Dólar16.60

Presentan Frente Amplio por México. Consultaremos a la sociedad, AMLO a la almohada: Marko Cortés

Definen las etapas en las que primero habrá un registro de aspirantes y de seguidores en una plataforma electrónica para reunir entre 100 y 150 mil firmas, al tiempo que se harán encuestas; en la segunda etapa participarán tres con mayores apoyos tanto en encuestas como en registro electrónico y, finalmente, otra vez encuestas para los tres mejores perfiles y una consulta pública de la cual saldrá el representante del Frente Amplio por México el 3 de septiembre.

6 / 26 / 23

EMEEQUIS.– Al presentar el Frente Amplio por México, que elegirá al candidato opositor que competirá con el abanderado de Morena en las próximas elecciones, Marko Cortés, líder nacional del PAN, aseguró que ellos sí acatarán las reglas electorales, a diferencia del partido en el gobierno, cuya figura de coordinador de la “Transformación de Cuarta” no está contemplada por la ley.

En un evento en el que estuvo acompañado de los líderes de PRI y PRD, así como de otras organizaciones políticas, dijo que se encuentran unidos “para construir, por dar un paso adelante y luchar por nuestro México. Porque si no lo hacemos sociedad y partidos opositores, nadie lo va a construir.

TE RECOMENDAMOS: OPOSICIÓN PLANCHA ACUERDOS PARA MÉTODO DE SELECCIÓN DE ASPIRANTE PRESIDENCIAL

“Aquí estamos unidos talentos, de aspirantes con filiación o sin filiación partidista, para luchar por México. Es un momento histórico para Acción Nacional, nos reunimos en el Consejo Nacional del PAN, por primera vez decidió que la candidatura a la presidencia de la República será decidida por todos los mexicanos, no sólo por los militantes, por eso decidimos Frente Amplio por México”, dijo.

Aseguró que el Frente Amplio por México es un proyecto que se encargará de “que sí haya medicamentos, un proyecto que detenga a los criminales, que nos permita trabajar y vivir en paz, que apoye a las personas más pobres, no sólo con programas sociales, sino con herramientas. Un proyecto que dé certidumbre a la inversión, que de empleos para que la gente pueda mejorar su calidad de vida”.

Explicó que el Frente político podría transitar a hacer una coalición electoral. Los partidos y diversas organizaciones ciudadanas proceso inédito, responsable de que se elija a la persona encargadas de construir este Frente por México.

“La figura del Frente político sí existe en la ley, mientras que la figura del coordinador de la Transformación de Cuarta no lo está. Acá si habrá contraste de ideas, allá dispendio de recursos públicos. Nosotros estaremos decidiendo con la sociedad, y no en Palacio Nacional. Nosotros si consultaremos a la sociedad, y López Obrador sólo consultará su almohada”, dijo.

 Newsletter

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Al suscribirte aceptas nuestros
términos y condiciones

Marko Cortés aclaró que se buscó cumplir con la ley. 

Agregó que no habrá imposición, pues entre las mujeres y los hombres que estuvieron ahí saldrá la persona que corrija el rumbo de este país. Habrá Comisión encargada de construir la candidatura, por lo que convocó a que la sociedad que salió a defender al INE, que salió defender a la SCJN, a que participe activamente en ese proceso.

El líder priísta Alejandro Moreno no descartó que el bando y afines de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) podría iniciar una “persecución política con toda la fuerza del aparato del Estado”. A ello, aprovechó para tachar a las corcholatas como “un grupo de impresentables” dedicados a “hacer el ridículo”.

“En el pasado hubo errores que tenemos que corregir, pero cualquier indicador de error del pasado es mejor que del presente”.

Al tomar la palabra, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, aseguró que “sí hay oposición” a la 4T rumbo a las elecciones del 2024 — y la cual buscará dar continuidad al proyecto por un sexenio más.

“No están cerradas las puertas a ningún partido político. La verdadera oposición está y debe seguir aquí”, destacó.

Las partes del método. El registro empieza el 4 de julio y el resultado estará el 3 de septiembre, tres días antes que Morena. 

LAS PARTES DEL PROCESO

Se conformará un Comité Organizador y un Observatorio Ciudadano mediante el cual se elegirá al responsable nacional para la construcción del Frente Amplio por México.

La Primera Etapa contemplará el registro de los y las ciudadanos que quieran participar comenzará el 4 de julio ante la Comisión de Registro de los Partidos Convocantes. Una vez concluida se dará a conocer quiénes son los aspirantes registrados.

El árbitro electoral verificará que los ciudadanos que se inscriban en el padrón electoral del frente no estén inscritos como militantes a Morena, de PT, del PVEM u otro partido político local que sea aliado del oficialismo morenista.

