Dólar16.61

Encinas: hay 132 detenidos por Ayotzinapa, pero falta “el innombrable”. Harfuch participó en “junta de autoridades”

Al presentar el Segundo Informe de Covaj, Alejandro Encinas trató en todo momento de diferenciar su investigación de la “verdad histórica” de Murillo Karam y Tomás Zerón, la cual consideró “una segunda desaparición de los estudiantes”. Con respecto a la participación de Omar García Harfuch, lo señaló entre quienes estuvieron detrás de la investigación del gobierno pasado, pese a que el aspirante a gobernar la capital siempre ha negado su participación.

Por Emequis
9 / 27 / 23

EMEEQUIS.– Alejandro Encinas hizo un recuento de la investigación a cargo de la Comisión para la Verdad de Ayotzinapa (Covaj), en el que se enfocó en diferenciarla de la “verdad histórica” a cargo de Jesús Murillo Karam (detenido) y Tomás Zerón (prófugo en Israel), principalmente en tres puntos: los 43 desaparecidos no fueron a boicotear un acto de la presidenta del DIF en Iguala, no estuvieron juntos tras su salida y no hubo incendio en Cocula. 

Esto en el contexto de las declaraciones de Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, quien dijo que el gobierno estaba elaborando su propia verdad histórica.

Al respecto, Encinas dijo que la motivación de los estudiantes era tomar autobuses para dirigirse a la marcha del 2 de octubre en Ciudad de México en ese 2014. En ningún momento los estudiantes estuvieron juntos, fueron divididos en al menos tres grupos. En cuanto al basurero de Cocula, señaló que cuentan con datos científicos, incluso de la NASA, que señalan inviable un incendio en ese lugar, parte fundamental de la “verdad histórica”. 

¿Y OMAR GARCÍA HARFUCH?

También reconoció que Omar García Harfuch, el favorito de las encuestas para convertirse en candidato de Morena para CDMX, y quien constantemente niega haber tenido que ver en el caso, participó en la “junta de autoridades” que configuró la “verdad histórica”, al igual que el expresidente Enrique Peña Nieto.

En dos momentos de la conferencia mencionó la participación de García Harfuch. En la primera pregunta, respondió, en tono vacilante: “Está como en el primero como en el segundo informe, en donde evidentemente no están los nombres completos. Sí aparece –dijo entre risa nerviosa–. Es que si les paso la lámina, me van a fotografiar… Está, así de concreto”. 

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Harfuch: sí estuvo. 

Luego le insistieron sobre esta participación de Harfuch y sus aspiraciones políticas en Ciudad de México y contestó: “Esperemos que se aclare esta situación en primer lugar. Leí una serie de aclaraciones del propio aspirante a coordinar los trabajos de la 4T y formarán parte del proceso que está desahogando la Fiscalía. Todos los que sean requeridos tendrán que comparecer”.

Sobre su posible candidatura dijo: “Es una decisión que le corresponde a él, nosotros estamos para la verdad, no para intervenir en los procesos políticos de los partidos”. 

El nombre de Harfuch sí viene en el informe, aunque sin apellidos. 

BALANCE

Balance de la Covaj. Foto: Graciela López / Cuartoscuro.com.

Hasta ahora hay 132 detenidos: 41 integrantes de Guerreros Unidos, 71 policías (5 federales, 3 federales ministeriales, 7 estatales, 2 de Cocula, 9 de Huitzuco y 45 de Iguala); más el exprocurador general de la República, el extitular de la Unidad Especializada en Materia de Delitos contra el Secuestro, 1 exministerio público de la SIEDO, el exsecretario de Seguridad de Guerrero, el expresidente municipal de Iguala, la expresidenta del DIF de Iguala. Y por parte del Ejército: 14 elementos de distintos rango (aunque Encinas puntualizó que faltan seis por ser detenidos). Hay 434 actores que participaron directa o directamente en los hechos. 

Sobre los restos humanos identificados, sólo hay tres confirmados: Alexander Mora Venancio, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero. Hay otros restos pendientes de identificación y otros más que fueron identificados y entregados a sus familiares pero que no pertenecen a los 43 de Ayotzinapa.

