Dólar16.56

Covid, VPH, viruela del mono. ¿Y las vacunas? Los pendientes para este 2023

“En centros de salud no había algunas vacunas por lo que tuvimos que hacer el gasto y comprarlas en el sector privado”, señala Paola. Cada vez es más frecuente la escasez de biológicos alrededor del país, mientras el gobierno plantea recortes para 2023.

1 / 03 / 23

EMEEQUIS.– En la fila de sillas del área de medicina preventiva de una clínica del IMSS puede observarse a diversos grupos de personas: mujeres embarazadas, madres y padres con hijos pequeños o bebés, personas de la tercera edad. Casi todas con un mismo propósito: conseguir la vacuna que necesitan. 

Sin embargo, este propósito de año nuevo no es tan fácil de alcanzar puesto que muchos biológicos se encuentran agotados indefinidamente para diversos grupos de edad y el problema se replica dentro y fuera de la Ciudad de México.

Dayana, madre de una niña de 5 años, cuenta que su hija aún no ha recibido la vacuna contra Covid-19 ni el refuerzo contra la influenza debido a que en su centro de salud se agotaron los biológicos. Mismo caso el de Sheila, cuya hija de 5 años tampoco ha podido recibir la vacuna. “Generalmente las campañas son constantes pero cada vez se han espaciado más, hay algunas de su esquema que siguen incompletas”.

Por otra parte, Andrea, madre de un menor de 2 años, relata que el inicio de la pandemia profundizó la dificultad para hallar las vacunas de su hijo en la Ciudad de México, mientras que para Paola, para su hijo de 2 años consiguió con mayor facilidad a comparación que con su hija de 10 meses.

“En centros de salud no había algunas vacunas por lo que tuvimos que hacer el gasto y comprarlas en el sector privado. Una de ellas fue la BCG contra la tuberculosis, que se les pone cuando están recién nacidos”, detalla Paola.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, el 27.5% de las niñas y niños de un año de edad lograron obtener su esquema completo de vacunación, mientras que en el reporte de la Ensanut de 2012 establecía que este rango de edad alcanzaba una cobertura del 74.2%.

 Sólo el 27.5% de las niñas y niños de un año de edad lograron obtener su esquema completo de vacunación.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

En el caso del grupo de personas de 10 a 19 años, la Ensanut muestra que solamente el 10% de los adolescentes fueron vacunados con al menos una dosis de los tres biológicos establecidos en su esquema.

Una de las vacunas que contempla este esquema para niñas es la del VPH. EMEEQUIS dio cuenta del rezago en esta vacuna desde 2019 y en una nota reciente del mes de noviembre, en la que activistas aseguran que existe rezago y que la población objetivo del biológico debe ampliarse.

México aparece en la última posición del ranking de la Organización Panamericana de la Salud en aplicación de vacunas contra VPH de la región Américas.

Otros casos que dan muestra de la deficiencia en la vacunación en el país son los casos de refuerzo o de emergencia.

“Me recomendaron que me ponga el refuerzo de la vacuna contra el tétanos, pero no hay en mi clínica así que tendría que venir constantemente a preguntar cuándo hay. No sé cómo tendría que resolver si un día tuviera algún accidente”, responde a EMEEQUIS, Gerardo Rodríguez, de 30 años.

En el caso de vacunas de emergencia, uno de los perros de la señora Melissa fue agredido por otro perro, por lo que en acción preventiva se recomendó colocar la vacuna contra la rabia, situación que fue difícil de conseguir: “Únicamente la conseguí en una clínica privada, en los antirrábicos ni los centros de salud había”.

Dafnet, de 31 años, tiene long Covid y comenta que además de que no existen otras opciones para aplicar un refuerzo de la vacuna contra Covid además de la vacuna Abdalá -la cual no está avalada por la OMS ni la FDA- que recién llegó al país.

“Mi internista me sugirió que no me ponga la vacuna Abdalá y que mejor espere a una que sí proteja de las nuevas variantes, así que eso haré. No sé cuánto tiempo tenga que esperar”, explica la joven.

