Dólar16.59

“No a la represión”. Claudia Sheinbaum habla del 8M en Puebla

Con una sola frase, Claudia Sheinbaum se refirió a la represión sufrida por manifestantes de la marcha feminista del 8 de marzo en diversos estados, como Zacatecas y Puebla: “No a la represión, esa es mi posición”, señaló desde Tehuacán, Puebla. En la capital del estado hubo golpes y detenciones injustificadas.

3 / 10 / 24

Fue tajante la postura de Sheinbaum contra la represión del 8M en el gobierno morenista de Zacatecas y el ayuntamiento panista de Puebla. Fotos: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com.

EMEEQUIS.– No sólo en Zacatecas hubo represión contra manifestantes del 8M. En Puebla capital policías golpearon y lanzaron gases a las participantes de la marcha feminista e incluso detuvieron sin razón aparente a una activista de nombre Michelle Romero Sánchez, quien tras ser golpeada y jaloneada por aproximadamente 20 elementos de la policía, fue liberada sin una explicación.

A estos hechos y otros similares sucedidos en distintas entidades se refirió en su encuentro con medios la candidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum, con una sola pero contundente frase: “No a la represión. Esa es mi posición”.

A pesar de que el gobierno municipal aseguró que sólo detuvo a dos hombres, las imágenes del arresto injustificado de Michelle Romero se difundieron ampliamente.

En el caso de Puebla, el gobierno municipal del panista Adán Domínguez aseguró que hubo personas infiltradas en la marcha feminista y que hubo saldo blanco. “Lamento que en una marcha legítima se hayan infiltrado provocadores con la finalidad de lucrar políticamente en tiempos electorales y poner en riesgo la vida de las participantes”.

En el comunicado del ayuntamiento se afirma que hubo “dos detenidos masculinos”, sin embargo, las imágenes de la activista Michelle Romero maniatada por policías municipales fueron difundidas ampliamente.

Mientras que la marcha del 8M de Zacatecas se convirtió en una exhibición de la brutalidad: en un video se observa a policías estatales arrastrando a una joven por la ropa, mostrando parte de su cuerpo desnudo ante las protestas de sus compañeras: “¡Es una niña, estúpido!”, grita una señora.

Legisladores y políticos de oposición, además de activistas, pidieron la renuncia del secretario de Seguridad del estado, Arturo Medina Mayoral, sin que hasta el momento exista una respuesta clara del gobernador David Monreal. El secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes, se limitó a decir que habrá una investigación. “En caso de que se haya incurrido en alguna falta, tomaremos las medidas correspondientes”.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones
Chorros de agua en Puebla capital. Video: Karla Castillo.

EL 1 DE OCTUBRE: INICIATIVAS PARA LA MUJER

Claudia Sheinbaum dijo que, en caso de ganar la Presidencia, desde el 1 de octubre, primer día de gobierno, se mandarán iniciativas para garantizar la “igualdad sustantiva” para la mujer y su derecho a una vida libre de violencia, más allá de lo que en estos momentos garantizan las leyes. “Ya existe, pero debe haber igualdad sustantiva, por ejemplo, trabajo igual, salario igual. El agresor sale de casa. Voy a ser la primera mujer presidenta y aliada de las mujeres”.

TEHUACÁN, PUEBLA, 10MARZO2024.- Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, durante su conferencia de prensa previo a su mitin en Puebla. FOTO: DANIEL AUGUSTO/ CUARTOSCURO.COM

AYOTZINAPA

Sobre la muerte de un estudiante de Ayotzinapa, en enfrentamiento con la policía estatal, mismo que ya está investigando la Fiscalía estatal como homicidio, la candidata Sheinbaum reiteró que debe investigarse, pero que son mejores las manifestaciones sin violencia. “Tiene que hacerse la investigación y llegar a los responsables. El presidente ya habló en la mañanera. Siempre las manifestaciones pacíficas son mucho mejores. En el caso de los 43 de Ayotzinapa, ha habido una investigación profunda y el compromiso del gobierno. Hay mucho avance en torno a la verdad de cuáles fueron las razones y que pasó (en 2014). Hay detenciones, incluso el procurador (Murillo Karam) y hay que continuar con la búsqueda”.

VIGILANCIA EN CARRETERAS

Sobre la vigilancia en en carreteras, señaló que no solamente debe hacerse con presencia de la Guardia Nacional, sino capacitarlos para que actúen como primeros respondientes. “Cuando hay un delito en flagrancia deben detener al presunto delincuente y llevarlo al ministerio público, en coordinación con los estados. Se trata de tener más presencia para detener bandas delictivas. Mayor inteligencia para tener pruebas, lo hicimos en la ciudad (de México) y tiene que ser un trabajo coordinado con fiscalías estatales”.

EL PLAN C: 30 MILLONES DE VOTOS O MÁS

Claudia Sheinbaum anticipó que el 2 de junio la coalición que representa, Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), planea conseguir al menos los 30 millones de votos logrados por López Obrador en 2018, pero están trabajando para conseguir más y así lograr mayoría califi

Espera conseguir al menos los 30 millones de votos de AMLO pero se trabaja para conseguir más y así lograr mayoría calificada en el Congreso, necesaria para reformas constitucionales que son parte de su plataforma de gobierno.

“Vamos muy bien para alcanzar el Plan C. En algunas entidades vamos por los tres senadores, dos de Morena y alguno del PT o del Verde. Es parte de este Plan C, para poder tener las dos terceras partes en el Senado. En diputados vamos casi todos los distritos juntos la coalición, con excepción de unos 30 para poder tener más representación proporcional”.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

Va de nuevo: retiran proyecto sobre Prisión Preventiva Oficiosa en la SCJN

El tema de la Prisión Preventiva Oficiosa fue retirado de la discusión, el ministro Aguilar lo reestructurará y propondrá una nueva metodología. Sin embargo, rescató que tras el debate de las dos sesiones previas aseguró que es posible “extraer un rechazo generalizado del abuso de la prisión preventiva cuando se establece su procedencia automática y sin justificación”.

9 / 08 / 22

Sigue jaloneo en el Tribunal Electoral para definir Presidencia

Mientras unos pedían que hoy se reanudara la sesión que se pospuso el jueves, Janine Otálora solicitó que la esperen hasta el 18 de diciembre para participar.

12 / 12 / 23