Dólar16.60

México sigue por arriba de 4 mil casos diarios y 20 mil confirmados activos

Llevamos 22 días en una “meseta”, así explica López-Gatell el hecho de que no cede la transmisión. El tocilizumab podría ser viable, pero hay que esperar evidencia científica, dice.

6 / 12 / 20

EMEEQUIS.– México se acercó muy rápido a su registro más alto de casos diarios de coronavirus, con 4,790, cuando apenas ayer marcó 4,883. La cifra total de contagios acumulados ya es de 133,974, de los cuales, en este momento hay 20,832 confirmados activos.

El subsecretario Hugo López-Gatell explicó que en el Valle de México, que concentra la mitad de la epidemia, si bien no hay un ascenso pronunciado, tampoco hay un descenso, por lo que estamos en una “meseta”.

“Ya llevamos casi 22 días de meseta, habíamos considerado un periodo de 18, pero sumando unos 4 que ya venían en esa tendencia, consideramos que hay 22 y en otros casos hay 14 días o más en descenso”.

En cuanto a los decesos, se agregaron 587 de ayer a hoy, para totalizar 15,944, séptimo lugar mundial. El doctor José Luis Alomía, director de Epidemiología, explicó que ya se está subsanando el retraso en las notificaciones de muertes, pues las fechas de ocurrencia son cada vez más cercanas al día en que se reportan.

La gráfica que muestra la tendencia de los casos activos por entidad, al comparar la semana actual con las dos previas, evidencia que pocos estados están bajando la intensidad de la transmisión, entre ellos, Guerrero y Chihuahua. 

López-Gatell abrió la posibilidad de utilizar el tocilizumab, si surge evidencia científica. Foto: SSA.

LOS NÚMEROS EN MÉXICO AL DÍA DE HOY

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

• 133,974 casos confirmados (4,790 más que ayer)

• 55,700 sospechosos

• 191,465 negativos

• 15,944 defunciones (587 más que ayer)

• 20,832 confirmados activos

 Pocos estados han logrado bajar su tendencia de casos activos y algunos la han subido considerablemente. 

En la conferencia se tocó el tema del tocilizumab como potencial tratamiento para el Covid. El doctor Hugo López-Gatell explicó que es un medicamento antiinflamatorio usado para la artritis y que hay al menos dos estudios de seguimiento con varios pacientes para determinar su eficacia, uno de ellos en España. “Va dando luz sobre el potencial uso”. 

Sin embargo, recomendó esperar a que haya evidencia científica de su utilidad. Negó que Cofepris esté bloqueando su importación, aunque hubo contratiempos con la traducción de la etiqueta.

“La buena noticia es que ya se va a volver a importar. La nota de cautela es, contundentemente podemos decir: no existe el nivel de evidencia científica derivado de estudios comparativos, como para considerar a tocilizumab ya como un estándar de tratamiento, por más que haya descripciones clínicas, no comparativas, donde hay personas que lo han utilizado y han tenido una buena recuperación”.

EN EL MUNDO

Brasil suma 40,919 muertes con las 1,239 que se agregaron, para ubicarse muy cerca del segundo lugar mundial en este renglón, que es Reino Unido, con 41,364, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. En cuanto a sus casos totales, el país amazónico acumula 802,828 contagios.

Argentina mantenía su ascenso de casos al registrar un nuevo récord diario con 1,386 para contabilizar 27,373 positivos. Suma ya 765 víctimas. Perú añadió 5,965 a su total para quedar en 214,788. Chile, en tanto, lo seguía de cerca con 154,092 casos totales. Estados Unidos superó anoche los 2 millones de contagios acumulados y ya está en 2,022,488, por 113,783 desenlaces fatales.

En el mundo hay 7,493,514 contagios desde que empezó la pandemia y 420,993 muertes, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

CONSULTA NUESTRA COBERTURA COVID

“LOS ANIMALES NO SON NUESTROS PARA USARLOS EN EXPERIMENTOS”

“FALTABAN 4 DÍAS PARA MI TRASPLANTE DE RIÑÓN”. FRENAN OPERACIONES POR COVID


LA DESGRACIA DE LOS CUYOS. MÉXICO GASTA 10 MILLONES PARA ANIMALES DE LABORATORIO


RETRASO EN PAGOS DE GOBIERNO. TIRO DE GRACIA PARA PEQUEÑAS EMPRESAS


EL IMSS ROMPE LA LEY AL CONTRATAR EMPRESAS AJENAS A LA SALUD


MIEDO EN LA FARMACIA. LA PANDEMIA ALCANZA AL DR. SIMI Y SIMILARES


TRABAJADORES PETROLEROS, SIN RESPALDO ANTE COVID


CAMBIAN DE CACHUCHA. VENDÍAN COMPUTADORAS Y AHORA INSUMOS COVID

Telegram

SOBRE EL AUTOR

REDACCIÓN EMEEQUIS

Nuevo récord de muertes diarias: 479. México se alista para el semáforo regional

Brasil se convierte en el segundo país con más contagios en el mundo con 330 mil. Perú ya tiene 111 mil casos y Chile casi 62 mil. Premiarán al personal médico.

5 / 23 / 20

A pesar del huachicol, Pemex estaciona vehículos para vigilancia de ductos

Tras siete años de operaciones de vigilancia en instalaciones de Petróleos Mexicanos, así como en la red de ductos de Pemex, en 2021 la petrolera decidió abandonar 68 vehículos Zibar todo terreno en su patio trasero; mientras tanto, el país cerró el año con 11 mil 37 perforaciones de ductos.

5 / 29 / 22