Dólar16.60

Sheinbaum: “No es un adiós sino el inicio de una etapa decisiva”

Claudia Sheinbaum rindió su último informe de gobierno en el Monumento a la Revolución: resaltó los logros de su administración y explicó que su licencia permanente se daba con la intención de buscar la coordinación de la defensa de la 4T. El evento tuvo gran afluencia, pero algunos de los presentes tuvieron una “invitación obligatoria”, como lo documentó EMEEQUIS.

Por Emequis
6 / 16 / 23

EMEEQUIS.– Claudia Sheinbaum vivió su último acto oficial rodeada de miles de personas en la Ciudad de México. En el monumento a la Revolución, entregó el mando de la capital de manera simbólica. Esto con la intención de participar como candidata a “coordinadora nacional para la defensa de la Cuarta Transformación”, la denominación escogida para no hablar de una lucha por la nominación presidencial, pues no son tiempos electorales todavía. 

Se espera que sea el día de mañana que renuncie oficialmente, cuando haga su registro oficial ante el partido y, además, entregue sus dos propuestas de casas encuestadoras, para que se realice el proceso interno del partido y comience el proceso para elegir al candidato o candidata, el cual se espera que culmine en septiembre. 

Parte de su mensaje de despedida. 

El evento estaba programado para las 16:00 horas, sin embargo, desde mediodía comenzaron a llegar simpatizantes de la morenista. El Monumento a la Revolución, así como sus alrededores, contenían vehículos que fueron utilizados para el traslado de los simpatizantes, como parte del tradicional “acarreo”. 

EMEEQUIS documentó hace unas horas que talleristas de programas sociales como Pilares fueron obligados a presentarse al acto, mediante mensajes de WhatsApp. 

Mientras Sheinbaum caminaba hacía el templete desde el que encabezó el evento “Encuentro Ciudadano”, que la candidata aseguró se trataba de un evento de “rendición de cuentas”, porras como “es un honor estar con Claudia hoy” fueron entonadas por los simpatizantes de la todavía jefa de Gobierno, entre ellos se encontraba la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Sheinbaum inició su saludo mencionando: “El día de hoy es mi último día como jefa de gobierno de la Ciudad de México, dejo la gran tarea de gobernar a esta ciudad, para salir a encontrarme con el pueblo de México”.

Agregó que su intención al dejar el cargo era “para dar continuidad a la Cuarta Transformación de la República, para hacer realidad que una mujer encabece los destinos de la nación,” pero que antes de dejar su puesto como buena gobernadora, debía rendir cuentas. “El día de hoy les voy a pedir un voto de paciencia, porque quiero platicarles lo que hemos hecho al frente de la ciudad alrededor de casi cinco años”. 

Agregó que tanto ella como los asistentes forman “parte de un movimiento nacional y popular” que “llegó a cambiar el rumbo y el destino del país”, aprovechó el momento y refirió al presidente de la República mencionando que era “el mejor presidente de la historia de México, Andres Manuel López Obrador”. También reiteró que ella forma parte de un partido donde “nosotros no robamos, no mentimos y no traicionamos al pueblo de México”. 

La mandataria, en su discurso de cierre, aseguró que la capital es una ciudad de derechos donde “el servicio público significa servir al pueblo. Gobernamos para todos, pero por el bien de todos: primero los pobres. El bienestar lo hemos construido juntos, gobierno y sociedad”.

En el templete. Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro.com.

AFIRMA QUE DEJA FINANZAS SANAS

Al hablar de finanzas, Sheinbaum señaló que su administración no ha recibido ninguna observación por irregularidades por parte de otras autoridades.“Dejamos las finanzas sanas. Nos vamos sin observaciones de la Auditoría Superior de la Ciudad de México”. 

La morenista también aseguró que en la Ciudad de México hay cero impunidad en feminicidios. Resaltó los programas para ayudar a víctimas de violencia de género y señaló que se redujeron los delitos de alto impacto en la capital.

Finalizó su discurso mencionando que: “México ya no se escribe con M de machismo, se escribe con muchas letras pero con M de madre y M de mujer”.

Algunos de los invitados especiales fueron Fausto Manuel Zamorano Esparza, quien es presidente del Congreso Ciudad de México; la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy; Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, entre varios integrantes de la junta de Gobierno de la CDMX, alcaldes y alcaldesas

El evento fue anunciado desde el lunes 13 de junio, junto con la solicitud de licencia permanente como jefa de Gobierno que ocupó Claudia desde el 2018. La vacante será ocupada por Marti Batres, quien funge como secretario de Gobierno de la CDMX. 

