Dólar16.61

Lorenzo Córdova: el presidente es un hombre “profundamente autoritario”

Lorenzo Córdova es uno de los “adversarios” favoritos del presidente. ¿De dónde viene esa animadversión? “Yo me imagino que el odio viene porque el presidente no aspira a interlocutores, sino a subordinados”, señala el exconsejero presidente del INE. Advierte sobre los peligros de las reformas de AMLO.

2 / 28 / 24

Lorenzo Córdova no se explica la animadversión del presidente, porque señala que, como consejero presidente del INE, le tocó validar todos los triunfos de Morena. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– ¿En qué momento inició la animadversión del presidente a Lorenzo Córdova? El exconsejero presidente del INE no lo tiene claro. En este sexenio que está por terminar fue uno de los personajes favoritos en la galería de “adversarios” de Andrés Manuel López Obrador.

Al inicio de esta gestión solicitó reunirse con él sin éxito. Para su sorpresa, los consejeros actuales fueron recibidos el 13 de junio del año pasado, a invitación del mandatario. Bien peinados y con rostro sonriente caminaron los pulidos pisos de Palacio Nacional para iniciar “una etapa nueva”.

Días antes, el presidente explicó: “Yo los voy invitar, todo esto para intercambiar puntos de vista con el propósito que el INE actúe con imparcialidad, que se garantice la democracia, que las elecciones sean limpias, sean libres, que no haya fraude electoral, que podamos iniciar una etapa nueva, no de los INE que han servido para justificar y legitimar fraudes electorales”.

Lorenzo Córdova afirma, en entrevista con EMEEQUIS, que durante su paso como consejero presidente, de 2014 a 2023, le tocó validar todos y cada uno de los triunfos de Morena.

“Como consejero presidente del INE, me tocó organizar o coordinar los trabajos de todas las elecciones que ha ganado Morena hasta este momento. No hay una sola que haya ganado Morena que no haya sido organizada por el INE que hoy conocemos. Salvo la del Estado de México, porque yo ya había dejado el cargo, todos los demás triunfos de Morena fueron obtenidos en elecciones organizadas por el INE, todo lo demás es politiquería, como le gusta decir al presidente”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

–¿De dónde vendrá esa fijación que tiene el presidente contigo? Porque recuerdo que alguna vez le tendiste la mano y que solicitaste verlo.

–¡Por favor! Si nos vimos varias veces. Lo voy a contar pronto. Cómo nos veíamos, en casas de amigos comunes, él estuvo en la boda de mi padre, en fin.

–Pero no como presidente, verdad.

–No, no, no. Ya en la Presidencia nunca quiso vernos, a pesar de que insistimos por varias vías, en varios momentos, de que era pertinente que el presidente se reuniera con los consejeros del INE.

–Recibió a los actuales, pero creo que a ti no, verdad.

–A los anteriores no quiso porque, así se me hizo saber, no quería que se interpretara que estaba vulnerando nuestra autonomía. ¿De dónde viene (la fijación)? No sé, hay que preguntarle a él. Yo me imagino que el rencor, el odio, porque yo creo que esto raya en el odio… Dice que no odia, pero odia mucho, el hombre; el presidente es un hombre muy rencoroso, me da la impresión. El presidente no aspira a interlocutores, sino a subordinados. Pero bueno, no lo sé, no tengo idea.

“EL PRESIDENTE ES UN HOMBRE PROFUNDAMENTE AUTORITARIO”

Tampoco se percibe que el actual presidente esté en el top five de Lorenzo Córdova. Se le comenta que, ese día que se realizó la entrevista, el presidente puso, de nueva cuenta, en su mañanera, la grabación en la que se escucha a Lorenzo Córdova en lo que parece una mofa de la manera de hablar de personas indígenas.

“El presidente, en lugar de poner argumentos, a ver, que rebata con argumentos, pero el presidente es un hombre profundamente autoritario. Y, como dijo Jesús Silva Herzog Márquez en un artículo, los autoritarios, en lugar de discutir y argumentar, descalifican. Es lo único que sabe hacer el presidente. Y fíjate en las paradojas: el presidente podría jugar un buen rol en el teatro del absurdo. Ayer decía, descalificándome, que era un empleado de Peña Nieto ¿no es cierto? Y hoy pone una grabación que fue obtenida ilegalmente y frente a la que el gobierno de Peña Nieto –yo no estoy acusando, porque no sé quién me grabó, me intervino y violó mis derechos–, me queda claro, que el gobierno de Peña Nieto no hizo absolutamente nada para aclarar ese acto ilegal. Tampoco lo hizo este gobierno, ni la Fiscalía actual”, responde, en tono de molestia.

