Dólar16.58

Plagio de video para Sheinbaum, “en manos de nuestros abogados”: I Latina.

Un video realizado para la derechista peruana Jeanine Áñez fue copiado casi íntegramente para hacer otro en favor de Claudia Sheinbaum, por parte de una página de tendencias obradoristas. Jorge Imhof, el director de la casa productora que realizó el spot original dice, en entrevista, que la jefa de Gobierno “debería ser la más interesada en encontrar quién fue”, pues podría haber consecuencias legales. Los difusores afirman sobre: “No conocemos el material”. PRIMERA PARTE.

5 / 22 / 23

EMEEQUIS.– El spot publicitario concebido y desarrollado por I Latina para la campaña presidencial de la derechista peruana Jeanine Áñez en 2020, el cual fue plagiado para promocionar la imagen de Claudia Sheinbaum en marzo pasado, y difundido en una página de la estructura digital del obradorismo, ha puesto a trabajar al equipo legal de la prestigiosa agencia de consultoría política.

Pero, en principio, ha causado una fuerte dosis de sorpresa para el fundador y director de la consultora, Jorge Imhof. Primero, por “la mediocridad” de la copia, después por “el descaro” con que se efectuó, también por la literalidad del plagio y, al cabo, por la postura de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, principal beneficiaria de la difusión, quien inicialmente le restó importancia al asunto.

“Lo que me llama la atención es que si ella no fue, como dice, debería ser la más interesada en encontrar a quien fue, y no parece que lo esté haciendo”, dice Imhof en entrevista con EMEEQUIS.  

Pero aclara que la agencia no se lo toma a la ligera: “Lo están viendo nuestros abogados. Es muy obvio, muy evidente y muy sencillo, demostrar la propiedad intelectual. Pero yo no soy abogado, no estoy formado en leyes ni soy una persona que se dedique al derecho. Plantearlo legalmente no es tan sencillo. Hay que ser serios cuando uno habla de estos temas. Si bien ha pasado ya más de una semana con este tema, nuestros abogados están todavía analizando qué camino seguir”.

Por su parte, los responsables de la página www.desdelaizquierda.mx, de orientación obradorista, a quienes se les atribuye la manufactura del plagio, la cual niegan, señalan como origen de la imitación a “alguno de los cientos de chats de WhatsApp en apoyo a Claudia Sheinbaum” y a “personas de la oposición infiltradas” en los mismos.

SEGUNDA PARTE (CLICK EN IMAGEN)

A una solicitud de postura de EMEEQUIS, los manejadores del sitio web, en el que se difundió el video plagiado, comentan sobre las probables consecuencias legales: “Que investiguen. A nosotros hasta nos conviene, porque van a tener que investigar y dar con quien hizo el video”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Antes habían señalado, en un comunicado, que “nadie está obligado a conocer las campañas publicitarias de grupos políticos de otros países”. Ahora insisten en que ni siquiera conocen el material desarrollado por I Latina: “No conocemos el material de Jeanine Áñez”.

Claudia Sheinbaum, presunta favorita de AMLO para ser nominada por Morena a la Presidencia de México, también responsabilizó a sus opositores del plagio, tal como lo hicieron los responsables de www.desdelaiquierda.mx

Pero después lo pensó mejor, probablemente, pues se deslindó hasta de los difusores, y buscó dejar asentado por escrito y de manera legal dicho deslinde, pues envió un oficio al Instituto Nacional Electoral (INE) en el que se  desliga del video y de “cualquier acto relacionado con este”.

Y es que el Código Penal Federal castiga con hasta 10 años de prisión y 20 mil días de multa a quienes incurran no sólo en alteración de obras originales, sino también en su difusión.

EL VIDEO ORIGINAL

EL VIDEO PLAGIADO 

DESDE LA IZQUIERDA: PLAGIO, OBRA DE OPOSITORES INFILTRADOS

Un vocero de www.desdelaizquierda.mx explicó a EMEEQUIS que su página es editada y alimentada por un grupo de tuiteros identificados con el obradorismo y la difusión de información afín. Se agruparon en 2017 y formaron un “colectivo” que lleva el mismo nombre.

En días previos, tras el destape del escándalo del plagio, el colectivo emitió un comunicado en el que reveló que hay centenares de grupos de WhatsApp que promueven la nominación de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial de Morena. Dichos grupos, aseguraron, están infiltrados por opositores, a quienes atribuyen la autoría del plagio.