Horas antes del evento, los accesos viales al Monumento a la Revolución fueron cerrados, no hubo acceso a los automóviles, solo para los peatones y los asistentes al evento de la mandataria. Esto ocasionó una congestión vehicular alrededor de Revolución.  

Al terminar, usó la frase de batalla de AMLO: “Amor con amor se paga”. 

 Seguidores con pancartas bajo el intenso sol. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

LA DESPIDE EN PÚBLICO 

A la par, el presidente de la República, en un evento público, a diferencia de como lo hizo con Marcelo Ebrard, despidió a la todavía jefa de Gobierno de la CDMX. 

Sheinbaum fue invitada por López Obrador al abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador. 

Quien dio a conocer el hecho fue la propia Claudia, mediante sus redes sociales expresó: “Agradezco la invitación para acompañar en mi último evento como Jefa de Gobierno al abanderamiento de la delegación mexicana que irá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en El Salvador. Y siempre, siempre es un honor estar con Obrador.”

Aspecto del mitin. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

LOS INVITADOS A LA FUERZA 

Horas antes del evento, Gloria Piña, reportera de EMEEQUIS, informó cómo mediante grupos de Whatsapp, se estaba “invitando obligatoriamente” a los talleristas, líderes de grupos y beneficiarios de programas como Pilares, Ponte Pila, Indeporte, Ciberescuela y otros programas sociales a acudir al evento de la jefa de Gobierno. 

El mensaje fue enviado a los diversos programas que ofrece la CDMX y menciona: “Este jueves es una gran oportunidad para acompañar y respaldar el trabajo de la Dra. Claudia Sheinbaum”. Lo que inicia como una invitación va tomando forma de orden cuando se empieza a mencionar que se debe de llegar antes de las 13:00 h, pues habría transporte, también se menciona que todas las actividades estarán suspendidas y que no se debe llevar ninguna prenda institucional.

Para garantizar la presencia de aquellos que mantienen relación con alguno de los programas sociales de la capital mexicana, también se hizo uso de una aplicación donde los asistentes deben de compartir su ubicación en tiempo real, así como subir fotografías que muestren dónde estuvieron. 

En los alrededores del Monumento a la Revolución se observaron camiones que se usaron para trasladar simpatizantes. Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

CLAUDIA SE QUEJA DE LOS RECIBIMIENTOS 

El día de ayer EMEEQUIS mostró parte de la conversación entre Claudia Sheinbaum y Alfonso Durazo, pero sin ruido de fondo, el cual se redujo mediante una aplicaciónEn ella se observa como Claudia se queja con el presidente de la reunión por el recibimiento que tuvo el domingo pasado. 

Sheinbaum le dice a Durazo, “Cuando yo llegué me reciben con gritos”,  y agrega: “¡Ya me cansé”! a lo que el gobernador de Sonora, responde con gesto y una frase a manera de consentimiento. En la grabación se puede ver a Gerardo Fernández Noroña escuchando todo pero no intervenir en la situación, aunque después salió a dar su versión de los hechos.  

Noroña, mediante un video aclaró lo que había ocurrido, “Claudia también cumplió el acuerdo, llegó sola, y se enfrentó, le tocaron las huestes, al parecer, de Marcelo. Marcelo y Monreal llevaron gente, llevaron porra, como se dice, literal. Y hostilizaron a Claudia a la entrada. Están ahí las notas, le gritaron ‘piso parejo’. La hostilizaron”, menciona el candidato en defensa de la Jefa de Gobierno y agrega, “Esto es lo que le reclama Claudia a Alfonso Durazo. Claro que está indignada. Y yo, francamente, creo que con razón”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Un nuevo día, un nuevo pico: se le traspapelan las gráficas a López-Gatell

EL HUMOR DE LA SEMANA entre curvas indomables, llamados a quedarse en casa que muchos desoyen y las escobas más rápidas del oeste.

5 / 24 / 20

La dupla Bárcena-Gutiérrez se atraviesa en el camino de Ebrard hacia 2024

Una foto difundida por el canciller en la que el presidente sale en segundo plano, con expresión de cansancio y derrota, prendió las alarmas en Palacio Nacional y desencadenó críticas de diplomáticos como Martha Bárcena y Agustín Gutiérrez Canet.

2 / 08 / 22