En desacato a la resolución del INE, Cinépolis y Cinemex han transmitido más de 300 mil spots del Partido Verde

* La nota del día, Noticias

verde

Por Guillermo Rivera / emeequis

En desacato a la resolución emitida el 21 de enero pasado por el Instituto Nacional Electoral (INE), las cadenas de cines Cinépolis y Cinemex han transmitido desde esa fecha y hasta ayer, al menos 330 mil spots del Partido Verde en los minutos previos al inicio de cada una de las funciones de todas sus salas de exhibición.

A pesar de que la difusión de los spots “viola el principio de equidad” electoral, pues al realizarse de manera sistemática, reiterada y simultánea, “lo posicionó de frente al proceso electoral federal en curso y generó una exposición indebida de la imagen del partido político” ante a la ciudadanía, los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal (TEPJF) determinaron este viernes sancionar sólo con “amonestación pública” al partido y lo exhortan a que deje de transmitirlos.

La sala regional especializada del tribunal consideró hoy que existe “una estrategia integral, tendiente a posicionar ventajosamente al PVEM en la propaganda difundida por ese partido político en la campaña denominada Verde sí cumple”, concluyó el tribunal.

El pleno del TEPJF dijo que las empresas de cine están vinculadas al cumplimiento de la sentencia y que debe permanecer la suspensión de la difusión de los procedimientos.

Hace poco más de dos semanas el INE, a través de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, ordenó la suspensión inmediata de los promocionales del PVEM en las 2 mil 361 salas de Cinemex y las 3 mil 290 de Cinépolis distribuidas en el país.

Sin embargo, el partido y las cadenas exhibidoras han mantenido su exhibición en cada una de las funciones de las salas, lo que implica la difusión estimada diaria de unos 22 mil spots del Verde.

Ello implica que en estos 15 días se han exhibido alrededor de 330 mil spots del Partido Verde.

La orden de suspender la transmisión sucedió después de que el 6 de enero la unidad técnica del INE inició un procedimiento ordinario sancionador por el incumplimiento de las medidas cautelares dictadas el 31 de diciembre de 2014 por la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto, que ordenó el retiro inmediato de los promocionales en cine y de algunos anuncios en exteriores.

La comisión determinó declarar procedentes las medidas cautelares solicitadas al Consejo General por el PAN, que pidió el retiro inmediato de propaganda fija y los llamados “cine minutos” difundidos en las funciones de Cinépolis y Cinemex, por considerar que esta publicidad partidista podía ser contraria a la ley.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral advirtió el incumplimiento de las medidas cautelares y determinó iniciar un procedimiento sancionador y la suspensión inmediata de la propaganda ilegal, sin que su resolución haya sido acatada por el Partido Verde y las cadenas de cine.

Contactadas por emeequis, las áreas responsables de comunicación de Cinépolis, Cinemex declinaron proporcionar la información sobre el desacato al fallo del INE.

En Cinépolis, Liliana González, encargada del área de comunicación, dijo que “no es posible dar la información” sobre por qué continúa la transmisión de promocionales.

–El INE ordenó suspenderlos hace más de dos semanas.
–Sí, entiendo. Pero, por políticas de la empresa, no podemos hablar del tema. Lo siento, pero no hay nadie más con quien puedas hablar.

En Cinemex no hubo respuesta a las múltiples peticiones realizadas por emeequis. Lo mismo ocurrió con el área de comunicación del Partido Verde.

 

 

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Revista emeequis

Desplácese hasta la parte superior