Admiten en el comunicado la difusión del video –por lo demás innegable, pues de hecho el material se mantiene publicado en el sitio–, pero no a nivel masivo, y se deslindan de la producción. Así lo exponen:  

“No nos deslindamos del hecho de que uno de nuestros muchos compañeros y editores de la página del colectivo, haya posteado el video que fue extraído de alguno de los cientos de chats de WhatsApp en apoyo a la doctora Claudia, al movimiento de la 4T, y por supuesto al Presidente de la República; y que como todos sabemos, es imposible mantener un filtro 100% confiable para evitar que haya personas de la oposición infiltradas que seguramente realizaron y distribuyeron el video masivamente en estos chats y demás redes para perjudicarla; pero sí nos deslindamos total y absolutamente de la producción, realización y distribución masiva de dicho spot publicitario”.

El comunicado fue emitido después de que se difundiera el video plagiado, y luego de que el sitio de noticias Latinus revelara que dos miembros del equipo editorial de Desde la Izquierda, eran contratistas del gobierno de AMLO, específicamente del Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano (SRM).

El equipo se dijo agraviado: “Ante los viles e infames ataques que han sufrido nuestros compañeros Patricia González y Paul Pellón del Colectivo Desde La Izquierda por parte de la derecha recalcitrante, medios de comunicación desde el extranjero y supuestos izquierdistas golpeadores; nos permitimos dar a conocer nuestra postura acerca del video, acusado de plagio, que se subió en la página del Colectivo a manera de spot publicitario de la Doctora Claudia Sheinbaum”.

Consideran ilegítimos los reclamarnos: “Cabe señalar que nadie del colectivo, ni de la sociedad en general, está obligado a conocer las campañas publicitarias de grupos políticos de otros países como para venir a exigirnos y reclamarnos que debimos darnos cuenta que en algún país del mundo rolaba algo similar; es obvio que la realización de dicho material fue creado aprovechando este punto para después salir a decir que fue plagio”.

El plagio, aún publicado en la página del colectivo, se presenta con entusiasmo: “#EsClaudia porque sí representa con orgullo el sello y esencia de nuestro movimiento, este gran humanismo mexicano. ¡Es tiempo de las mujeres! Nos llega el nuevo spot de Claudia Sheinbaum. ¿Qué les parece? Claudia Sheinbaum puso la casa en orden. #EsClaudia”.

DESLINDE INMEDIATO DE SHEINBAUM

Lo primero que hizo la Jefa de Gobierno fue desestimar el tema. Asentó: “Salió un video, no sé quién lo hizo, me deslindo plenamente de él, que copia un video de la golpista de Perú (sic)”. 

Dijo desconocer quiénes son las personas involucradas en la creación del video, y aseguró que se trataba de “una evidente estrategia dolosa”, que forma parte de “una campaña de desprestigio y ataque” de sus oponentes, tal cual lo había dicho la plataforma que difundió el video el pasado 8 de marzo.

Pero más tarde,  decidió presentar un deslinde formal, a través de un oficio enviado al INE: “En tiempo y forma me deslindo formalmente ante dicha autoridad administrativa electoral en todo lo relacionado con la inserción de contenidos y edición y/o difusión por cualquier medio del video de referencia o cualquier acto relacionado con este”.

Y es que el Código Penal Federal prevé “de seis meses a seis años y de trescientos a tres mil días multa (…) a quien use en forma dolosa, con fin de lucro y sin la autorización correspondiente obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor”. 

También, de tres a 10 de prisión y de 2 mil a 20 mil días multa “a quien grabe, transmita o realice una copia total o parcial de una obra cinematográfica protegida (…) sin la autorización del titular del derecho de autor o derechos conexos”.

La Ley de Derechos de Autor considera como infracción en materia de comercio, “comunicar, poner a disposición o utilizar públicamente una obra protegida por cualquier medio, y de cualquier forma sin la autorización previa y expresa del autor, de sus legítimos herederos o del titular del derecho patrimonial de autor”.  

