Dólar16.61

Enrique Peña Nieto en la mira: una carrera meteórica y millonaria fortuna

AMLO dijo que a su gobierno no le gusta el circo y que no fabricarán delitos a nadie, ello durante el anuncio de una investigación sobre transferencias sospechosas de 26 millones de pesos al expresidente, que según los registros públicos tiene una fortuna ligeramente mayor a los 50 millones de pesos

Por Emequis
7 / 08 / 22

EMEEQUIS. El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que a su gobierno no le gusta el circo: “no queremos quedarnos empantanados en el escándalo”, en relación a la transferencia inusual de 26 millones de pesos a cuentas del exmandatario Enrique Peña Nieto, denunciada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a la Fiscalía General de la República (FGR).

“Que quede de manifiesto que nosotros no vamos a fabricar delitos a nadie, se acuerdan que siempre hemos hablando de cómo antes, cuando imperaba la corrupción, se apostaba a lo espectacular”.

Recordó que en el sexenio de Carlos Salinas se tenían prácticas espectaculares: “Cuando un dirigente petrolero fue a la cárcel y a un banquero ¿y cómo terminó el gobierno de Salinas? Pues entregando los bienes de la nación a particulares, en unos casos a sus allegados”.

TE RECOMENDAMOS: REVIVE PEÑA NIETO Y DICE QUE ACLARARÁ CUESTIONAMIENTOS SOBRE SU PATRIMONIO

Y dijo que el que resolverá si Peña Nieto cometió un delito es un juez, aunque en primera instancia el Ministerio Público, a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero.

Este jueves la UIF anunció que investiga a Peña Nieto por posibles “operaciones con recursos de procedencia ilícita” por un monto de más de 26 millones de pesos, es decir unos 1.25 millones de dólares.

La respuesta del mexiquense con residencia en España fue rápida, dijo que las autoridades mexicanas deberán darle la oportunidad de “aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

EL JOVEN MARAVILLA EPN

Según la biografía del viejo sitio de la Presidencia de la República, el mexiquense comenzó a laborar en el sector público desde muy joven, principalmente en el gobierno del Estado de México.

Nacido en Atlacomulco en 1966, se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a los 18 años de edad, aunque no ocupó cargos relevantes durante sus primeros años.

De 1984 a 1989 estudió Derecho por la Universidad Panamericana, y la par de su preparación universitaria colaboró en despachos como Laffan Muse y Kaye, Corporativo San Luis y en la notaría pública número 6 del Distrito Federal.

Luego realizó una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

En el año 2000, a los 34 años, ascendió a secretario de Administración del gobierno del Edomex, durante el mandato de su tío, Arturo Montiel Rojas.

De 2003 a 2004 se desempeñó como diputado local en el Estado de México, donde fue designado Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

En 2005 lanzó su candidatura a gobernador del Estado de México, con lo que marcó su ascenso político, pues le permitió proyectar su imagen a nivel nacional y así alcanzar la Presidencia de la República en 2012.

SU FORTUNA PÚBLICA

De acuerdo con su última declaración patrimonial, publicada en diciembre de 2018, Peña Nieto contaba con un patrimonio de poco más de 50 millones de pesos y aseguró tener unos ingresos anuales de 3.5 millones de pesos, repartidos entre su sueldo y los rendimientos de sus inversiones.

Al iniciar su sexenio, en 2012, como Ejecutivo federal, declaró poseer una fortuna, entre inmuebles, obras de artes y propiedades, de alrededor de 49 millones de pesos.

Al final de su mandato, el mexiquense no quiso hacer públicos la totalidad de sus datos patrimoniales y estos fueron parciales, en los que dijo tener 50 millones 611 mil 397 pesos, repartidos entre cuatro casas, cuatro terrenos rústicos, un departamento, y fondos de inversiones.

De las nueve propiedades, seis fueron donaciones de sus padres: dos casas y cuatro terrenos. El departamento fue herencia de su primera esposa. En cuanto a las dos casas restantes, una fue comprada por sus padres y puesta a su nombre, mientras que solo una fue adquirida por Peña Nieto.

LA UIF Y LAS TRANSFERENCIAS

A cuatro años de haber dejado la presidencia de México, la UIF detectó un esquema” donde el expresidente “obtuvo beneficios económicos por medio de transferencias internacionales” por un monto total de 26 millones mil 429 pesos.

“Estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea, desde una cuenta en México hacia España, además, dicha familiar aplicó estas operaciones con un hermano del exmandatario, al enviarle cheques”, detalló Pablo Gómez en la rueda de prensa diaria del Palacio Nacional.

Las transferencias se hicieron en tres momentos: una por 16 millones de pesos (casi 773 mil dólares) el 21 de agosto de 2019, además de dos por cinco millones de pesos cada una (más de 241 mil 500 dólares) el 20 de octubre y el 29 de octubre de 2021.

Según la investigación, Peña y sus empresas familiares recibieron más de 10 mil millones de pesos durante el sexenio que gobernó. Además, entregó contratos cuando el priista fue Gobernador del Estado de México.

Peña fue ubicado como accionista de una red de al menos 11 empresas con facturaciones millonarias.

Según Pablo Gómez, titular de la UIF, una familiar de Peña realizó retiros bancarios de manera ilícita por casi 190 millones de pesos.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Oposición frena a Raquel Buenrostro: el RFC obligatorio para mayores de 18 años queda opcional

La titular del SAT creyó tener la receta para acabar con las inscripciones involuntarias de jóvenes en esquemas de lavado de dinero, pero un bloque opositor liderado por Margarita Zavala echó para atrás la multa económica para quien no quiera tener, a fuerza, un RFC.

10 / 21 / 21

Huye policía que disparó a normalista: habría complicidad de autoridades

López Obrador admite posible complicidad de autoridades en la fuga del policía que disparó y mató al normalista de Ayotzinapa, que estaba en tránsito entre autoridades estatales y la FGR. Además, desaparecen dos agentes de FGR

3 / 12 / 24