Dólar16.61

Bombero en llamas: Duarte va al rescate de Delfina, pero firmó 21 cheques del “diezmo”

El extitular de aduanas Horacio Duarte era secretario del Ayuntamiento de Texcoco en la gestión municipal de la hoy precandidata de Morena al gobierno mexiquense. Participó en el desvío de recursos a la estructura financiera construida con retenciones a casi 500 empleados de la alcaldía, según resolución del TEPJF.

10 / 13 / 22

EMEEQUIS.– Tras un cuestionado desempeño al frente de la Agencia Nacional de Aduanas, Horacio Duarte Olivares fue enviado a apuntalar la campaña de Delfina Gómez Álvarez, precandidata de Morena para contender por el gobierno del estado de México en 2023.

Pero las preguntas sobre el capital político que aporta el también exalcalde texcocano a la campaña de la exsecretaria de Educación han surgido de inmediato, pues entre las pruebas presentadas por autoridades electorales en el caso contra Delfina Gómez por la construcción de un fondo ilegal con retenciones a casi 500 trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, figuran 21 de cheques firmados por Duarte Olivares.

En ese entonces, Duarte fungía como secretario del Ayuntamiento de Texcoco –y como representante de Morena entre 2014 y 2018 ante el consejo General del INE–, además de que pertenecía al Grupo Acción Política (GAP), encabezado por Higinio Martínez Miranda, también exalcalde del mismo municipio.

Duarte Olivares, Martínez Miranda y Delfina Gómez formaban parte del mismo grupo político obradorista surgido en Texcoco, los tres encabezaron el ayuntamiento en distintos periodos, y también aspiraban a la nominación morenista al gobierno mexiquense en 2023.

La reciente aparición del libro El rey del cash, de Elena Chávez, ha traído de nuevo el tema del fraude señalado, conocido como “el Diezmo de Delfina”, y ha aportado nuevas evidencias.

“Voy a la batalla maestra”, dijo el mexiquense, en alusión a la exsecretaria de Educación, Delfina Gómez. Foto: Facebook.

GESTIÓN ADUANAL CUESTIONADA

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Horacio Duarte “renunció” el miércoles a la conducción aduanal en un ambiente festivo propiciado por AMLO, en alto contraste con el ambiente fúnebre en el que salió Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía, apenas la semana anterior, a quien el mandatario no devolvió el abrazo que su excoordinadora de campaña le ofrecía.

El tabasqueño dijo en son de broma a Duarte Olivares: “No te voy a abrazar para que no digan”. Pero le alzó un brazo en señal de triunfo.

“Voy a la batalla maestra”, dijo el mexiquense, en alusión a la exsecretaria de Educación, Delfina Gómez, emplazada a la candidatura morenista en 2021, condición que le otorga el haber “ganando” en una encuesta, realizada por su partido, el cargo de “presidenta del Comité de Defensa de la 4T en el estado de México”.

A diferencia del senador Higinio Martínez, que se ha mostrado distante de las actividades proselitistas de Gómez, Duarte se alineó de inmediato con la decisión de “las encuestas”, de suyo cuestionadas por amplios segmentos morenistas como método de designación de candidatos.

TE RECOMENDAMOS: CHÁVEZ DESCRIBE A DELFINA COMO MAESTRA DE LA EXTORSIÓN Y RECAUDADORA ESTRELLA DE AMLO

López Obrador ha alabado el trabajo de Duarte al frente de las aduanas nacionales, aunque el mexiquense ha enfrentado fuertes cuestionamientos a su desempeño dentro de su sector.

El mayor de ellos fue el relacionado con el robo de 20 contenedores en un patio de maniobras ubicado en los linderos de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, el pasado 5 de junio, que presuntamente contenían minerales como oro, plata y zinc y aparatos electrónicos.

“Esta zona donde ocurrió este robo no es responsabilidad del Gobierno, no es un recinto público por decirlo de alguna manera, vamos a esperar a que se hagan las investigaciones”, dijo Duarte. 

Y aunque fue cuestionado por no asumir responsabilidad de la seguridad en la zona de la API, el mexiquense respondió: “la Marina tiene la seguridad del puerto directamente en la terminal portuaria, en la parte correspondiente a la aduana y en la capitanía de puerto; sin embargo, no podríamos decir que hay una responsabilidad directa de la Secretaría de Marina, recuerden que en las ciudades hay otros órdenes de gobierno, autoridades estatales gobiernos municipales que coadyuvan en este caso”. 