LA MARCHA Y LA DESCALIFICACIÓN

Cuando se realizó la entrevista, tenía poco de haber concluido la marcha “por nuestra democracia” del 18 de febrero, que abarrotó el Zócalo y sus alrededores con manifestantes vestidos de rosa. Los cálculos de cuánta gente asistió salieron de toda lógica al principio. Por un lado, una de las asociaciones convocantes, Unidos para Mejorar, subió la vara a “más de 700 mil personas sólo en el Zócalo de la CDMX”. Y por otro lado, el gobierno de la capital, al mando de Martí Batres, señaló que fueron 90 mil. Ya asentada la polvareda, con más calma, otras estimaciones menos militantes pusieron la cifra en alrededor de 300 mil, de todos modos, un éxito y algo que debería preocupar al actual gobierno, tanta gente en contra sin necesidad de acarreo.

¿Qué hizo el presidente? Descalificarlos. “Ellos lo que quieren es que siga lo mismo, que las minorías sean las elijan a los presidentes, porque quieren tener peleles, títeres y quieren seguir robando”. ¿Está en juego la democracia? le preguntaron. Contestó en caliente, en una gira por Tlaxcala: “Es la democracia de ellos, la de los oligarcas, los ricos, la democracia de los corruptos”.

Uno de los adversarios favoritos del presidente. Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro.com.

Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial oficialista, no se quedó atrás. “Resulta importante, y más aquí en este recinto, señalar la falsedad e hipocresía de aquellos que hablan o marchan por la democracia cuando en su momento promovieron fraudes electorales o nunca vieron la compra de votos o se les olvidó respetar a los pueblos indígenas promoviendo la discriminación y el clasismo”, dijo al registrarse ante el INE.

En el Zócalo, ante miles de personas, el orador del evento, Lorenzo Córdova, llamó a defender las instituciones “de aquellos que quieren desmantelarlas”. El exconsejero presidente del INE dijo en su discurso que “esta reunión es para defender la democracia y los derechos que hoy quieren arrebatarnos”.

Al otro día de la manifestación, el presidente López Obrador criticó en su mañanera la participación de Lorenzo Córdova, como orador, en la “Marcha por la Democracia”. Dijo “¿Con qué autoridad moral? Si él era un empleado de Peña. Peña le ordenó que le diera candidaturas a quienes ni siquiera reunían las firmas para ser candidatos, recibía órdenes”.

En la marcha, dice Lorenzo Cordova, incluso había varios morenistas que ocupan cargos actualmente.

“Me reservo los nombres, para evitar las purgas que suelen ser muy frecuentes en algunos partidos políticos. A mí me dio mucho gusto encontrar a dos viejos colegas o viejos camaradas de las movilizaciones estudiantiles, que estuvieron el domingo y que hoy son, no solamente morenistas, sino que ocupan también algún tipo de responsabilidad”.

–¿Quiénes son?

–No, pues no te lo voy a decir.

LA RESPUESTA A LA DESCALIFICACIÓN

Ante esta descalificación de su participación como orador único en una marcha apartidista, Lorenzo Córdova señala: “Las declaraciones iracundas del presidente de la República, si bien eran previsibles, confirman que hay muy poca, no digo tolerancia democrática, sino incluso, lealtad democrática por parte del gobierno federal.

“Es decir, un gobierno que, no porque se tenga que atender y hacer lo que la gente pida en las plazas, pero un gobierno que descalifica llamando achichincles, defensores de privilegios, corruptos, a centenares de miles de ciudadanos que salen a protestar, en su legítimo derecho, por una serie de iniciativas que consideran peligrosas y regresivas, es muy preocupante.

Fue el orador principal de la marcha. Foto: Adolfo Vladimir / Cuartoscuro.com.

