Dólar16.62

El chef de las estrellas era el favorito de Peña Nieto

No sólo atendió su boda con Angélica Rivera: durante su sexenio, distintas dependencias pagaron 23 millones de pesos por usar los servicios de banquetería de Eduard Kohlmann

10 / 30 / 19

Para la boda de Angélica Rivera Hurtado, La Gaviota, y Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México, que se realizó el 27 de noviembre de 2010 en Toluca, el banquete fue algo especial. 

 

Como de telenovela.

 

El menú de cuatro tiempos, a cargo del chef Eduard Kohlmann, incluía tártara de atún, sopa de hongo Porcini con castañas, filete de res importado, entre otros platillos, según reseñó una revista de sociales. Y la lista seguía: postres, platillos mexicanos para tornaboda, variedad de tés.

Diversos medios dieron cuenta de la asistencia de personajes de la farándula, como Lucero, Jaime Camil, Juan Soler y Graciela Mauri, entre otros.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

También acudieron a la recepción integrantes de la clase política mexiquense, entre los que se encontraban César Camacho Quiroz, Emilio Chuayffet Chemor, Alfredo del Mazo González, José Ignacio Pichardo Pagaza, Luis Videgaray Caso, Alfonso Navarrete Prida, Alfredo del Mazo Maza, Luis Enrique Miranda Nava, Enrique Jacob Rocha y Arturo Bazbaz. Más de 200 invitados en total.

 

PUEDES LEER / EL MUSEO FAVORITO DE PEÑA NIETO

Esos platillos fueron el anticipo de una fructífera relación entre el chef Kohlmann, cocinero de empresarios como Emilio Azcárraga o superestrellas como Eva Longoria, y el gobierno de Peña Nieto, una vez instalado en la Presidencia, dos años después. 

 

Durante el sexenio del priista, cinco dependencias le adjudicaron 12 contratos –sin licitación– para servicios de alimentos y bebidas a la empresa EK y Compañía Gastronómica, en la que Carl Eduard Kohlmann Hackl es accionista, por 23.4 millones de pesos

 

Esto de acuerdo con una revisión de los registros de las contrataciones realizada por EMEEQUIS en Compranet y en Quienesquien.wiki

 

EVENTOS ESPECIALES DE LA CANCILLERÍA

 

Hace dos años la banquetera de Eduardo Kohlmann fue catalogada en la revista Quién como uno de los servicios de comida “top” para eventos sociales como bodas. Entre los personajes que han degustado los platillos de esta empresa está el matrimonio de Carlos Slim Domit y María Elena Torruco, quienes la contrataron para su boda. 

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no se quedó atrás. También contrató a esta banquetera para “eventos especiales”. De 2013 a 2016 le adjudicó seis contratos por 16.4 millones de pesos para el servicio de alimentación en eventos especiales. 

 

De ese total de contratos, cuatro fueron adjudicados durante la gestión de José Antonio Meade Kuribreña (a quien Peña Nieto luego apoyó como candidato presidencial) como secretario, de diciembre de 2012 a agosto de 2015, y dos cuando Claudia Ruiz Massieu encabezó la dependencia, de agosto del 2015 a enero del 2017. 

 

TAMBIÉN EL DIF REQUIRIÓ SUS SERVICIOS

 

En 2014 el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a cargo de Laura Vargas, esposa del Miguel Ángel Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación, realizó la entrega de estímulos y recompensas para los servidores públicos que trabajan en él. 

 

Para ello cotizó un “servicio integral” con tres empresas que en apariencia eran diferentes. Sin embargo, dos de ellas estaban relacionadas: aunque tenían nombres distintos, en ambas razones sociales figura Eduard Kohlmann.

PUEDES LEER / DE FUNCIONARIO A CONTRATISTA

 

El DIF le adjudicó 6 millones de pesos (incluyendo IVA) a la empresa EK y Compañía Gastronómica, por medio de una cotización en la que también participó Operadora del Bosque. En esta última razón social, Kohlman Hackl aparecía como administrador único en un acta del Registro Público de la Propiedad de Toluca con fecha de octubre del 2016.

 

De acuerdo con el fallo de esta adjudicación, Operadora del Bosque y Gran Salón del Prado presentaron propuestas que rebasaban el presupuesto que la dependencia federal tenía autorizado, por lo que EK y Compañía Gastronómica fue la ganadora al presentar una oferta más baja. 

 

RECURSOS NATURALES Y MANJARES

 

Quien también disfrutó de los manjares que ofrecía este servicio de banquetería a la clase política y a la farándula fue Juan José Guerra Abud.

 

Meses antes de que Guerra Abud renunciara a su cargo como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la dependencia que entonces encabezaba pagó a EK y Compañía Gastronómica 427 mil pesos (con IVA incluido) por el servicio de alimentación para los eventos de la oficina del secretario. 

 

PUEDES LEER / EL PAÍS QUE HEREDÓ AMLO

Los datos relevantes del contrato indican que se contrató a esta empresa para cubrir los eventos de la oficina de Guerra Abud del 9 al 30 de abril del 2015. 

 

SECTUR Y CASA DE MONEDA NO SE PODÍAN QUEDAR ATRÁS

 

Además de las dependencias mencionadas, la Casa de Moneda de México le adjudicó en 2015 dos contratos por concepto de “Congresos y convenciones”, que en total suman 187 mil pesos a la empresa de Kohlmann Hackl. 

 

La Secretaría de Turismo le otorgó también dos contratos por 337 mil pesos. En 2014 contrató a esta empresa para la presentación estrategias para concertar acciones en materia turística, por lo que pagó 279 mil pesos y en 2015 le adjudicó 57 mil pesos bajo el concepto de “intercambio y promoción para aprovechamiento de la infraestructura Turística Nacional”.

 

Y… TAMBIÉN CON SU NUEVA PAREJA

 

A la boda de María del Mar Collado Dot (hija del abogado Juan Collado, actualmente preso en el Reclusorio Norte), con Gonzalo Zabala Junco, el 18 de mayo pasado, Peña Nieto asistió con su nueva pareja, Tania Ruiz Eichelmann. Era el primer evento público al que acudía despues de su divorcio con Angélica Rivera, según lo narrado en la Revista Quién.

 

¿El menú? Fue de tres tiempos, con langosta, cortes de carne y postres, mesa de dulces.

¿El chef? Eduard Kohlmann.

 

@vancg_

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Vanessa Cisneros

El Zócalo a reventar con la marcha en defensa del INE

Finalmente el Zócalo se llenó de manifestantes que defienden al INE de los cambios impulsados por AMLO. EL HUMOR DE LA SEMANA cortesía de @osvaldomonos y @CartonCamacho, con el popurrí de tesis de Yasmín Esquivel, García Luna y su gran amigo y jefe. FELIZ DOMINGO.

2 / 26 / 23

El expediente secreto de la Dirección Federal de Seguridad sobre Raúl Padilla López

El archivo de 375 páginas documenta el suicidio de Raúl Padilla Gutiérrez frente a su hijo Raúl Padilla López el 28 de diciembre de 1972, la actuación del último como líder de la Federación de Estudiantes de Guadalajara y participación en incidentes violentos, así como sus contactos con grupos comunistas de EU ligados a las Panteras Negras, de Cuba y el Sandinismo de Nicaragua

5 / 05 / 23