Quienes participen en esta etapa deberán militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil mediante una plataforma electrónica con un registro desde cero. Terminado el proyecto se dará a conocer quienes cumplieron con el mínimo de apoyo social requerido, entre 100 mil y 150 mil firmas, y pasarán a la etapa dos.

En la segunda etapa los seleccionados para participar por la Representación Nacional del Frente Amplio por México participarán en un primero foro para debatir y analizar su visión por México, al tiempo que serán incluidos en los estudios de opinión pública que servirán para decidir a los participantes con más respaldo social.

La participación de Alejandro Moreno. 

EL TRAMO FINAL

Los tres perfiles finalistas participarán en cinco foros regionales (recorridos por el país), y dentro de ella se realizarán nuevos estudios de opinión únicamente con sus perfiles, para elegir finalmente a quien será el representante nacional de la construcción del Frente Amplio por México, y cuyos resultados se darán a conocer en el 3 de septiembre, fecha en que se realizará una consulta directa a los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma.

Mientras que los resultados de la 4T se presentarán el 6 de septiembre, tres días después 

Ambos estudios tendrán el mismo valor y por lo tanto de ahí surgirá el nombre de persona que será el responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

Los integrantes del Comité Electoral Ciudadano serán personas expertas en el tema electoral; por eso, las organizaciones ciudadanas pusieron en la mesa los nombres de exconsejeros del INE y exmagistrados del TEPJF; además, cada uno de los tres partidos propondrá a dos integrantes, quienes no podrán ser los dirigentes nacionales y deberán también ser expertos en leyes electorales.

Hasta el momento de este envío, los nombres de los exconsejeros del IFE-INE: Leonardo Valdés, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales Manzanares y Arturo Sánchez, así como la exmagistrada electoral Mari Carmen Alanís y los académicos Rosa María Mirón y Guillermo Sheridan estaban en la mesa de negociación que se realizaba anoche.

RENUNCIAS, INCONFORMIDADES Y DUDAS

Antes del anuncio de la plataforma, personas como Germán Martínez, senador del Grupo Plural, manifestaron su rechazo participar como aspirantes, dado que considera que es más de lo mismo con encuestas y no con verdaderas consultas abiertas a toda la sociedad.

Por su parte, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, dijo que no es de su interés por ahora participar, por poner énfasis en los proyectos de su gobierno, aunque consideró que en algún momento habrá un representante de su estado como presidente de la República.

El académico Sergio Aguayo desistió también de formar parte del Observatorio Ciudadano.

El exsecretario de Hacienda y extitular de la OCDE, José Ángel Gurría, dijo que se apuntará, al igual que Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán.

También se manifestó en el mismo sentido Santiago Creel, mientras que Xóchitl Gálvez dijo estar analizando si se inscribe en la contienda por la Presidencia o va por la Ciudad de México. En cuanto a Lilly Téllez, manifestó a Milenio dudas: “Hay algunas cuestiones que no me convencen. Como la transparencia del dinero. Tengo estos días para definir si me inscribo o no”. 

Se pudo ver también a la senadora Claudia Ruiz Massieu, así como a Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato, al igual que a Enrique de la Madrid.

La senadora entrada consideró que el hecho de que el registro se lleve a cabo mediante una plataforma electrónica resulta inequitativo para aquellos aspirantes que tienen simpatizantes en zonas donde la tecnología no llega todavía

Los ciudadanos interesados en participar en este proceso, que pueden ser militantes o no militantes de partidos políticos, podrán registrarse en una plataforma electrónica, en la cual pueden expresar si tienen o no simpatía por alguno de los 14 aspirantes presidenciales opositores que se conocen hasta el momento. 

Sin embargo, el tiempo apremia para aquellos que tienen dudas, pues el proceso comienza el 4 de julio con el registro de los interesados.

@jose_guaderrama 

Powered by Froala Editor

Telegram

SOBRE EL AUTOR

José Guaderrama

La Cosa Nostra a la mexicana. Sedena pidió investigar cómo lidia Italia con la mafia

En julio de 2022 se ordenó al agregado militar de México en Italia que recopilara acciones exitosas que se llevaron a cabo en aquel país para contrarrestar a la mafia, para aplicarlas en México contra el crimen organizado. Se recomienda establecer lazos oficiales para “tomar la experiencia que ha tenido el DIA (Departamento de Investigación Antimafia)”. #GuacamayaLeaksMX

10 / 10 / 22

Sale de Canadá primer vuelo de mexicanos: segundo va en el Atlántico

Son 276 mexicanos los que ya vienen de regreso de Israel. El primer vuelo acaba de despegar de Canadá rumbo a México y el segundo va en pleno vuelo a través del Océano Atlántico para hacer la misma escala. El gobierno no ha informado cómo repatriará a los 700 compatriotas restantes.

10 / 11 / 23