Dólar16.57

Hermana de Cecilia Monzón: “No descansaremos hasta que se aplique todo el peso de la ley”

Procedente de España, Helena Monzón exigió justicia por el “infame” asesinato de su hermana, la activista Cecilia Monzón. Afirmó que la Fiscalía poblana le ha dicho que “no se descarta nada”. Pidió a las autoridades respetar el debido proceso y evitar filtraciones. “Han matado a mi hermana pero no han matado sus ideas”.

Por Emequis
5 / 24 / 22

EMEEQUIS.– A unas horas de su arribo a México procedente de España para despedir a Cecilia Monzón, activista asesinada el 21 de mayo en Puebla, su hermana, Helena Monzón, exigió justicia por el “infame” asesinato y castigo a los culpables materiales e intelectuales. 

Afirmó que la Fiscalía poblana les ha dicho que “no se descarta nada” en la investigación sobre el posible móvil del asesinato. 

“Lo que nosotros pedimos, en concreto, de forma muy puntual, es que el asesinato de mi hermana no quede impune. Que se haga justicia. Que se encuentre a los asesinos materiales e intelectuales de este inadmisible asesinato”. 

TE RECOMENDAMOS: ABOGADA DE LAS MUJERES: EXIGEN QUE ASESINATO DE CECILIA MONZÓN EN PUEBLA SE INVESTIGUE COMO FEMINICIDIO

Señaló que otorga un voto de confianza a la Fiscalía de Puebla “para que realice su trabajo de una forma rápida, eficaz y digna para mi hermana”. 

“Cecilia luchó incansablemente por la justicia y nuestro deber actualmente es mantener su lucha. No descansaremos hasta que se aplique todo el peso de la ley a los responsables del infame asesinato de mi hermana. Estaremos trabajando muy de cerca con las autoridades y también con las organizaciones feministas que nos han ofrecido todo su apoyo en estas circunstancias”.

En conferencia de prensa, Helena Monzón, también abogada, pidió cuidar la legalidad del proceso para evitar obstáculos. “Que se cuide el debido proceso, que se cuiden las garantías de legalidad, que se aplique la perspectiva de género, que se eviten filtraciones y que se obstaculice la investigación de cualquier forma. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

“Todo el proceso debe hacerse apegado a derecho. Mi hermana era una brillante abogada y confiamos en que la Fiscalía siga los patrones de la legalidad en todo momento. Que actúe de forma transparente y puntual, con plena apertura, para que nuestra familia y los abogados de mi hermana estén informados de primera mano a través de las autoridades”. 

Cecilia Monzón fue asesinada tras recibir varios impactos de bala por parte de dos motociclistas. Foto: Especial.

ATAQUE DIRECTO

El sábado 21 de mayo la activista experta en temas con perspectiva de género, Cecilia Monzón, fue asesinada tras recibir varios impactos de bala por parte de dos motociclistas en el municipio de San Pedro Cholula en Puebla, mientras conducía su vehículo a la altura del Camino Real a Momoxpan y Anillo Periférico. 

El Instituto de las Mujeres de Puebla afirmó en un pronunciamiento que las autoridades han sido omisas en el caso luego de que el gobierno estatal aseguró que el homicidio fue un “ataque directo”.

Mientras tanto, el fiscal poblano Gilberto Higuera corroboró lo anterior: “Tenemos imágenes de lo ocurrido, sabemos que fue una agresión directa, dos personas a bordo de una motocicleta”. 

Helena Monzón afirmó que las autoridades le han dicho que “no se ha descartado nada” en las investigaciones y que quien está en contacto con la Fiscalía es el abogado de su hermana, Aharehel Pérez Lavín. 

Reconoció sentirse preocupada por su seguridad: “El hecho de que varias veces durante menos de 24 horas me hayan preguntado por la seguridad o de mi familia me preocupa. Quiero que la Fiscalía se vuelque cien por ciento en encontrar a los responsables, no se preocupen por mí”.  

“Han matado a mi hermana pero no han matado sus ideas. No han matado su lucha, eso está claro”. 

@emeequis  

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Van contra medios electrónicos. Ministro de AMLO quiere “disciplinar” estilos noticiosos

Comunicadores tendrán que aclarar si sus contenidos son de información o de opinión. La Corte revive criterio de 2016 que aplicaría a partir de marzo de este año, mientras CIRT condena el atentado a libertad de expresión y acusa que el ministro González Alcántara “desconoce por completo cómo funcionan la radio y televisión”.

1 / 22 / 22

La oscuridad que vendrá de Matamoros

Lo de Matamoros es un asunto tenebroso cuyas consecuencias no van a quedar solo en las condenas que ha hecho la Casa Blanca, sino que impactará en el proceso electoral de Estados Unidos y será utilizado por republicanos radicales para insistir que México es un Estado fallido.

3 / 08 / 23