“Dice el presidente que hay libertad, porque se pueden expresar ¡pues nomás faltaba! Nadie está acusando que vivamos una dictadura, en donde las libertades básicas no se pueden ejercer, pero que desde el poder se estigmatice, se lancen anatemas, se descalifique, como se ha hecho, a quienes, en el ejercicio de libertad, salen a la plaza, es muy preocupante… y que además esto sea replicado por la candidata presidencial del oficialismo.

“Esto, además, raya en el teatro el absurdo, parece un acto de una escena de teatro del absurdo. Quien se acaba de registrar como candidata y va a salir a pedir el voto ciudadano (este 1 de marzo inician las campañas), de entrada llama hipócritas y farsantes a centenares de miles de ciudadanos… luego la quisieron componer, ya salió la vocera de la campaña a decir que no, que a quien se refería como hipócritas así y farsantes era a los organizadores y al orador, bueno, pero esa es una falta de respeto a la ciudadanía, que acudieron esa convocatoria, o sea ¿qué son? ¿borregos o tontos? Es muy preocupante, porque demuestra que hay muy poca vocación democrática por parte de quienes han sido los principales beneficiarios de la existencia de condiciones democráticas en el país”.

LAS REFORMAS DE AMLO

Entre las reformas de AMLO que dio a conocer el 5 de febrero, algunas de las que más preocupan son las referentes a la elección por voto universal de ministros de la Corte y de consejeros del INE.

–¿Cómo funcionaría un INE con consejeros que vayan a perseguir el voto?

–Pues mal. Porque, a ver, entre otras cosas, porque el presidente no nada más dice que sean electos. La tercera parte de las propuestas ¡las va a poner el presidente! Y ya vimos a quiénes pone. Ahí están los ministros incondicionales, los aplaudidores en los órganos de defensa de los derechos humanos y demás.

“Primero hay una criba. Luego el Congreso va a poner 10 y 10 en la Cámara de Diputados y el Senado. Y se van a decidir por mayoría y hoy Morena tiene mayoría en las dos. Es prácticamente una trampa. Quienes van a competir son los que el gobierno y el oficialismo quieren, primero.

“Segundo: para poder hacer campaña a nivel nacional se requieren estructuras partidistas y por mucho que se diga que los partidos no van a intervenir ¡lo van a hacer! Tampoco podían intervenir en la revocación de mandato y ustedes mismos dieron cuenta del enorme despliegue político de Morena para recabar firmas, a pesar de que lo tenía prohibido.

“Lo que va a acabar pasando, como en Bolivia, por cierto, con la Corte Constitucional, es que, cuando tú eliges a jueces, a funcionarios que tienen que garantizar imparcialidad, como los consejeros electorales, ministros de la Corte, magistrados del Tribunal Electoral o cualquier juez, lo único que vas a acabar provocando, es que los imponga la mayoría del momento. Y, en consecuencia, van a responder a una mayoría política.

“Es gravísimo, es una manera, presuntamente muy democrática, aparentemente democrática, que esconde la intención de controlar políticamente órganos que tienen que ser independientes e imparciales”.

Entre las reformas, una con la que Lorenzo Córdova está de acuerdo es la del salario mínimo, que nunca debe estar por debajo de la inflación. “Rompió el tabú de los detractores del aumento al salario mínimo, que decían que esto iba a detonar una inflación galopante y no fue así”, admite el exconsejero presidente del INE.

EL ADIÓS

–¿Vas a extrañar a López Obrador ahora que se vaya? Porque dice que va a desaparecer de la política.

–Noo, porque pues ni lo extraño ni mucho menos. No hay dependencia de ningún tipo con el presidente. Los problemas de la democracia están ahí y creo que nos toca, ya después de tanto tiempo, comenzar a ver hacia adelante y no estar anclados en el pasado.

@AnayaSeconds

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Osvaldo Anaya

¿Superpoderes a la Fiscalía de Alejandro Gertz? Esto contempla la reforma judicial

Entre los cambios que comenzarán a discutirse hoy se incluye mayor autonomía a la FGR. Los jueces y magistrados serán nombrados por el Senado. ¿Y las escuchas telefónicas? ¿Y el arraigo? Acá los detalles…

1 / 15 / 20

Las despensas de Coahuila. Favorece Riquelme a empresarios cercanos a Peña Nieto

El gobierno de Miguel Riquelme entregó megacontratos para despensas en licitaciones con sólo una propuesta. El monto de los contratos ronda los mil millones de pesos.

12 / 13 / 19