JORGE IMHOF: SHEINBAUM DEBERÍA SER LA MÁS INTERESADA EN ENCONTRAR AL AUTOR DEL PLAGIO

Entrevistado por EMEEQUIS, el consultor argentino Jorge Imhof, director y fundador de I Latina, la agencia que produjo el video, refiere que no ha habido comunicación, disculpa ni esclarecimiento, por parte de Claudia Sheinbaum, quien más bien buscó restarle importancia al robo del contenido:

“No ha habido ningún tipo de comunicación. Lo único que ella dijo en algún momento, es que se investigaba, que puede haber sido gente del otro lado (opositora), con mala intención. Y como que le quiso bajar el precio (….), pero después también dijo que el spot era misógino o sea que si esa es la opinión de ella, quiere decir que lo vio y que lo tiene muy muy clarito el spot, por supuesto. Como se hace siempre en estos casos, además de bajar el precio, en vez de dar explicaciones, ataca, lo descalifica, pero no hubo nada oficial más que eso. (…) Lo que me llama la atención también es que si ella no fue, como dice, debería ser la más interesada en encontrar a quien fue. Y no parece que lo estuviera haciendo.

― ¿Una aclaración puntual?

― Exacto. Si ella no fue, debería ser la más interesada en encontrar a quien fue, para que quede claro que ella no fue. Pero no veo que lo estén haciendo.

―¿Cuál fue el sentimiento, la sensación que tuviste cuando ves esta situación? 

― Mira, yo me entero por una profesional de la consultoría política, una colega boliviana, me manda un tweet de alguien que publicó esto, donde ponía las dos piezas (la original y el plagio). Y me dice: ‘Jorge, te están plagiando’. Me enteré de esa manera, y lo primero que me produjo fue lo mismo que me sigue produciendo en este momento: sorpresa, porque la verdad es que no es la primera vez que nos plagian, y tampoco es la primera vez que vemos un plagio en la industria de la comunicación política. Pero lo que me sorprendió aquí fue el descaro, porque copiaron palabra por palabra, situación por situación, lo mismo hicieron al cambiar Bolivia por Ciudad de México.

Y la cosa no es que copiaron la idea o llegaron al mismo camino creativo o al mismo concepto, no, no, no. Fue un robo, una copia descarada, y eso es lo que me sorprende, que lo hayan hecho así. Porque si hay gente profesional trabajando allí, no sólo es deshonesto hacerlo, sino que es tonto hacerlo. Porque en el mundo de hoy tarda segundos que alguien pueda relacionarlo con la otra pieza. Me pareció una tontería o algo directamente hecho con mala intención. Me produce sorpresa que hayan hecho algo tan descarado, tan torpe.

Hay alguna intención de llevar esto al ámbito jurídico?

― Es muy obvio, muy evidente y muy sencillo, demostrar la propiedad intelectual. Pero yo no soy abogado, no estoy formado en leyes ni soy una persona que se dedique al derecho. Plantearlo legalmente no es tan sencillo. Hay que ser serios cuando uno habla de estos temas. Lo están viendo nuestros abogados. Si bien ha pasado ya más de una semana con este tema, nuestros abogados están todavía analizando qué camino seguir.

Jorge Imhof, al fondo, de suéter negro, con parte de su equipo. Foto: Cortesía.

“LA CASA EN ORDEN”

En el video original, creado en febrero de 2020, la entonces presidenta interina y aspirante a ser electa para el cargo, Jeanine Añez, entra a una vivienda, acompañada de varias personas que parecen representar a los distintos estamentos sociales y generacionales de Bolivia. Añez hace un alto. Aparentemente desconcertada, echa un vistazo a la vivienda desordenada, que comienza a ordenar, auxiliada por sus acompañantes.

Mientras se desarrolla la escena,  con música dramática de fondo, se escucha la voz en off de la aspirante, que dice: “Había que poner la casa en orden. Y mientras otros voltearon la mirada, nosotros enfrentamos el reto. Juntos. Levantamos y acomodamos el desorden. Enderezamos los cuadros, y recogimos cientos de vidrios rotos. Hoy Bolivia está en orden, y en paz. No fue sencillo, era una tarea dura. Y al asumirla entendimos su verdadera dimensión. Nuestra casa necesita mucho más que eso. Mucho más de lo que pensábamos. Es una nueva construcción…”

En ese instante entra un close up de la política derechista, quien habla ahora alternativamente, a la cámara y sus colaboradores: “…Una nueva manera de relacionarnos. Olvidemos el uno contra otros, y trabajemos unos con otros. Mi compromiso es con Bolivia y con los bolivianos. No tengo más compromisos que esos. Poner mi alma y mi corazón como lo han hecho ustedes. Con valentía y fortaleza. Es una nueva Bolivia. Es tu casa, la casa de todos, y yo estoy dispuesta a hacerlo, si lo hacemos juntos.”.

