Dólar16.59

Pemex da contratos por 150 millones de pesos a farmacia en ruinas

Un particular que manifestó no tener ni siquiera una empresa o persona moral para celebrar el contrato y ser dueño de una pequeña farmacia en Ciudad Victoria, Tamaulipas recibió dos contratos de Pemex por 150 millones de pesos, además de vender medicina a sobreprecio. EMEEQUIS.– Petróleos Mexicanos (Pemex) dio un contrato de 141 millones de […]

1 / 30 / 24

Un particular que manifestó no tener ni siquiera una empresa o persona moral para celebrar el contrato y ser dueño de una pequeña farmacia en Ciudad Victoria, Tamaulipas recibió dos contratos de Pemex por 150 millones de pesos, además de vender medicina a sobreprecio.

EMEEQUIS.– Petróleos Mexicanos (Pemex) dio un contrato de 141 millones de pesos, y otro de 9 millones, a un particular con el nombre de Sebastián Guadalupe Chapa Hernandez, quien manifestó no tener ni siquiera una empresa o persona moral para celebrar el contrato y ser dueño de una pequeña farmacia en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
El domicilio que especifica en su registro como proveedor es el de la avenida Ricardo Flores Magón, sin proporcionar un número exterior en la colonia Doctores, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Este domicilio corresponde a una farmacia que coincide con la ubicación y con el apellido de la persona física que recibió el contrato.
Además, en su ubicación en Google Maps, aparece como “Farmacia San Sebastián”, dato que coincide con el correo electrónico registrado en el Padrón de Proveedores y contratistas de Pemex, que hace alusión al establecimiento del mismo nombre.
Asimismo, el domicilio coincide con la licencia de anuncio que Chapa Hernández pagó al gobierno de Ciudad Victoria y viene como logo insertado dentro de la presentación del contrato que firmó Pemex con la empresa.
Cabe destacar que este proveedor jamás había ganado un contrato con la paraestatal y que, tan sólo en 2022 y 2023, le fueron asignados dos contratos que suman más de 150 millones de pesos.

EL MEGA CONTRATO

Petróleos mexicanos otorgó a Chapa Hernández el contrato PMX-2022-316-231 para la adquisición de medicamentos destinados a la derechohabiencia de Petróleos Mexicanos, correspondientes a 73 localidades adscritas a la Subgerencia de Servicios Médicos Subrogados, para el periodo de enero 2023 a diciembre 2025, mediante el formato de “Concurso Abierto Electrónico Internacional”.
Con este contrato, la farmacia se compromete a surtir más de 788 claves de medicamentos para los trabajadores y jubilados de la paraestatal.


Dentro de estas claves, algunos precios unitarios son más caros que los precios minoristas en farmacias comerciales. Por ejemplo, el Amlodipino de 5mg en cajas de 30 tabletas se la venden a Pemex en 221 pesos, cuando en farmacias comerciales se puede encontrar en 55 pesos.


El Ibuprofeno de 400 MG con 10 cápsulas, lo ofrecen a 63 pesos a Petróleos Mexicanos, cuando en farmacias comerciales se puede encontrar, con el doble de cápsulas, por 30 pesos.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones


Incluso se puede apreciar que las claves obtenidas son compradas a otros fabricantes, como Laboratorios Pisa, Laboratorios Farmadextrum, AstraZeneca, entre otras grandes farmacéuticas.
Anteriormente, la paraestatal también había recibido el contrato número 021-328-PMX-SA- para el suministro integral de medicamentos para la derechohabiencia de Petróleos Mexicanos, correspondiente a 22 localidades adscritas a la Subgerencia de Servicios Médicos Subrogados, para el periodo de enero a diciembre de 2022, por el cual recibieron 9 millones 227 mil pesos.
Con ambos contratos otorgados en tan sólo dos años la farmacia sumó más de 150 millones de pesos. Esto supera a otros contratos otorgados a laboratorios fabricantes como el entregado a IARE de Occidente SA de CV (Laboratorios Pisa), que recibió un contrato de poco más de 34 millones de pesos, o a Laboratorios Sophia, que recibió 16 millones de pesos en contratos.

Telegram

SOBRE EL AUTOR

JORGE GARCÍA OROZCO

La transformación de Adán Augusto: de funcionario discreto a presidenciable entrón

Al llegar a la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López instaló el silencio como forma de operar, pero poco a poco se fue familiarizando con los reflectores. De aquel hombre que huía de los micrófonos en el Metro, pasó a ser una “corcholata” que da hasta seis mensajes en un día y se confronta con la oposición y miembros de su movimiento si es necesario. En 2023 se espera que “meta el acelerador”.

12 / 29 / 22

Xóchitl visualiza Pemex sin “P”: cerrará varias refinerías

Xóchitl Gálvez cerraría refinerías de Nuevo León y Tamaulipas. “Ya visualizo a Pemex como ‘Energías Mexicanas’”. Dice que Claudia Sheinbaum presume ser ambientalista, “pero aplaudió la construcción de la refinería de Dos Bocas”.

3 / 09 / 24