 Personas detenidas. 

“EL INNOMBRABLE”

En su cuenta de X, Encinas explicó por que usó este apelativo para referirse a Tomás Zerón: “El Poder Judicial me prohibió decir la verdad sobre la participación del exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal. Hace una hora recibí en mi oficina un amparo que concedió el juzgado séptimo de distrito en material administrativa a la Ciudad de México al Señor Tomás ‘N’ en donde se me prohibe decir la verdad y abstenerme de declaraciones verbales escritas o publicación de contenido en páginas oficiales o redes sociales mediante las que se afirme sugiera o preste dentro de un contexto al quejoso sosteniendo que es un torturador”.

Hay otras dos personas en proceso de extradición en Estados Unidos. Uno es exfuncionario cercano a Zerón. El otro es el que estaba en la barandilla de Iguala la noche en que entregaron los muchachos al grupo delictivo, aunque Encinas declinó dar nombres. 

Sobre el escepticismo de los padres, dijo que en este informe no hay ninguna consideración a las capturas de pantalla que habían sido controvertidas por el GIEI y los familiares. 

En cuanto al siguiente gobierno que tome las riendas en 2024, señaló: “En caso de que no se logre el hallazgo, dar las garantías de que continuará la búsqueda. Nos falta encontrar a 40 estudiantes. La prioridad de esta Comisión es continuar en las labores de la búsqueda”. 

Respecto a la entrevista que tuvo con Zerón en Tel Aviv, Encinas aseguró que el propio exfuncionario reconoció que la “verdad histórica” fue un error, a través de un cuestionario de 100 preguntas contestado posteriormente. “La verdad historica fue una confusión desde el gobierno por una junta de autoridades”, le habría contestado Zerón.  

SE PRETENDIÓ DAR CARPETAZO

Dijo que en el anterior gobierno se pretendió hacer más fácil el camino judicial. “La ‘verdad histórica’ fue una construcción del gobierno para ocultar la verdad de los hechos, para dar carpetazo al caso. Se pretendió calificar de homicidio y no de desaparición forzada. No se consideró la participación de elementos de las fuerzas armadas ni autoridades federales… hay contradicciones que acreditan abuso de poder y entorpecimiento de la investigación”. 

Parte de las conclusiones.  

CONCLUSIONES

Encinas afirmó que “hemos atendido 10 peticiones de los padres”, entre ellas, el papel del Ejército… 14 detenidos y faltan seis. Identificación de policía de Huitzuco –hay policias detenidos.

Se hizo análisis de la telefonía celular. “Un ejercicio profesional de 84 millones de la red de llamadas telefónicas”.

Con las intervenciones de la DEA, todo el asunto queda vinculado con el trasiego de droga de los Guerreros Unidos a Chicago. 

“Constituyó un crimen de Estado”, señaló Encinas. “Autoridades de tres  niveles sabían de los estudiantes desde su salida hasta su desaparición. Omisiones y acciones permitieron la desaparición y ejecución de estudiantes, pues eran objetivo de monitoreo permanente”.

Además, los mandos militares no buscaron a Julio César López Patolzin, quien estaba en uno de los autobuses. “No se aplicó protocolo de búsqueda de militares desaparecidos”.

Encinas cerró con la frase: “La ‘verdad histórica’ es una segunda desaparición de los estudiantes por la omisión de las autoridades. Ocultaron evidencias, crearon escenas de crimen, obtuvieron declaraciones bajo tortura, mintieron a los familiares de las víctimas y a la sociedad”.

@emeequis 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

Emequis

Crímenes de familia. El machito que tenemos en casa y no vemos

Largometraje sobre la invisibilización del trabajo del hogar, la violencia de género y sus consecuencias en el mundo real. Sebastián Schindel acerca la lente a esta realidad latinoamericana. Expone, denuncia, pero… Análisis de JOSELO RUEDA.

9 / 06 / 20

En 15 minutos al AIFA: invitados especiales

Los invitados especiales llegaron en 15 minutos al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): ¿el secreto? viajaron en un avión de la Fuerza Aérea desde el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México.

3 / 22 / 22