El cierre, la frase escrita sobre fondo verde: “Jeanine Presidenta”.

En el video del plagio, el guión es el mismo. Una mujer delgada entra a un departamento, pero jamás se le verá el rostro. Sólo se advierte su indumentaria, semejante a la que con frecuencia usa la Jefa de Gobierno: traje sastre negro, una mascada en tonos rojos que cuelga de sus cuello, botas altas…

El discurso es exactamente el mismo, pronunciado, se diría, por la misma Sheinbaum o por una voz inquietantemente parecida. Sólo cambia “Bolivia”, por “Ciudad de México”, y “bolivianos” por “habitantes de la Ciudad de México”. Las escenas, se repiten sin rubor como en el video original. Y como cierre, la ya conocida silueta de Sheinbaum de perfil, con su cola de caballo.

Jorge Imhof, que ha conducido decenas de campañas en Argentina, México, Ecuador, Perú, Bolivia, República Dominicana, Honduras, Colombia y Qatar, entre otras,   explica la ruta por la que su equipo llegó a la creación de la pieza publicitaria hoy plagiada para promocionar a Sheinbaum, y que fue desarrollada para Jeanine Añez en aquella Bolivia que salía en 2020 de la dictadura:

“Si volvemos a ese momento, hubo una denuncia de fraude y una sospecha muy fuerte de fraude, y las elecciones, en las cuales, en teoría, sería reelecto Evo Morales. Frente a eso,  se termina enrareciendo y complicando el clima social, y Evo termina renunciando. La renuncia de Evo, lejos de pacificar las cosas, generó un conflicto social todavía mayor, seguía un clima muy tenso, de mucha violencia, barrios cerrados, no se podía salir a la calle, no dejaban entrar algunos lugares. Había un clima muy crispado”.

Tras la salida de Evo Morales del gobierno, y del país, siguiendo la cadena de sucesión, Jeanine Áñez decide aceptar ese desafío y se convierte en la presidenta interina de Bolivia”.

Explica Imhof, quien ha sido varias veces galardonado con el premio de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos ―la cual ha mostrado su solidaridad con el asesor argentino por el caso Sheinbaum―, que Jeanine logró en muy poco tiempo pacificar a Bolivia desde la presidencia, y llamar a elecciones anticipadas, pues “ contaba con una simpatía popular considerable, producto de esa situación”.

Es entonces cuando I Latina es contratado por Jeaninen Áñez, detalla Imhof: “Nos convocan para colaborar en alguna cosa de comunicación, a través de gente conocida, y colaboramos en alguna cosa de gestión de presidencia, y en ese momento ella decide presentarse a la elección, por varios motivos. Uno porque veía que el trabajo que había comenzado de ordenar y de pacificar, que en un punto lo había logrado, pero que con lo que se encontró y el desafío que demandaba la cosa, iba a exigir más tiempo del que había hasta una elección; que ella podía ser una salida viable para el país y decide presentarse”.

Al cabo no contó con la simpatía popular, explica el consultor,  “pero más allá de eso, el escenario al que se iba a una elección era un escenario en el cual, del lado MAS, el partido de Evo, iba un solo candidato, ungido por Evo, que fue (Luis Alberto) Arce, el que finalmente fue elegido presidente;  y del lado de lo que sería la oposición ―no al gobierno de Añez, sino al MAS, que todavía tenía un gran poder―, iban divididos, había tres candidatos y no lograban unirse y hacer un frente común.

“En ese escenario, en el cual había medio país con un sólo candidato y medio país dividido en tres candidatos, se va a elecciones y esa pieza, es la pieza en la cual Janine comunica que decide presentarse como candidata”.

ECUALIZACIÓN CONTEXTUAL 

Fue entonces, con ese contexto y esa candidata, como se define el desarrollo de la pieza creativa para el lanzamiento presidencial de Jeanine Añez, relata Jorge Imhof:

“Ella era una candidata de centro derecha, como te decía, había otros dos candidatos dentro del mismo espacio de posición política, pero ella tenía un diferencial con respecto a los otros dos: uno que estaba ejerciendo el gobierno, la gestión; y el otro que era mujer, que fue la primer presidenta mujer de Bolivia, y hubiera sido también la primera presidenta electa”.

