Dólar16.61

Tras 9 años del “no te preocupes, Rosario”, ella sale de prisión… y Peña Nieto es investigado

“Rosario, no te preocupes, hay que aguantar”, le dijo Peña Nieto a Rosario Robles en Chiapas, el 19 de abril de 2013. Nueve años después, ella sale de prisión tras estar ahí desde 2019 y Peña Nieto es investigado por la Fiscalía. “Debí haber llevado mi proceso en libertad”, señaló Robles al salir.

Por Emequis
8 / 20 / 22

EMEEQUIS.– Flashback: “Yo le decía (a Rosario Robles) como también lo ha dicho el presidente (de Brasil) Lula da Silva: Rosario, no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones, pero a nosotros, a este gobierno, tenemos un objetivo claro, una tarea comprometida con los mexicanos, que es acabar con el hambre. Que sigan aquellos criticando las acciones, porque a otros los ocupa las elecciones, a nosotros nos ocupa y nos compromete acabar con el hambre de México”, dijo el entonces presidente Enrique Peña Nieto el 19 de abril de 2013 en Zinacantán, Chiapas.  

La respuesta de unos 10 mil asistentes al acto fue un estruendoso aplauso, que secundó Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue presidente de Brasil de 2003 a 2010.  

Acto en Chiapas, en el que Peña Nieto dijo “Rosario, no te preocupes”, en 2013. 

Estaban presentes también Rosario Robles y Manuel Velasco (era el gobernador de Chiapas), además de otros funcionarios.

“El hambre de México, hay que reconocer, la viven millones de mexicanos: no tiene partido, no tiene color, no tiene interés partidario”, señaló EPN. 

El espaldarazo a la entonces titular de Sedesol se dio en respuesta a la denuncia panista por el presunto uso electoral de la Cruzada contra el Hambre en Veracruz y de que el Senado llamaría a comparecer a la funcionaria.

“YO DEBÍ HABER LLEVADO ESTE PROCESO EN LIBERTAD”

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Flashforward: Nueve años después, Rosario Robles fue liberada tras pasar siete años en Santa Martha Acatitla y sobre el expresidente Peña Nieto pesa una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por “por delitos de carácter electoral, patrimoniales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias internacionales ilegales”.

Rosario Robles fue detenida el 13 de agosto de 2019 por el presunto desvío de recursos de más de 5 mil millones de pesos, como parte del caso de la “Estafa Maestra”. Fue liberada anoche debido a que un juez determinó medidas cautelares que le permitirán seguir su proceso en casa. 

Rosario Robles al salir de prisión. Video: Canal Once. 

Al salir de prisión, Rosario Robles dijo ante los micrófonos: “Fueron tres años difíciles, pero de mucho aprendizaje, de fortalecimiento, de vivir la injusticia en carne propia, y de saber que tenemos jueces de amparo, magistrados y jueces que son muy justos, no todo está mal en nuestro sistema judicial. Creo que ahora siguen muchas más atrás de mí, porque hay muchas otras mujeres que están presas aquí de manera inocente, o muchas otras que por circunstancias de la vida, por sus entornos, por la pareja, muchas de ellas por su pareja están pagando aquí lo que no deben. Seguiré esta causa como una causa mía”.  

Aseguró: “Yo debí haber llevado este proceso en libertad”. 

PEÑA NIETO DESPIERTA EN TWITTER

Suelen pasar meses para que el expresidente utilice su cuenta en Twitter, ya sea para expresar condolencias o para defenderse de alguna acusación. Tenía desde el 4 de febrero sin tuitear. Pero a las pocas horas de conocerse la investigación en su contra, ese mismo 7 de julio, escribió: “En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales. Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”.

La FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, incluyó varias denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, “tanto en delitos de carácter electoral, como patrimoniales. En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos”, informó el 2 de agosto pasado. 

La Fiscalía refirió que, con base en denuncias presentadas por las autoridades hacendarias, “se está integrando una carpeta de investigación por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales”, para lo cual requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, “mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para la judicialización del caso”.

En el comunicado se estableció que también hay una carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, “en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia”.

¿Y Lula? El expresidente de Brasil salió en libertad el 8 de noviembre de 2019, tras pasar 19 meses preso por un caso de corrupción. Lula siempre dijo que era víctima de una persecución política y que su encarcelamiento buscaba impedir que se presentara a las elecciones de 2018, que finalmente llevaron a la presidencia a Jair Bolsonaro, actual presidente.

@emeequis

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Claudia Sheinbaum promete continuidad; Xóchitl Gálvez, gobierno incluyente

Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez recibieron el registro como precandidatas oficiales a la Presidencia y refrendaron sus banderas electorales: continuidad, en el caso de la primera, y gobierno incluyente la segunda. Salieron a relucir los pleitos internos de sus coaliciones.

11 / 19 / 23

El último abrazo de Gerardo Ruiz Esparza a las televisoras

En los últimos dos años de Ruiz Esparza al frente de la SCT hubo una inversión de casi 700 millones de pesos en publicidad, casi la mitad de esos recursos se destinaron a promocionar la imagen de la dependencia en televisión.

2 / 07 / 20