas en Durango: se suman a campaña de Esteban Villegas

Exintegrantes de Morena y Movimiento Ciudadano se suman al proyecto Va por Durango de Esteban Villegas. En la columna CONFIDENTE EMEEQUIS se adelantaba la debacle de la candidata oficialista Marina Vitela, en virtud de pleitos internos del partido en el poder y la jugada “chueca” en contra del aspirante José Ramón Enríquez.

4 / 30 / 22