“A través de una analogía, de una metáfora, lo que decíamos en la pieza es que juntos, los bolivianos logramos poner la casa en orden, levantar los vidrios rotos, acomodar los cuadros, que fue lo que realmente se encontró ella cuando llegó a la presidencia, un país que estaba en esa situación y logró ordenarlo, logró acomodarlo, logró poner la casa en orden, pero al hacerlo se dio cuenta que el desafío era mayor, que demandaba más y que ella estaba dispuesta a hacerlo si lo hacíamos juntos”.

Explica la sutileza del mensaje de spot: “Lo que hacía era, por un lado, poner en valor lo que hizo ella, ordenar y pacificar la casa; avisaba que se presentaba y por qué, y que estaba dispuesta a hacerlo si lo hacíamos juntos, si realmente tenía el apoyo popular y si del otro lado podían unirse, cosa que finalmente no pasó. (…).  Entonces, en ese contexto, nosotros teníamos cosas que mandaban mucho: primero, una mujer; segundo, un país que estaba en una situación caótica, que esta mujer lo pudo ordenar, cosas que normalmente hacen las mujeres en una casa”.

“Es decir ―especifica Imhof―, si pensábamos por un segundo que el país era la casa y que la mujer es quien la pone en orden, más o menos como lo que pasa en una casa. Podríamos decir que se le dio un tratamiento maternal, con la cosa femenina de la contención, del cuidado, de los sentimientos. Pero con la cosa de firmeza y seguridad que ella había realmente ejercido para lograr ese objetivo. Llegar a la figura de la casa fue casi natural. Después lo que había que trabajar era el guión, definir qué era lo que ella decía, cuál era el tono del mensaje, y por decirlo de alguna manera, ecualizar el mensaje, que fue lo que hicimos y cerramos esa pieza”.

Participaron un equipo creativo de dos personas, la dirección creativa de Imhof, y una productora local contratada en Bolivia.

Finalmente, explica el director de I Latina, “Jeaninne, en un momento decide bajarse de la campaña para contribuir a la unión (de los candidatos dispersos), como diciendo, ‘sí, yo me bajo y renuncio a mi posición, pero ustedes dos pónganse de acuerdo, yo los apoyo’. Fueron divididos a la elección que terminó ganando Arce”.

¿Aplica el modelo de Jeanine al de Claudia Sheinbaum, el contexto político,?

―Ahí está el otro tema. Mira, yo estoy por supuesto informado, pero no estoy en el contexto finito de la situación de ella y de Ciudad de México, con lo cual no te podría responder si aplica. Pero esa es otra cosa que sorprende (…), cada campaña es distinta, cada contexto es distinto, cada situación es distinta, y esa pieza aplicaba en ese contexto y en esa situación.

―Permíteme reiterarte, ¿qué sensación experimentaste cuando te enteraste de que tu trabajo había sido copiado? ¿Rabia? ¿Molestia?

―Mucha gente me lo preguntó, pero la verdad es que no sentí rabia. (…) La verdad es que lo que sentí fue como pena. Es muy mediocre: en vez de ponerte a hacer algo, copiarlo. La verdad que es muy mediocre y aparte copiarlo así, de esa manera descarada. Porque puede ser que se te ocurra una misma idea o algo parecido, pero tan así, me pareció muy mediocre. 

CONTINUARÁ…

@estedavid

Powered by Froala Editor

Telegram

“La señorita no sabe leer, pero no dice mentiras”: AMLO “defiende” a Vilchis de Calderón

“¡No me ayudes, compadre!”, bien pudo ser la reacción Elizabeth García Vilchis, quien hoy recibió un respaldo sui géneris del presidente López Obrador, tras un tuit burlón que escribió el exmandatario panista contra la colaboradora del presidente en las conferencias mañaneras

12 / 08 / 21

Le ponen antídoto, por el momento, a la Ley Bartlett

Morena y sus aliados van por una Reforma Eléctrica que no toma en cuenta otras opiniones. Mientras que Va por México (PAN, PRI y PRD) trata de contener y corregir los excesos de la que llaman la “Ley Bartlett”.

4 / 05 / 22