Otra vacuna de refuerzo que ha sido complicada de conseguir es la de influenza. Laura, de 34 años, considera que tuvo suerte al aplicarse la vacuna puesto que encontró en un centro de salud ubicado cerca de su domicilio, en la alcaldía Gustavo A. Madero, a diferencia de sus papás, quienes a la fecha no se han podido vacunar.

“Nadie en mi familia se ha puesto el refuerzo porque no han podido encontrar en centros de salud”, describe.

Semanas atrás, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, habló al respecto de esta vacuna y pidió a los jóvenes que se abstuvieran de vacunarse. 

“Esto lo enfatizo porque lo que vemos generalmente, no sólo este año, sino en general, es que las personas jóvenes saludables acuden a los puestos de vacunación contra influenza y esto les quita la oportunidad a las personas que realmente se benefician de la vacuna contra la influenza, que son los grupos de población que he mencionado”, dijo en la conferencia de prensa del 14 de diciembre.

El mismo subsecretario participó en noviembre en una publicación de la revista científica The Lancet aconsejando la aplicación de la vacuna contra la viruela símica, sin embargo, hasta la fecha no se ha comprado el antiviral. Esta situación ha generado malestar entre las poblaciones más vulnerables a este virus debido a que México se encuentra, según la Organización Panamericana de la Salud, en el quinto lugar de incidencia de esta vacuna en la región de las Américas.

 México es quinto lugar en el continente en contagios de viruela símica. 

Sin embargo, el corte al 26 de diciembre, muestra que se han identificado 6 mil 008 casos que cumplen con la definición de este virus, pero el informe técnico de la Secretaría de Salud explica que solo 3 mil 637 son casos confirmados, con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica avalada por el InDRE.

 La vacunación sigue a marchas forzadas y con escasez. Foto: Especial.

FALLAS DE AUTORIDADES

Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, responde en entrevista a EMEEQUIS que el problema más importante es la incompetencia profesional por parte de las autoridades sanitarias.

“No existen personas que tengan la capacidad de entender el problema de las enfermedades transmisibles de la prevención y de la forma correcta de proceder para poder adquirir vacunas y poder tenerlas disponibles en tiempo en forma y en lugar para poder aplicarlas.

“En consecuencia tenemos es un desastre en medio del cual se han caído las coberturas de vacunación que había en el país, y en otros casos en problemas que han surgido recientemente como la pandemia de Covid, pues no ha habido una línea técnica clara acerca de cómo se debería de procurar la obtención de esas vacunas. Ante esa carencia de capacidad profesional y de entendimiento que prevalece al parecer en las autoridades federales pues estamos en una situación muy adversa y muy complicada”, explica el académico y especialista en salud pública. 

¿Y EL PRESUPUESTO?

En el Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal para el año 2023, se estima un gasto de $209,616,460,086 pesos destinados a la Salud. 

Sin embargo, el Programa de Vacunación o el Suministro de Claves de Medicamentos, presenta un recorte del 55.2% y 25.4% respectivamente.

El doctor Malaquías responde al respecto, pues señala que como puntos diferentes el tener la posibilidad de ejercer un recurso y ejercerlo y entregar cuentas.

“No se puede ir más allá de los límites presupuestales, pero sí deberían de agotarlos. Y esto es una expresión también de esa incapacidad profesional, pues no saben hacer solicitudes (de medicamentos y vacunas) a tiempo, no saben hacer las compras de la manera correcta, dejan sin utilizar el dinero y lo devuelven a Hacienda”, concluye.

@FridaMendoza_

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Frida Mendoza

Morir en la búsqueda: Herminia y Mario fallecieron antes de hallar a sus tesoros

Las familias buscadoras no sólo se enfrentan al crimen organizado y al peligro de ser asesinados por buscar a los suyos; también a enfermedades crónicas y padecimientos emocionales por la falta de apoyo oficial. Herminia y Mario murieron en la búsqueda para encontrar a Mariela Vanessa y Tomás.

5 / 25 / 23

Quieren retirar dictamen. Se perfila fracaso oficialista en Senado sobre control castrense de seguridad pública

Ante la falta de votos necesarios para Morena y aliados, se solicita suspender votación en Senado sobre minuta para alargar participación de fuerzas armadas en seguridad hasta 2028.

9 / 21 / 22