El caso sigue siendo un misterio. Pero el rastro más grave de Duarte sigue siendo su participación en la estructura financiera conocida como “el diezmo de Delfina”.

Una larga carrera juntos. Foto: Facebook. 

SON 21 CHEQUES FIRMADOS POR DUARTE

De acuerdo con la resolución SUP-RAP-403/2021 dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre 2013 y 2015 por la entonces alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, una estructura financiera paralela para desarrollar una operación de ordeña a la nómina de ese ayuntamiento.

En dicho fraude también participaron integrantes y familiares de los grupos políticos de los exalcaldes, como Alejandro Gómez Álvarez, director del DIF-Texcoco en la administración municipal de su hermana Delfina; Alberto Martínez Miranda, secretario del ayuntamiento en la etapa del saqueo y hermano del senador Higinio Martínez Miranda, coordinador de Morena en el estado de México; y Horacio Duarte, exalcalde y en ese momento secretario del ayuntamiento.

De los cheques expedidos por para la construcción de la estructura paralela de financiamiento a Morena y para subvencionar las campañas políticas de Delfina Gómez, ella dio el visto bueno a 74 pólizas y firmó 26 cheques; Alberto Martínez Miranda firmó todos en calidad Tesorero; y Horacio Duarte, secretario del ayuntamiento, firmó 21 de las pólizas

Las transferencias de dinero al fondo de “diezmos” de Delfina Gómez respaldadas con documentación alcanzaron los 13.89 millones de pesos, provenientes en su mayoría de las retenciones a 472 trabajadores de la alcaldía.

Del análisis de las disposiciones a través de cheques cobrados en efectivo, la Unidad Técnica Fiscalizadora del Instituto Nacional Electoral (INE) ―en el que se basó el TEPJF―  no pudo determinar el destino de 1.9 millones de pesos.

“EL REY DEL CASH” REVIVE LOS DIEZMOS

Elena Chávez refiere en El rey del cash que “sí hubo entrega de recursos a Delfina para el movimiento del entonces candidato presidencial. No sólo eran moches a los trabajadores, también les sacaban dinero a productores y pequeños y medianos empresarios”.

Relata también que cuando Gómez Álvarez era presidenta municipal de Texcoco, un grupo de aficionados a la astronomía se encontró con la alcaldesa para plantearle una feria sobre esa especialidad.

Delfina lo vio como una oportunidad para extorsionar a los organizadores, quienes después buscaron a Elena Chávez para buscar su ayuda para evitar el atraco: “A la maestra le gustó mucho la idea, pero de inmediato les hizo una contrapropuesta: Se lo voy a comentar al licenciado Higinio (Martínez): si lo autoriza, también podemos traer a productores de nopal, maíz y semillas, y sirve que a todos les pedimos su cooperación para el movimiento del licenciado López Obrador”.

Higinio Martínez era entonces coordinador del grupo parlamentario del PRD en la legislatura mexiquense y jefe político de Delfina, que obtuvo la alcaldía por MC pero fue catapultada por la estructura electoral del primero. 

En el prólogo al libro de Chávez, la periodista Anabel Hernández expone que la postulación de Delfina Gómez Álvarez a gobernadora del Estado de México en 2023, responde a un proyecto transexenal de AMLO:

“Si ganara la gubernatura en las elecciones de 2023, al ser el Estado de México una de las entidades con más municipios y servidores públicos, y de las más importantes financieramente, obtendrían una fuente de recursos inagotable para mantener al grupo de López Obrador y su movimiento durante al menos otros seis años”.

@estedavid

Powered by Froala Editor

Telegram

Otis y el factor tiempo: las omisiones del gobierno

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó desde las 6 de la tarde, hora de México, que Otis impactaría con categoría 5. López Obrador, a pesar de esa info de EU, dijo que sería a las 4 am cuando tocaría tierra y no ordenó un paro total de actividades. A las 10 de la noche todo Acapulco seguía normal. #CualEsLaHistoria

10 / 29 / 23

Madres de desaparecidos enferman en la búsqueda y el apoyo oficial escasea

A la señora Herminia Valverde la búsqueda de su hija, Mariela Vannesa Díaz Valverde, desaparecida en 2018 en Iztapalapa, le ha dejado graves estragos de salud. Ha sido desairada en múltiples ocasiones por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

8 / 16 / 22