Dólar16.62

¿Dónde andaba? Gertz reaparece: FGR difunde foto tras 6 meses de ausencia

El fiscal Gertz reaparece después de seis meses de que se le viera en un evento público en septiembre de 2022. Luce visiblemente disminuido, evidentemente más delgado, con aún menos cabello del que le quedaba, y ostensiblemente demacrado. EMEEQUIS publicó hace días que llegó a recibir agentes de la DEA... en pijama.

Por Emequis
2 / 23 / 23

EMEEQUIS.– Después de seis meses de silencio institucional sobre la condición de salud de su titular, Alejandro Gertz Manero, la Fiscalía General de la República (FGR) difundió una fotografía del funcionario frente al logotipo en letras metálicas en la sede de la dependencia.

En la imagen publicada la mañana de este jueves en las redes sociales de la institución, el fiscal aparece con el nuevo presidente de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Víctor Olea Peláez –quien por cierto ha sido abogado defensor de Jaime Rodríguez “El Bronco”–, y con los miembros del consejo directivo de dicha agrupación. 

De acuerdo con el boletín de prensa con el que la Fiscalía publicitó la imagen, Gertz recibió a dicho grupo, junto con Javier Cremades, Presidente de World Jurist Association, y felicitó a Olea y a su comité por los nombramientos.

El fiscal luce visiblemente disminuido, evidentemente más delgado, con aún menos cabello del que le quedaba, y ostensiblemente demacrado, un poco más flácida la papada, pero erguido y aparentemente con el orgullo intacto.

Gertz reaparece después de seis meses de que se le viera en un evento público ―la última vez fue el 2 de septiembre de 2022―, y a casi dos meses de que su ausencia cobrar relieve por su ausencia en la reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, y su equipo.

Sobrevinieron enseguida las revelaciones periodísticas sobre los tratamientos a los que fue sometido el fiscal en instituciones hospitalarias de los Estados Unidos.

Dicha información obligó al presidente Andrés Manuel López Obrador a admitir, en una de sus mañaneras, que el fiscal se había tenido que someter a “reparaciones”, pero entró así en contradicción con su canciller, Marcelo Ebrard, quien había dicho que Gertz no había estado en la cumbre diplomática “porque se le avisó tarde” y que por ello el octogenario fiscal ya no pudo ajustar su agenda.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Así se echó andar una serie de erráticas respuestas comunicacionales del ámbito institucional del Poder Ejecutivo sobre la salud de Gertz, en la que intervino incluso el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SRP).

Pero en ningún momento hubo información institucional de la FGR, que se supone es una entidad autónoma. Hasta hoy dio noticias sobre su titular, y después de un par de semanas en que se intensificaron los cuestionamientos sobre la salud del fiscal, y filtraciones sobre el inusual desempeño del funcionario respecto de sus responsabilidades, como despachar en oficinas alternas y fuera de los protocolos de etiqueta, incluso en pijama, como publicó EMEEQUIS

⇧ DALE CLICK ⇧

SE HABLÓ DE RELEVO

La ausencia de Alejandro Gertz Manero en sus funciones de fiscal general de la República y la incertidumbre sobre su estado de salud, fortalecieron dentro y fuera del círculo oficial la expectativa de un eventual relevo del funcionario a finales de enero

El suspenso creció el último fin de semana del mes pasado, ante la falta de un comunicado oficial de la Fiscalía General de la República (FGR) con la información puntual y oportuna sobre el desarrollo de la condición de salud de Gertz Manero.

Las fuentes originales fueron el periodista Darío Celis en su columna del viernes 20 de enero en El Financiero, y Alonso Castillo Cuevas, hijo de Alejandra Cuevas, excuñada y víctima de lo que consideró una venganza familiar del fiscal, en Twitter.

De ahí se derivaron distintas versiones. En sólo tres días se atribuyeron al abogado de la federación tres padecimientos y tratamientos distintos: cáncer de páncreas, metástasis extendida y operación de un nervio en la columna vertebral.

Por cierto, ante la reaparición, Alonso Castillo contestó así el tuit de la FGR: “Salió el violador de derechos humanos del sarcófago para tomarse una foto con el criminal de Víctor Olea que como escuchamos en los audios, acató las órdenes de Alejandro y cabildeó en la @SCJN para enterrar a mi mamá en la cárcel”.

La complejidad y riesgos intrínsecos de los procedimientos clínicos necesarios para la atención de cualquiera de esas circunstancias, en un hombre de 83 años, como lo es Alejandro Gertz, derivaron en la versión, difundida profusamente en redes digitales desde la noche del viernes, de que el fiscal había fallecido.

El viernes 27 de enero, AMLO habló del tema, con su habitual toque de ambigüedad. Más que informar, el tabasqueño parecía intentar causar la impresión de que Gertz había asistido a un tratamiento de rutina: “Está muy bien (…), pues como todos, necesitamos a veces de alguna reparación”. 

Fue insuficiente. En redes digitales continuó el cotilleo y las preguntas sobre “el real” estado de salud de Gertz. 

Al mediodía del mismo viernes, el sitio Infodemia.mx, que maneja el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), en una nota –que después desapareció– y en el comentario vinculado a la misma en un post de Twitter, la versión de Darío Celis, remitiendo a lo dicho por AMLO, sin mayores detalles. 

Esa misma noche el diario El País, y el sábado el periodista Joaquín López-Dóriga, publicaron versiones extraoficiales atribuidas a voceros de la FGR, en las que afirmaron que el fiscal había sido operado un hospital de Baltimore, Estados Unidos, de un nervio en la columna vertebral, y que se hallaba convaleciente en su domicilio desde hacía ya 10 días.

Pero el comunicado oficial no llegó y la incertidumbre no fue del todo suprimida. Después de todo, el presidente o cualquier dependencia del Ejecutivo no tendrían por qué informar de un organismo supuestamente autónomo, como es la FGR.

El caso es que hasta una lista de probables candidatos a relevar a Gertz en la FGR, inscrita en una carta, aparentemente apócrifa, supuestamente firmada y enviada por el presidente al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Pablo Gómez, se difundió en redes y fue retomada por algunos medios. Y el lunes siguiente el presidente la desmintió en la mañanera. 

Pero las suspicacias persistieron hasta hoy. La pregunta insistente es si el funcionario puede realmente continuar a cargo de responsabilidades.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Los López-Gatell: la familia que ayer esquivó balas y hoy receta días de guardar

Su abuelo estuvo a punto de ser fusilado por Franco, su padre fue uno de los mejores urólogos de México, con sus amigos intentó la revolución. ¿Cómo se forjó el médico que pretende contener al COVID-19?

4 / 22 / 20

Manuel Felguérez, pionero del arte digital

El centro de las formas muestra cómo Manuel Felguérez pasó de ser un artista abstracto interesado a ser un artista abstracto geométrico, donde establece relaciones entre arte y ciencia. “Se puede decir que Felguérez fue un pionero del arte digital”, dice Rita Eder, investigadora de la UNAM. #UNAM100AñosDeMuralismo

9 / 08 / 22